El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha una destilación para reducir los excedentes de producción vínicos

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado con una amplia mayoría del sector vitivinícola la puesta en marcha de una norma de comercialización para estabilizar el mercado del vino. Esta medida supondrá la retirada definitiva del mercado de un máximo de 4 millones de hectolitros, mediante su envío a destilación para fines energéticos o industriales. Un acuerdo que se plasmará de forma inmediata en un Real Decreto.
La norma de comercialización para la actual campaña 2013/14 permitirá aliviar la actual situación de stocks, los problemas de capacidad y reactivar los mercados.
Sobre esta cuestión el secretario comarcal de la Unió de Llauradors en la comarca Requena-Utiel, Alberto Lacruz ha manifestado que “desde nuestra organización hemos propuesto que la medida no se financie con cargo a programas de ayudas a los agricultores, pues deben sufragarla quienes han generado los excedentes de producción”.”También –añadió- henos propuesto que se retiren para la destilación los vinos de menor calidad”.
Desde la Unió proponen de cara a campañas venideras para evitar que se produzcan nuevos excedentes de producción, que se ponga en marcha la denominada “vendimia en verde” que consiste en la eliminación de parte de la producción en las propias vides cortando las uvas antes de su maduración. Además proponen que las ayudas por este concepto no sean proporcionales a los rendimientos de producción que cada viticultor obtenga en sus parcelas, porque beneficiarían a los que más produjeran.
Alberto Lacruz dijo que “se tienen que tomar medidas para evitar que en próximas campañas se generen nuevos excedentes como establecer un control en las producciones, porque no tiene sentido que se pusiera en marcha un programa de ayudas para el abandono definitivo del viñedo para reducir producciones y ahora se tenga que gastar dinero para eliminar excedentes”. Informa Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*