El Hospital de Manises potenció durante 2014 el acercamiento de la atención médica a los usuarios de La Hoya

Como publicó este semanario en su edición impresa, el paciente y su correcta atención médica se ha convertido en una de las señas de identidad del Departamento de Salud de Manises en todas y cada una de las especialidades que se ofrecen, tanto en el centro de cabecera como en los de atención primaria o especialidades.
Tal como ha podido constatar este semanario, los responsables de la gestión de las infraestructuras que dan cobertura a nuestras necesidades sanitarias pusieron en marcha durante el pasado año diversas acciones encaminadas a agilizar el acceso de los ciudadanos a los cuidados que necesitan. Uno de los ejemplos ha sido la línea de autobús que une directamente La Hoya de Buñol-Chiva con el Hospital de Manises, así como con el Centro de Especialidades de Aldaia. Según se ha informado a este semanario, durante el año 2014 este servicio ha sido utilizado por 5.913 personas. 3.418 lo han hecho para dirigirse al Hospital de Manises y otras 2.495 para regresar a sus poblaciones de origen.
Abundando en los datos numéricos sobre la atención dispensada a los vecinos de La Hoya el pasado año, debemos apuntar que las consultas de rehabilitación y fisioterapia han sido, de largo, las que más demanda han tenido. Como se ha precisado desde Manises, un médico rehabilitador pasa consulta con cierta periodicidad en los Centros de Salud, apoyado por los fisioterapeutas ubicados en los mismos. Los profesionales de esta especialidad han atendido durante los últimos 12 meses a un total de 21.927 personas; 7.042 de ellas en el Centro de Salud de Buñol, 6.547 en de Chiva, y otras 8.338 en Cheste.
La atención maternal y de prevención del cáncer ginecológico también ha sido muy demandada en esta comarca. El equipo profesional de esta especialidad está constituido por matronas que se encuentran en cada uno de los centros de salud y estrechamente relacionadas con el Servicio de Ginecología del Hospital. En este apartado, se han realizado monitorizaciones del parto, derivación de las pacientes que cumplen los criterios establecidos con el Servicio y citologías para la prevención del cáncer de cérvix. En la comarca se han computado en 2014 un total de 10.588 visitas: 2.420 en el Centro de Salud de Buñol, 3.445 en el Centro de Salud de Chiva, 1.760 en Centro de Salud de Cheste y 2.963 en Centro de Salud de Turís.
Cuantitativamente, el área de oftalmología también ha estado ciertamente activa durante el último año. Como se informa desde el Hospital de Manises, desde enero de 2013 se mide la agudeza visual en Atención Primaria, previa formación de sus profesionales por parte de Oftalmología. Desde mayo de ese mismo año se dispone de un retinógrafo no midriático y un tonómetro ocular que permite el cribado, seguimiento y tratamiento de los problemas oftalmológicos en los centros de salud, que de forma itinerante se desplaza por los mismos. Durante el año 2014 se ha explorado a más de 10.000 personas en La Hoya, detectando 1.128 nuevos diagnósticos desconocidos por el paciente.
La salud sexual y reproductiva también preocupa. Así, la unidad de atención ubicada en el Centro de Salud de Buñol atendió a 4.613 pacientes. Unos cuantos menos se personaron en la unidad de Odontopediatría de este mismo centro de salud (2.119).
La Unidad de Apoyo Domiciliario de Salud Mental (Tratamiento Asertivo Comunitario) es otra de las destacadas. No en vano, sus profesionales intervienen en el ámbito domiciliario, residencial, familiar y social del paciente con enfermedad mental grave que no puede desplazarse a su centro de salud o que precisa de una intervención en su vivienda o un acompañamiento en gestiones diversas. En el año 2014, la UAD ha llevado a cabo 1.675 intervenciones con 190 pacientes, de los que 37, que han requerido unas 334 intervenciones, viven en la zona de la Hoya.
Al margen de la atención domiciliaria, el departamento de salud dispone de 4 unidades de Adultos y 1 de Infantil-Adolescente distribuidas en diferentes zonas del departamento, formadas por 11 psiquiatras, 6 psicólogos, 4 enfermeras de salud mental, 2 trabajadoras sociales, 1 monitora ocupacional y diez auxiliares de psiquiatría, con actividad tanto en consulta como de soporte telefónico. Una de ellas se ubica en La Hoya, comarca en la que se han computado 900 asistencias durante el último año.

Traumatología en los CS
Un médico del Servicio de Traumatología del Hospital de Manises pasa consulta en el centro de salud, conjuntamente con el médico de cabecera a los pacientes derivados por este a traumatología, adquiriendo habilidades, como infiltraciones, inmovilizaciones, etc. Esta actividad se inició en algunos centros de salud desde 2012, y en la zona de la Hoya en el Centro de Salud de Cheste desde abril del 2013. En el resto de las zonas de la Hoya en 2014, de forma que ya los pacientes de esta comarca cuando deben ser visitados por el traumatólogo son atendidos en su propio centro, desplazándose al hospital únicamente cuando precisan algún tratamiento o exploración especial. Enlaza con actividades de prevención y promoción como las vías saludables iniciadas en centros de la Hoya.

Obstetricia y ginecología
Las matronas realizan la técnica de citología vaginal para la prevención del cáncer de cuello uterino según recomendaciones del informe de la Conselleria. Esta actividad la llevan realizando las matronas desde el año 2010 sin necesidad de que se desplace el paciente al centro de especialidades o al hospital.

Otorrinolaringología
Desde 2012 se extraen los tapones de cerumen en los centros de salud por parte del personal de enfermería, actividad supervisada por el jefe de servicio de otorrinolaringología e indicada por el médico de cabecera, que ha alcanzado un número de más de 800 tapones extraídos de enero a diciembre de 2014.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*