El Hospital de Manises celebra el XX Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Patología Digestiva

Ponentes del congreso sobre patología digestiva. tc.c

Ponentes del congreso sobre patología digestiva. tc.c
La celiaquía en niños, la enfermedad inflamatoria intestinal crónica más frecuente a nivel mundial, ha sido uno de los principales temas abordados en el XX Congreso de la Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva, organizado por esta asociación en colaboración con el colectivo de enfermería del Hospital de Manises en Valencia.

“El principal problema de la celiaquía es que el 75% de las personas que la padecen están sin diagnosticar”, ha explicado María Antonia Moreno, pediatra gastroenteróloga del Hospital de Manises que ha tratado el tema en el congreso. Y es que, si ha aumentado el número de celíacos entre la población no es debido a un cambio en el estilo de vida ni en la alimentación, sino a que hay más estudios digestivos que revelan que existe intolerancia al gluten.

En cuanto al tratamiento, la doctora Moreno es rotunda “No existe ninguna medicación que cure esta enfermedad, el único tratamiento que existe es no comer gluten. Si se sigue una dieta estricta, un celiaco puede ser una persona totalmente sana y sin problemas”.

El hilo conductor del congreso de este año ha sido “Cuidados de primera calidad”. Y es que, tal y como afirma Lorena Oltra, presidenta del comité organizador y enfermera del Hospital de Manises, “los enfermeros no sólo atendemos a los pacientes sino que, cada vez más a menudo, somos formadores de la educación para la salud y, por ello, tenemos que dar cuidados de primera calidad que engloben todos los aspectos del ser humano”, ha explicado.

El encuentro, al que han asistido enfermeros de toda España, fue inaugurado por la Directora de Enfermería del Hospital de Manises, Mamen Barberá; el jefe de Servicio de Medicina Digestiva del centro, Joaquín Hinojosa y la presidenta de la AEEPD, Mª Luz Gálvez; y se ha clausurado este mediodía tras tres días de ponencias, mesas redondas y exposiciones de profesionales sanitarios de todo el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*