El Hospital de Manises profundiza en la cirugía sin sangre en una jornada con expertos internacionales

El Hospital de Manises celebrará el próximo 20 de octubre la jornada ‘Cirugía sin Sangre’ en la que dará a conocer el éxito de su programa de gestión de hemoderivados y que contará con la participación  del doctor  Aryeh Shander calificado por la revista Time como ‘Héroe de la Medicina’ en Estados Unidos y del Dr Manuel Muñoz profesor de Medicina Transfusional y experto nacional en la materia.

Desde la puesta en marcha de su programa de Cirugía sin Sangre, el Hospital de Manises ha realizado más de 400 intervenciones de este tipo, “siendo muchas de ellas de alta complejidad como disecciones aórticas o recambio de prótesis de corazón en pacientes con necesidades especiales”, explica el doctor Ricardo Sanchís, director quirúrgico del centro valenciano.

Y es que el ahorro de sangre en las intervenciones quirúrgicas mediante técnicas y protocolos concretos es una opción con una demanda en auge en el centro por sus grandes beneficios. “La cirugía sin sangre que debería ser la norma, reduce complicaciones, tiempos de hospitalización y potencia una recuperación más rápida”, añade Sanchís. La experiencia en este tipo de cirugía permite a su vez que se beneficien determinados colectivos que rechazan la administración de hemoderivados por diferentes motivos, asumiendo un riesgo mínimo de complicaciones

Protocolos y equipos médicos expertos

Así, durante la jornada, diversos especialistas del Hospital de Manises explicarán en detalle el programa de Cirugía sin Sangre del centro hospitalario, uno de los pocos centros públicos de la Comunitat que tiene esta oferta disponible. En concreto, el hospital ha puesto en marcha protocolos de actuación ad hoc y ha realizado formación específica de sus cirujanos   técnicas que minimicen el sangrado  En este sentido, la preparación del paciente también es fundamental. “Si se prepara bien al paciente podemos conseguir cifras más altas de hemoglobina antes de la cirugía programada, lo que evita la necesidad de una transfusión”, explica la doctora Eva Romero, jefa de servicio de Anestesiología y coordinadora del Programa de Gestión de Hemoderivados. Por último, Manises también cuenta con la más alta tecnología ya que dispone de varios ‘recuperadores  peri-quirúrgico’, un sistema que recoge la sangre que el paciente pierde en el transcurso de la intervención y la filtra para podérsela trasfundir a continuación con mínimo riesgo. “Se trata de un circuito multidisciplinar en el que participan hematólogos, anestesiólogos y cirujanos para garantizar el aprovechamiento de un bien escaso como la sangre”, asegura la doctora Romero.

Operaciones complejas

Por su parte, el doctor Gerd Bordon, cirujano de la Unidad de Raquis del Hospital de Manises explicará el papel del cirujano en este tipo de operaciones, muchas de ellas de elevada complejidad. De hecho el centro logró un hito en cirugía ortopédica el pasado ejercicio al intervenir una  ‘escoliosis idiopática’ (curvatura de la columna) sin necesidad de que el paciente recibiera hemoderivados durante y tras la operación. “Un éxito sin precedentes ya que en el 99 por ciento de las operaciones de este tipo es preciso transfundir, al menos, tres litros de sangre”, señala el director quirúrgico del Hospital de Manises. Los especialistas del centro hospitalario calificaron esta intervención como «una de las cirugías de manejo sin sangre más complejas realizadas por el centro hospitalario». En concreto, la intervención se desarrolló a lo largo de seis horas por un equipo formado por dos cirujanos, dos anestesiólogos, un neurofisiólogo, dos enfermeras, un técnico de radiología y una auxiliar de enfermería.

Experto internacional

Por último, la jornada también contará con la ponencia magistral del doctor Aryeh Shander, especialista del Hospital de Englewood en New Jersey y uno de los máximos exponentes internacionales en este tipo de técnicas. El Dr Shander ha destacado a lo largo de su trayectoria profesional por sus innovaciones y habilidad en la realización de procedimientos de alta complejidad sin la utilización de hemoderivados. Shander ha sido reconocido por la revista Time como uno de los ‘Héroes de la Medicina’ en Estados Unidos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*