El gobierno buñolense (EU, PSOE e IA) acusa al PP de verter «embustes» sobre la Ciudad Deportiva

«La Ciudad Deportiva del Levante en Buñol es una inversión económica de una importancia trascendental». Así se ha pronunciado en la edición impresa de este semanario el gobierno buñolense —formado por EU, PSOE e IA— tras la denuncia presentada por el Partido Popular, formación a la que acusan de verter «embustes», así como de querer «judicializar la vida política del municipio», según han hecho constar a través de un comunicado oficial.
Como se ha detallado desde el actual equipo gestor buñolense, «los Ayuntamientos anteriores lograron convencer a los directivos del Levante para que construyeran las instalaciones deportivas en un pueblo como Buñol a 40 Kilómetros de la ciudad de Valencia cuando lo podían haber hecho en muchos pueblos en torno a la capital. De ahí que consideremos no sólo de exitosa la gestión de que hicieran las instalaciones en nuestro pueblo, sino brillante dado los resultados obtenidos desde el punto de vista deportivo, social y mediático».
«El volumen económico de la inversión, la propia actividad cotidiana, la afluencia de miles de personas que acceden a Buñol cada semana y fines de semana, y la presencia de una Ciudad Deportiva de uno de los dos equipos de primera división, es de un efecto mediático espectacular. La Ciudad Deportiva y el Levante han creado alrededor de 25 puestos de trabajos directos y otros muchos indirectos. Tener una Ciudad Deportiva como la del Levante es el objeto de deseo de cualquier pueblo por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de actividad económica, de ocio, educacional, deportiva y social», afirman desde EU, PSOE e IA.
Para las citadas formaciones de izquierda, el Partido Popular, como en otros tantos temas, «miente» y, además, al querer atacar al Ayuntamiento «lo hace a un club como el Levante al que sólo podemos tener agradecimiento por la decisión de estar en Buñol y darnos todos esos beneplácitos de empleo, deportivo, social, etcétera».
Para los gestores municipales, la entidad granota «ha cumplido con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento». En este punto, recuerdan que «compró 100.000 metros cuadrados de secano (zona baldía y aislada desde el punto de vista de difícil accesibilidad). Unos terrenos adquiridos por la gestión de Buinsa cuyos objetivos es traer inversión a Buñol. Los terrenos se les compró a muchos pequeños propietarios, quienes lo hicieron por su propio interés de rentabilizar económicamente», matizan desde el equipo de gobierno buñolense.
«El Levante pidió la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para poder realizar allí una Ciudad Deportiva. El día 25 de noviembre de 2005 el Consell aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para Ciudad Deportiva. Posteriormente, el 15 de septiembre del 2006, el gobierno valenciano aprueba la Declaración de Interés Comunitario para hacer la Ciudad Deportiva, documento que sólo puede aprobar el Consell. El 17 de noviembre de 2006, el Levante paga al Ayuntamiento 132.000 euros que es el canon que determina la propia Generalitat por la Declaración de Interés Comunitario (DIC). Este consistorio, como marca la ley, invirtió esos 132.000 euros en obra pública en el nuevo alumbrado del Barrio San Rafael. El Levante presentó en su día el proyecto básico de las obras de la Ciudad Deportiva. Poco después entra en Concurso de Acreedores y está al borde de desaparecer. El 15 de febrero de 2011, el Ayuntamiento le hace una liquidación del ICIO de la Ciudad Deportiva por el importe de 114.000 euros. Al llegar la nueva corporación municipal en junio de 2011 se decide mantener varias reuniones con la Directiva del Levante y paga las deudas pendientes de agua potable y se pone al día. En el año 2013, el Ayuntamiento exige al club la realización de un proyecto de ejecución de obras que contemple todas las obras de la Ciudad Deportiva en la actualidad para su completa legalización. El 16 de junio de 2014. El Levante presenta el proyecto de ejecución definitivo. El 13 de noviembre de 2014 aporta más documentación requerida por el Ayuntamiento. A su vez, en estos momentos el expediente está pendiente de algunas correcciones técnicas para definitivamente conceder la licencia de obra y por tanto la legalización definitiva de la Ciudad Deportiva», según detallan desde el gobierno local.
Abundando en los trámites burocráticos referidos a la Ciudad Deportiva, EU, PSOE e IA confirman que la Gerencia del Catastro (Ministerio de Hacienda) en su última Regularización catastral «ha incluido las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Levante, por tanto tendrá su IBI correspondiente, con la inclusión de pago de los cuatro años anteriores como se hace a cualquier inmueble».
«El valor catastral de la Ciudad Deportiva, según la Gerencia del Catastro, es de 2 millones de euros aproximadamente, atendiendo a los valores establecidos. El valor del proyecto de obras de ejecución para la legalización es de 3,5 millones de euros y la licencia de obra en torno a los 110.000 euros. Es decir, el Levante no sólo apostó por Buñol al hacer la Ciudad Deportiva, sino que es un bien extraordinario para el municipio», aseveran desde el gobierno de EU, PSOE e IA.
Además, en su comunicado, el gobierno buñolense acusa al Partido Popular de «mentir nuevamente y de hacer amigos por todas partes».
«Suponemos que esa es su estrategia electoral, aunque más bien parece que quieran obtener el desprecio generalizado de la mayoría de los vecinos de Buñol que ven como cada día enredan y mienten más. ¿Gana prestigio el Partido Popular de Buñol? ¿A qué punto de indecencia política y social van a llegar Marcial —el portavoz del PP local— y los seis concejales restantes del PP de Buñol?», acaban preguntándose desde EU, PSOE e IA.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*