El Hospital de Manises implanta los planes de emergencia mediante simulacros en sus centros de salud

La coordinación entre profesionales y pacientes es esencial. tc.c

La coordinación entre profesionales y pacientes es esencial. tc.c
El Hospital de Manises ha evaluado la capacidad de respuesta de sus diez centros de salud y dos centros de especialidades asociados ante situaciones de emergencia con la realización de un simulacro en cada uno de ellos. En este caso, se propuso a cada centro una estrategia de actuación ante un incendio ocasionado por un fallo eléctrico, “una de las causas más probables de que se produzca una situación de riesgo en estas instalaciones” explica Cruz Soto, coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Manises. En total, han participado los diez centros de salud y dos centros de especialidades del área de manera escalonada entre los meses de diciembre y enero.

Así, trabajadores sanitarios y pacientes que el día del simulacro se encontraban en consulta han participado ‘conjuntamente’ en el desalojo de los edificios y han logrado más que un aprobado. “El resultado de los simulacros ha sido muy positivo ya que hemos logrado desocupar el edificio sin incidencias en todos los casos”, señala Cruz Soto. En este tipo de iniciativas se intenta que el realismo sea completo. “En el centro de salud saben que es un simulacro, pero desconocen el motivo del incidente y ahí radica la importancia de la actuación”, argumenta Cruz Soto. Además, la llamada al 112 (que conoce la planificación del simulacro) también es real, así como la colaboración de la Policía Local de cada Ayuntamiento.

Cómo actuar

Según destacan desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Manises, el principal consejo para los pacientes que se ven envueltos en este tipo de situaciones es seguir en todo momento las indicaciones del personal sanitario, que está especialmente preparado para actuar en estos casos. “Mantener la calma, no utilizar los ascensores del edificio u otras salidas no indicadas y acudir al punto de encuentro ordenadamente, sin retroceder ni correr, son también actitudes esenciales”, explica Cruz Soto.

Además de los incendios, las amenazas de bomba, seísmos o inundaciones son otras de las causas de emergencia en un centro sanitario. Estos simulacros se enmarcan dentro del Plan de Emergencia del área de salud de Manises que ha realizado una formación especial a los trabajadores sanitarios en el manejo de las principales situaciones de emergencia.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*