El IVAJ organiza cuatro campos de voluntariado de protección y defensa del medio ambiente en Chera, Ibi, Enguera y Xàtiva

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en su apuesta medioambiental, ha organizado para este verano cuatro campos de voluntariado.
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en su apuesta medioambiental, ha organizado para este verano cuatro campos de voluntariado.
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en su apuesta medioambiental, ha organizado para este verano cuatro campos de voluntariado.
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en su apuesta medioambiental, ha organizado para este verano cuatro campos de voluntariado.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en su apuesta medioambiental, ha organizado para este verano cuatro campos de voluntariado: ‘Paraje Natural Torretes’, de Ibi, ‘Umbría de la Plana’, en Enguera; ‘Parque Natural Sot de Chera’, en Chera, todos ellos internacionales, y un nuevo campo en el Paraje Natural La Cova Negra, en Xàtiva, dirigido a jóvenes de 18 a 26 años. Estos campos se desarrollan en la Comunitat Valenciana dentro del programa Viu la Solidaritat

El proyecto Paraje Natural de Torretes, en Ibi, tendrá lugar del 13 al 27 de julio y se realiza en colaboración con el Ayuntamientoi. Torretes fue reconocida como Estación Biológica de Investigación y como Jardín Botánico en el año 2012, lo cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental específicos, así como actividades interesantes de difusión y de participación.

Los trabajos en Torretes consistirán en la recuperación de los senderos ecoeducativos; la adecuación de los cultivos de aromática; la mejora de márgenes, reparación de escaleras, señalización y mejora del camino; así como el acondicionamiento de la masa vegetal y arbolada existente; la restauración y mejora de hábitats así como la mejora de las diferentes colecciones de flora.

El objetivo general del campo de trabajo medioambiental Umbría de la Plana, en Enguera, que se desarrolla del 14 a 28 de julio, es la mejora del sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota. En colaboración con el ayuntamiento de Enguera, este campo internacional contribuye a una mejora paisajística y ambiental que haga que tanto la población local como quienes la visiten tengan una percepción visual positiva del entorno.

El nuevo campo Paraje Natural La Cova Negra, en Xàtiva, del 16 al 30 de julio, consiste en una intervención para reducir el riesgo de incendios. Se llevarán a cabo intervenciones de prevención y disminución de riesgo sostenibles medioambientalmente.

En este campo, se formaran grupos de trabajo que rotarán entre las diferentes tareas, bajo la supervisión de la brigada forestal de Xàtiva y además de las tareas medioambientales, se elaborarán materiales de difusión de carácter educativo y artístico para dejar constancia de los resultados del trabajo del voluntariado

En el Parque Natural de Chera Sot de Chera, en Chera, el voluntariado internacional desarrollará el proyecto del 1 al 15 de agosto, a fin de colaborar en la mejora de algunas zonas del parque. Los trabajos consistirán en un taller de piedra en seco, la recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, el acondicionamiento del barranco de agua así como la revisión y colocación de cajas nido y la revisión de las señales y marcas de las sendas y de las rutas geológicas del Parque Natural. Este proyecto se organiza en colaboración con el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y el Ayuntamiento de Chera.

La Comunitat Valenciana acogerá este verano un total de 15 proyectos de campos de voluntariado juvenil en la Comunitat Valenciana, además de los cuatro medioambientales; siete son de modalidad social y de trabajo con niños: ‘Menuts i Grans’, en Alicante; ‘Personas mayores y discapacidad’, en Benicarló, ‘Diviértete I’, en Alcossebre y ‘Diviértete II’, en Alborache, así como ‘Arte y discapacidad’, en València, ‘Pequeñas Ilusiones’, en Benicàssim, y el nuevo ‘Anímate’, de trabajo con niños, en Alborache.

Asimismo, se ha convocado cuatro campos de voluntariado en la modalidad de arqueología: Banys de la Reina’, en Calp, ‘Villa Romana L’Albir’, en l’Alfàs del Pi, así como dos nuevos proyectos ‘El Prado’, en Viver, y ‘La Vila Vella’, en Castielfabib.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*