El IVAJ inicia el programa de campos de voluntariado con nuevos proyectos arqueológicos en Millares y Manises

Millares, capital de la prehistoria valenciana.
Millares, capital de la prehistoria valenciana.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha iniciado el programa de campos de voluntariado juvenil ‘Viu la Solidaritat’ en verano con dos nuevos proyectos arqueológicos, Obradors, en Manises, y El Castillet, en Millares.

Se trata de los primeros de un total de 16 campos de voluntariado para jóvenes organizados en la Comunitat Valenciana, de los que 6 son de arqueología, otros 6 son proyectos sociales y de trabajo con niños y niñas y 4 de carácter medioambiental.

El proyecto Obradors, en colaboración con el Ayuntamiento de Manises, se dedicará, del 30 de junio al 14 de julio, a la excavación de una parte del antiguo barrio de Obradores, centro de producción de cerámica desde el siglo XIV hasta finales del siglo XX.

Esta primera edición contará con jóvenes participantes de 15 a 17 años, que durante su voluntariado conocerán la historia de la cerámica, así como técnicas y nociones en materia arqueológica sobre el tratamiento correcto del material desde la excavación y extracción del material, así como la selección, ordenación, catalogación y cronología de los materiales.

Junto a Obradors, se incorpora este año la excavación arqueológica El Castillet de Millares, una fortaleza islámica que fue catalogada Bien de Interés Cultural en 2002, con un programa de actividades que se centran en la historia y el medio ambiente, en las que también se pretende fomentar la participación activa de los y las habitantes de los municipios.

El Castillet se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Millares. Además de las actividades propias del proyecto se desarrollan, simultáneamente, actividades culturales y de animación adaptadas a las características del entorno y de las personas participantes, durante las tardes y fines de semana.

Excursiones, visitas culturales y charlas, talleres, actividades formativas y de animación, rutas nocturnas, cine nocturno, encuentros literarios, dinámicas de grupo, actividades deportivas o juegos son algunas de las actividades de ocio educativo incorporadas a los campos de voluntariado en la Comunitat.

La excavación arqueológica del Castillet tendrá una segunda edición del 16 al 31 de julio. Además, este verano se activan en Viver los campos Villa Romana El Prado I, del 7 al 18 julio, y Villa Romana El Prado II, del 20 de julio al 3 de agosto, y la Villa Romana de L’Albir, en L’ Alfàs del Pi, del 15 al 28 de julio.

También se desarrollan 6 campos sociales y de trabajo con niños y niñas: ‘Pequeños y grandes’, en Alicante; ‘Personas mayores y discapacidad’, en Benicarló; ‘Diviértete I’, en Alcossebre, y ‘Diviértete II’, en Moraira-Teulada; ‘Anímate’, en Navalón-Enguera, así como ‘Pequeñas ilusiones’, en Piles.

Finalmente, los campos medioambientales se desarrollan en el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes, en Ibi, en el Parque Natural Chera-Sot de Chera, en Chera, en La cuesta del castillo, en Xàtiva (15-17 años) y en el Paraje Natural Umbría de la Plana en Enguera.

Be the first to comment

Deja un comentario