El Liceo de Cheste acoge la obra “El Contrato” con motivo de los actos del 25N

La representación está basada en el texto inédito “El Contrato”, de la dramaturga Carmen Resino.
La representación está basada en el texto inédito “El Contrato”, de la dramaturga Carmen Resino.

Post també disponible en: Valencià

La representación está basada en el texto inédito “El Contrato”, de la dramaturga Carmen Resino.
La representación está basada en el texto inédito “El Contrato”, de la dramaturga Carmen Resino.

Este domingo, 24 de noviembre, el teatro Liceo se transformó para acoger la obra “El Contrato”, una representación intimista y con perspectiva de género en la que el público pudo estar muy próximo a la escena, ya que se instalaron 120 butacas en el mismo escenario. 
La representación está basada en el texto inédito “El Contrato”, de la dramaturga Carmen Resino, en el que las protagonistas, Nora y Jasica, son dos mujeres con las vidas truncadas obsesionadas por el muro que las oprime en el apartamento que comparten desde hace muchos años.
“El contrato trata de romper los muros y techos que últimamente nos están intentando volver a imponer, esas barreras ficticias que la sociedad patriarcal ha impuesto durante siglos y que ahora más que nunca es tiempo de romper”, introducía el concejal de Igualdad, Raúl Mota. “En la actualidad el feminismo tiene mucho trabajo por hacer, aunque parezca mentira, hay que seguir reivindicando y luchando por esos derechos que pretenden quitarnos de un plumazo. Con este acto y con la concentración del 25N queremos recordar y hacer un pequeño y humilde homenaje a esas 51 mujeres que han perdido la vida de manos de sus parejas; mujeres que no pudieron romper ese muro, ese techo”.
Al finalizar la obra, las protagonistas Sonia Pérez y Alba Muñoz, junto con la directora, María san Miguel, abrieron un coloquio con el público a partir de sus experiencias con la puesta en escena de la obra.
“Desde teatro La Riada decidimos que queríamos llevar a escena textos escritos por mujeres que hubieran estado poco visibilizadas y así dimos con este texto, El contrato, que fue escrito en 1973 por Carmen Resino, una autora poco conocida pero con más de 30 obras publicadas”, explicaba Sonia Pérez. “Carmen decía que el texto no había sido publicado porque las editoriales lo habían catalogado de oscuro; nosotras lo leímos y nos enamoramos de lo que contaba y del reto que suponía llevar un texto feminista escrito hace 40 años a la escena contemporánea”.
Por su parte, la directora de la obra, María San Miguel, tuvo unas palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento. “Hace unos meses, cuando aún estábamos en proceso de construcción, el alcalde confió en nosotras y nos invitó a tener la primera función de la gira en Cheste; estamos muy agradecidas a él y a la corporación municipal; son grandes aliados del femenismo y creen que se pueden hacer las cosas de otra manera”.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*