El Hospital de Manises aborda en una conferencia que la quimioterapia produce problemas bucales hasta en un 80% de los pacientes

Los especialistas alertan de que hasta un 80% de los pacientes que están bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia sufren problemas de inflamación de los tejidos bucales, una patología conocida como mucositis. Del mismo modo, hay más consecuencias como la aparición de caries, sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales o la osteorradionecrosis, (necrosis de la mandíbula).

Por ello, el Hospital de Manises ha celebrado hoy una conferencia sobre cómo tratar estos problemas bucales en el tratamiento oncológico dónde el doctor Manuel Enciso, odontólogo del Servicio de Odontología y Cirugía Oral del Hospital de Manises ha ofrecido consejos y pautas a seguir a pacientes que están siguiendo un tratamiento oncológico y tienen estos problemas. “Antes de la quimioterapia y de la radioterapia es aconsejable revisarse la boca y sellar las fisuras dentales preexistentes, y en situaciones de inmunodepresión, hay que iniciar un programa de higiene con antisépticos bucales”, ha aconsejado el doctor Manuel Enciso. Del mismo modo, el doctor ha ofrecido una serie de consejos y rutinas para que los pacientes puedan gestionar parte de sus problemas, diferenciando las rutinas antes del tratamiento, durante y una vez finalizado el mismo.

Antes del tratamiento oncológico

Según los expertos, es recomendable realizarse una radiografía panorámica de toda la boca antes de empezar cualquier tratamiento oncológico, además de una exploración rutinaria, ya que así se puede identificar si hay alguna patología. Si así fuera, los especialistas alertan de que es importante realizar tratamientos dentales antes de empezar el tratamiento oncológico. “Esto es porque lo que se pretende es eliminar focos de infección”, ha destacado Enciso. 

Durante el tratamiento, uno de los principales efectos adversos que se han puesto de manifiesto en la jornada es la conocida ‘mucositis’ o inflamación de los tejidos bucales. “La quimioterapia y la radioterapia tienen como objetivo acabar con las células malignas de un tumor, que tienen una velocidad de crecimiento rápido. En estos tratamientos se ven afectadas también células de crecimiento rápido no tumorales como las del tubo digestivo, la mucosa oral, y la piel.

Por ello, el doctor Manuel Enciso, ha recomendado que el cepillado de dientes y encías se haga con cepillo eléctrico con sensor de presión (a ser posible), 2-3 veces al día durante un par de minutos, con una pasta dental que contenga una alta concentración de flúor, y que cualquier objeto que utilicemos para la higiene bucal sea suave. Del mismo modo, el colutorio que se emplee debe ser antibacteriano y a ser posible sin alcohol, pudiéndose usar de 2-4 veces al día.

Además, los especialistas recomiendan que para prevenir caries se tiene que llevar un control del azúcar en las comidas, beber mucha agua, y humedecer la mucosa oral con frecuencia. Y para el cuidado de los labios, se pueden utilizar productos destinado a ello.

Seguimiento después del tratamiento

Una vez se hayan finalizado todo tipo de tratamientos oncológicos, el odontólogo aconseja que haya un cuidado continuo para tratar de manera temprana cualquier patología dental. “Se recomienda por lo menos una visita al odontólogo cada 6 meses, aunque según la propensión a la caries puede que con más frecuencia. Y nunca se debe olvidar el control higiénico exhaustivo y continuo”, ha concluido doctor.

El evento, que está enmarcado dentro de la Agenda NEO, un conjunto de actividades organizadas por el Hospital de Manises y Cancer & Beauty para dar respuesta a algunas de las dudas y necesidades planteadas por los pacientes oncológicos y sus familiares.

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*