Mi banner

El festival de arte urbano ‘Graffitea Cheste’ presenta su cuarta edición en el Centre del Carme

Post també disponible en: caValencià

El Centre del Carme ha acogido la presentación de la cuarta edición del festival de arte urbano ‘Graffitea Cheste’ organizado por la Concejalía de Cultura y la asociación Wall Arttitude.

El Centre del Carme ha acogido la presentación de la cuarta edición del festival de arte urbano ‘Graffitea Cheste’ organizado por la Concejalía de Cultura y la asociación Wall Arttitude.

El Centre del Carme ha acogido la presentación de la cuarta edición del festival de arte urbano ‘Graffitea Cheste’ organizado por la Concejalía de Cultura y la asociación Wall Arttitude. La concejala, Mª Ángeles Llorente, y los miembros del colectivo artístico, Flug, La Nena Wapa Wapa y David de Limón, han explicado ante los medios el recorrido de los tres primeros años del festival, el planteamiento de esta cuarta edición y han respondido a las preguntas de los y las periodistas asistentes.

“Agradecemos al Centre del Carme, un referente en el arte contemporáneo, que nos haya cedido este espacio. Es una maravilla poder estar aquí esta mañana presentando el proyecto Graffitea Cheste”, explicaba Llorente. “En estos tres años se han realizado 70 intervenciones en la población en las que han participado más de 50 artistas. Con la llegada del tripartito de izquierdas nos planteamos aumentar la actividad cultural del municipio en muchos ámbitos, pero quisimos dar un paso más, que fue introducir el arte urbano y crear una ruta que valorizara espacios degradados, que sirviera para acercar a la gente nuevas formas de expresión artística y cultural y que posicionara a Cheste como un referente turístico en el ámbito del arte urbano. Para ello hemos contado desde el primer momento con Wall Arttitud, un conjunto de artistas urbanos valencianos que reúne a lo mejorcito del panorama nacional e internacional”. Los y las integrantes del colectivo son La Nena Wapa Wapa, Flug, David de Limón, Toni Espinar, Xolaka y TMX.

Tal y como ha explicado la concejala, Graffitea Cheste comenzó con intervenciones en espacios de propiedad municipal, pero tras la gran aceptación de los vecinos y vecinas de la población, la segunda edición se abrió a muros privados. “Este hecho tiene un valor social muy importante, ya que estos espacios forman parte de un proyecto de regeneración urbana y artístico y pasan a tener un contenido público. Además, nadie dice a los y las artistas lo que deben pintar, son murales que reflejan la realidad cotidiana del siglo XXI”. 

La próxima edición, que se celebrará del 1 al 7 de abril, se abre con una novedad, un concurso de dibujo en el que ha participado el alumnado de 6º de Primaria y de 1º de ESO de los centros educativos públicos de la localidad. El viernes, 5 de abril, tendrá lugar la inauguración oficial del festival, se librarán los premios del concurso y se abrirá una exposición con los dibujos presentados. El domingo, 7 de abril, el festival Graffitea se cerrará con una ruta guiada por los murales.

“El festival ya cuenta con su propia web, graffiteacheste.com, la obras tienen códigos qr y se han editado tres guías que pensamos completar con nuevos materiales; todo con el objetivo de que Graffitea Cheste sea equiparable a festivales como el de Fanzara y otros”, apuntaba Llorente para cerrar su intervención. “Se trata de una de las iniciativas más importantes de la legislatura, ya que para la izquierda el arte urbano es algo emblemático, es el arte popular por excelencia, un eje de emancipación y de libertad”.

“Durante este tiempo hemos contado con artistas de muy alto nivel”, apuntaba Flug durante su turno de palabra. “Ejemplo de ello es la obra No me toques las naranjas, de Lily Brik y Sabotaje al Montaje, catalogada a nivel mundial como una de las 20 mejores intervenciones murales de mayo de 2017 por una reconocida revista de arte urbano y graffiti”.

La Nena Wapa Wapa y David de Limón han presentado a los y las muralistas que intervendrán en esta edición, tres de ellos venidos de Argentina, México y Portugal. Ellos y ellas son Cobreart, Deih, Freskales, Godmess y las parejas formadas por Antonio Tone y César Goce y Los Calladitos. “Como todos los años se ha realizado una convocatoria abierta a través de la que hemos recibido más de 100 solicitudes, pero por nuestra parte también hemos contactado personalmente con artistas a los que admiramos para animarles a participar”. 

Turno de preguntas

Respondiendo a las preguntas de los y las periodistas, la concejala y los miembros de Wall Arttitude han reflexionado sobre el papel de las instituciones en la promoción del arte urbano, la ideología en las propuestas artísticas o el carácter efímero o permanente de las obras realizadas en el festival.

“El arte es propiedad de todo el mundo, pero todo tiene ideología detrás, aunque no implique ningún tipo de sectarismo ni partidismo. En este momento el arte urbano se encuentra fuera de los grandes mercados y eso implica una ideología. Las vanguardias culturales de izquierdas siempre han apostado por este tipo de arte popular y ojalá la derecha también lo haga”, apuntaba Llorente. “Las instituciones tienen que estar al servicio de lo público, para promocionar el arte y la cultura, por eso en Cheste programamos la agenda cultural anual contando con una comisión abierta en la que participan vecinos y vecinas de muchos ámbitos y, por su puesto, como concejala intento apoyar todas las propuestas culturales que me llegan”.

Por su parte, La Nena Wapa Wapa ha destacado el crecimiento del arte urbano en los últimos años. “El arte urbano se ha convertido en un movimiento internacional, no se trata de una moda. Desde hace unos años ha recibido un impulso, en gran medida por el respaldo institucional que ha permitido a más artistas poder ganarse la vida con esto, aunque muchos y muchas sigamos compaginado el arte con otros trabajos que nos aseguran unos ingresos”.

Para finalizar, la concejala ha reflexionado sobre el futuro del festival. “Aunque se trata de una actividad planteada con perspectiva, el objetivo no es inundar el pueblo de murales. El arte está vivo y habrá murales que perduren durante muchos años y otros que serán renovados o repintados, es un festival en permanente transformación. La aceptación de los murales es tan alta en el pueblo que no hemos tenido vandalismo, así que ese no será un factor determinante, lo que se pintó el primer día permanece intacto”.

Deja un comentario