El Plan de Núcleos provincial ayuda con 134.000 euros a nueve aldeas de Alpuente

La localidad de Alpuente ha recibido un total de 134.000 euros a través del Plan de Núcleos 2013 de la Diputación de Valencia que destinará a mejorar el estado de las calles, red de aguas y alumbrado público en las nueve aldeas adscritas al municipio.

Las obras se van a iniciar “en este mes de septiembre y se realizarán entre este año y el inicio del siguiente según la climatología y, aproximadamente, en marzo o abril estará todo terminado”, ha informado Celia Martínez, agente de empleo y desarrollo social de Alpuente, quien ha indicado que “se les adjudica la obra a una empresa local donde emplean a vecinos”.

Las nueve aldeas van a recibir para las reformas 15.000 euros cada una de ellas, salvo Cuevarruz, a la cual se le ha asignado una dotación de 14.000, a lo que la alcaldesa de Alpuente, Amparo Rodríguez, ha resaltado que es “una inversión fundamental porque los núcleos rurales son claves para revitalizar el turismo de interior”.

Restauración de las calles
En los núcleos de población de Corcolilla, Cuevarruz y El Collado la cuantía va destinada a la instalación de la red de aguas potables y a la pavimentación de calles.

“En las tres aldeas ninguna de ellas tenían agua hace 40 años y los habitantes se desplazaban hasta la fuente y, poco a poco, con ayudas como la de la entidad provincial hemos ido instalando el alcantarillado para conectar el pozo con los núcleos de viviendas”, ha explicado la alcaldesa de Alpuente, Amparo Rodríguez, quien ha señalado que el municipio dispone de “una red de alcantarillado de las más extensas de la zona. Está conectada al depósito de Collado, ubicado en la parte alta del territorio, y llega hasta cada aldea y abastece las más de cien granjas situadas en las proximidades”.

En la población de Hontanar la reforma emprendida desde el ayuntamiento se va a centrar en la sustitución de las tuberías de la red de aguas y el posterior reacondicionamiento de las calles donde se van a realizar las obras.

En Las Eras se van a asfaltar las calles que «los vecinos pedían porque el cemento estaba deteriorado de la primera construcción”, ha contado Rodríguez, quien ha añadido que en Baldovar «serán dos calles, una de ellas principales, y en La Almeza, igual”.

Por el ahorro energético
El núcleo rural de Campo de Arriba se va a centrar en la sustitución del alumbrado público por otro con bombillas de bajo consumo para optimizar en el gasto de consumo eléctrico.

Por otra parte, en Campo de Abajo han planteado la necesidad de reformar la Casa de la Maestra, “un lugar donde los vecinos se reúnen para actividades lúdicas y, para ello, con la ayuda provincial, este año van a pintar las paredes del edificio y cambiar algunas puertas deterioradas”, ha aseverado la primera edil.

La Diputación por las aldeas
El Plan de Núcleos 2013 es un proyecto de la Diputación de Valencia consignado con un total de 3’2 millones repartidos entre las 133 poblaciones adheridas, entre las que se encuentran los nueve núcleos de Alpuente, con los 134.000 euros de subvención.

Con este plan desde la Diputación se han propuesto resolver las carencias de las poblaciones de ámbito territorial inferior al municipio “con el objetivo de que cualquier vecino, viva en el núcleo que viva, cuente con los mismos servicios, equipamientos e infraestructuras que el ciudadano que reside en la localidad”, ha aseverado Juan José Medina, vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*