El macro proyecto turístico y deportivo previsto en el valle del Río Mijares de Yátova plantea crear hasta 350 empleos

Como adelantó este semanario en su edición impresa, Yátova vive con significada expectación el interés de la firma Mijares Resort en desarrollar turística y deportivamente el Valle del Río Mijares, ubicado en la conocida zona de La Paridera. La iniciativa, que cuenta con el visto bueno del gobierno local que encabeza Rafael Lisarde, también ha recibido luz verde por parte del Consell, Administración que estudia declarar la zona Actuación Territorial Estratégica a fin de favorecer la puesta en marcha del proyecto.
Las cifras, sobre todo en tiempos de crisis, son tan esperanzadoras como sorprendentes. No en vano, la inversión directa prevista por los técnicos que han desarrollado el proyecto es de 34 millones de euros, cantidad que puede subir hasta los 70 si se suma la inversión indirecta y la inducida.
Inicialmente, según las previsiones, el desarrollo turístico y deportivo lleva aparejada la creación de 265 puestos de trabajo entre temporales y permanentes, aunque si se le suma el inducido y el indirecto la cifra puede alcanzar los 350, lo que solucionaría de un plumazo buena parte del paro que se computa tanto en Yátova como en las localidades vecinas.
La superficie a ocupar durante la ejecución es de 4.000.000 de metros cuadrados, de los cuales el 40% se dedicará al sector terciario-hotelero, el 30% a la zona deportiva, el 12% al residencial, el 9% se destinará al sector agrícola y el 3% será suelo dotacional.
De cumplirse las propuestas planteadas por la firma impulsora del proyecto, la zona de La Paridera de Yátova se convertirá en uno de los centros neurálgicos del ocio y de la práctica deportiva de la provincia de Valencia. Entre las propuestas anunciadas destaca la creación de un campo de golf con nueve hoyos, la construcción de una granja-escuela y de un zoológico, la construcción del un balneario, la limpieza de varios tramos del río Mijares, la creación de un centro hípico que permita potenciar el turismo ecuestre, así como la recuperación de los antiguos viñedos o la construcción de una bodega en la que se gestione el vino cosechado en el Valle del Mijares.
A estas iniciativas se suman otras como las de crear una huerta ecológica, la adecuación de la masía de La Paridera para ubicar un hotel y un restaurante, la ordenación forestal de los montes adyacentes y el plan de autoprotección contra incendios.
También se ha anunciado el firme deseo de construir unas instalaciones deportivas de primer nivel en las que se podrá practicar baloncesto, fútbol sala, balonmano, voleibol, tenis, fútbol y atletismo. En ellas se podrá acoger concentraciones y a equipos de primer nivel para su preparación.
Todo esto se completará con una zona recreativa con actividades como el paintball, las tirolinas o el bicicross; y con la creación de infraestructuras que permitan el normal funcionamiento de las instalaciones como una depuradora y los viales. «Si lo sumamos todo, podemos afirmar que estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos se han planteado en esta comarca del interior en las últimas décadas», tal como ha afirmado el alcalde de Yátova, Rafael Lisarde.
De ejecutarse con carácter inminente, este macro proyecto supondría una auténtica inyección económica para la comarca. «Esta iniciativa puede ser una vía de salvación para el conjunto de La Hoya, sobre todo en tiempos en los que se están cerrando empresas y en los que proliferan los despidos. Estoy realmente muy contento de haber llegado a este punto, ya que llevamos desde el año 2003 tratando de sacarlo adelante. El proceso ha sido lento, aunque ahora ya va por buen camino. Confiamos en que en abril o mayo puedan iniciarse los trabajos tras cumplirse con todos los trámites que se requiere para la puesta en marcha de un proyeto como este», ha afirmado Rafael Lisarde.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*