El Hospital de La Ribera obtiene la Certificación OHSAS 18001 de AENOR por su gestión de los riesgos laborales

Acto protocolario desarrollado en el Hospital de La Ribera Alta.
Acto protocolario desarrollado en el Hospital de La Ribera Alta.

 

Acto protocolario desarrollado en el Hospital de La Ribera Alta.
Acto protocolario desarrollado en el Hospital de La Ribera Alta.

 

El Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido la Certificación OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) 18001 de AENOR por su gestión de los riesgos laborales. Esta acreditación, de carácter internacional, autentifica que La Ribera dispone de unos procesos de prevención en materia de seguridad laboral conforme a un exigente estándar de calidad, que suponen disminuir la siniestralidad laboral, cumplir la legislación en materia de prevención y fomentar una cultura preventiva en la organización.

El centro de Alzira se convierte así en el primer hospital público y departamento de salud de la Comunitat en lograr esta prestigiosa acreditación de Seguridad y Salud en el trabajo. La certificación ha sido entregada, este miércoles por la mañana, por el director territorial de AENOR en la Comunitat, Roque Giner, en presencia del subsecretario de la conselleria de Sanitat, Agapito Núñez, quien ha estado acompañado por Javier Lázaro, director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat, y Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera.

Este acto ha tenido lugar en el transcurso de las III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario de la Comunidad Valenciana, que ha convocado a más de 100 destacados expertos de diferentes organizaciones para debatir y analizar las mejores estrategias en materia de salud laboral.

Según ha destacado Agapito Núñez, “para la Conselleria de Sanitat supone una gran satisfacción la obtención de esta certificación por parte de uno de sus departamentos de salud, puesto que demuestra la inquietud que subyace en los gerentes valencianos por velar por la seguridad y la salud de su capital humano”. En este sentido, ha destacado que “la norma OHSAS 18001 supone una herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo de aquellas empresas con voluntad de mejora continua”.

Según ha explicado Manuel Marín, “este reconocimiento responde a la preocupación de nuestra organización por la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes. Además, demuestra la decidida apuesta del Departamento por la integración real y efectiva de la seguridad laboral en todas las actividades de nuestra organización.”

Plan de gestión de la Prevención de Riesgos

La auditoría externa llevada a cabo por AENOR ha valorado la implantación de un sistema de gestión que permite a la organización identificar, priorizar y gestionar los riesgos laborales, así como disponer de los medios más adecuados para controlar la salud de sus 1.800 trabajadores.

Así, esta empresa certificadora ha destacado las acciones novedosas y eficaces puestas en marcha por el Servicio de Prevención con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, cabe destacar que la certificación OHSAS 18001 supone que la organización acreditada está comprometida con la seguridad y salud laboral más allá del mero cumplimiento legal y, para ello, la entidad certificadora evalúa indicadores de absentismo, accidentabilidad, simulacros, planes de evacuación, vacunaciones y reconocimientos médicos efectuados a los trabajadores, entre otros aspectos.

El plan de gestión de la prevención del Departamento contempla todas las medidas que se tienen que adoptar para una correcta actividad laboral, el cual se lleva a cabo a través de un innovador sistema de control que abarca desde mediciones higiénicas hasta estudios ergonómicos, talleres músculo-esqueléticos, campañas de vigilancia y promoción de la salud, o el desarrollo e implantación de planes de emergencia en todas las instalaciones sanitarias de la comarca (tanto hospital como centros de salud), todo ello recogido en un sistema de prevención basado en normas de fácil aplicación.

Una de las claves de la buena gestión de la prevención en el Departamento, es la identificación de manera individual y personalizada del riesgo en cada puesto de trabajo y determinada la magnitud del mismo. Posteriormente, se procede a la aplicación de las medidas preventivas recomendables más adecuadas para que no se produzcan daños a la salud.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*