El Hospital de Manises informa sobre la herencia genética del cáncer de colon

Charla celebrada en el Hospital de Manises. tc.c

Charla celebrada en el Hospital de Manises. tc.c
El Hospital de Manises ha celebrado un taller entre especialistas y pacientes que ha abordado la importancia del Consejo Genético en caso de sospecha de enfermedades hereditarias asociadas a algunos tipos de cáncer del tubo digestivo. La doctora María Alonso Brugal ha explicado durante su intervención qué supone el consejo genético en el cáncer de colon, en qué consiste, a quién va dirigido y qué unidades de seguimiento existen en la Comunidad Valenciana.

En el taller también se ha dado a conocer los beneficios del cribado en algunos tipos de cáncer para detectar lesiones de forma precoz y evitar así el desarrollo de enfermedades. El Cáncer de Colon Hereditario No Polipósico (CCHNP) o Síndrome de Lynch I y II y la Poliposis Adenomatosa de Colon Familiar (PAF) son algunas de estas enfermedades en las que el componente genético es muy significativo. Alonso Brugal también ha aportado diversas pinceladas sobre los distintos tipos de cánceres que requieren un estudio genético. Los asistentes, además, han podido resolver sus dudas con la especialista.

La atención a las familias con cáncer hereditario requiere de especialistas que realizan la evaluación individual de las determinaciones genéticas oportunas, con asesoramiento especializado y apoyo psicológico si es necesario.

Aproximadamente el 10% de todos los cánceres tienen un componente hereditario: la alteración de determinados genes incrementa el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer y en determinados casos esta alteración genética es hereditaria.

Hoy en día, gracias a la tecnología, se puede analizar el ADN de muchos genes relacionados con el cáncer hereditario y valorar el riesgo de que una persona pueda padecer un determinado tipo de cáncer.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*