El pleno de Cheste aprueba la cesión de uso de la Casa de la Música a la Asociación Musical Banda “La Lira”

El pleno aprueba la cesión de uso de la Casa de la Música a la Asociación Musical Banda “La Lira”.
El pleno aprueba la cesión de uso de la Casa de la Música a la Asociación Musical Banda “La Lira”.

Post també disponible en: Valencià

El pleno aprueba la cesión de uso de la Casa de la Música a la Asociación Musical Banda “La Lira”.
El pleno aprueba la cesión de uso de la Casa de la Música a la Asociación Musical Banda “La Lira”.

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, 16 de mayo, la cesión de uso de la Casa de la Música para la Asociación Musical “La Lira” de Cheste, con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Compromís y la abstención del Partido Popular. 

Tal y como explicó el alcalde de Cheste, la cesión se ha realizado a petición de la nueva Junta  Directiva de la Asociación Musical Banda “La Lira”, con la previsión de que las obras de la Casa de la Música llegarán a su fin a finales de verano y poco tiempo después, la Asociación podrá empezar a hacer uso de las instalaciones.
“El actual equipo de gobierno ha apostado por transformar el edificio de la antigua Casa de la Cultura, ubicada en la Calle Antonio Machado, en una Casa de la Música. Las obras continúan a buen ritmo y está previsto que finalicen en el mes de agosto o septiembre. Se cede el uso del edificio, que sigue siendo de propiedad municipal, para fines musicales y educativos en línea con los objetivos y valores de la Asociación Musical Banda “La Lira”. Por parte del Ayuntamiento, se mantendrá el contingente y se asumirán los gastos de sistemas de seguridad, mientras que la Asociación Musical se hará cargo de los gastos corrientes, seguros y reparaciones menores. Queremos así, mostrar nuestro compromiso con una de las asociaciones más longevas de Cheste y que más impacto educativo tiene en la localidad”, informaba Morell. 
Así, queda oficialmente cedido el uso de la Casa de la Música con el objetivo de que se convierta en el lugar en el que músicos y músicas desarrollen su día a día y se formen musicalmente. El edificio se ha diseñado para que se adapte a las necesidades de la asociación,  atendiendo a las propuestas y demandas de la sociedad musical. “Desde el equipo de gobierno hemos apoyado con fondos públicos a una de las asociaciones culturales más importantes de la población por número de socios, asegurándonos de que la Casa de la Música fuera un hecho, un proyecto seguro. Hemos querido mostrar así nuestro soporte a una asociación que lleva muchos años trabajando al servicio de la población y que se merece, al igual que Cheste, un edificio digno que esté a la altura”, transmitió la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente.
Por su parte, la concejala Carmen Delgado, añadió: “Siempre hemos tratado de igualar a todas las asociaciones que desarrollan una actividad principal en el municipio porque su acción revierte en el pueblo y en los chestanos y chestanas. En este caso, la Asociación Musical Banda “La Lira”, además de contar con una larga trayectoria, transmite valores como la cultura, la música, la educación y el trabajo en equipo”. 
El portavoz del Partido Popular, Francisco Fortea, justificó la abstención en la votación por parte de su grupo manifestando no haber podido participar en las decisiones relacionadas con la Casa de la Música. “Apoyamos la construcción de la Casa de la Música, pero nos vamos a abstener porque se forman proyectos y convenios sin nuestra participación; además de que consideramos este punto del pleno electoralista”. En respuesta, desde el equipo de gobierno reiteraron que la redacción del documento de cesión responde a la petición de la asociación musical de que este se realizara antes de las elecciones. “Con lo que en absoluto es electoralista”, afirmaron. 
“Para nada es un tema electoral, ha sido una petición de la asociación”, subrayaba el portavoz de Compromís, José Vicente Guijarro. “Electoral fue lo que hizo el PP en abril de 2011, 30 días antes de las elecciones de ese año, cuando firmó un documento siendo yo presidente de la asociación musical, donde ya se contemplaba una cesión de la entonces ‘casa de la cultura’ para uso y disfrute de la banda. Se firmó un documento que sabían que no iban a cumplir y así fue, porque siguieron cuatro años en el gobierno y ni se acordaron de él”.
Llorente recordó que el actual equipo de gobierno tomo la decisión al principio de la legislatura de financiar la construcción de la Casa de la Música con fondos públicos. “Y ahora se está haciendo una cesión de su uso para la asociación musical; con lo que es un edificio de propiedad pública que utilizará la asociación musical mientras continúe con sus fines educativos y musicales. Sin embargo, lo que el Partido Popular quería en su día era que fuera la asociación la que financiase el edificio, endeudándose para construirlo y que el Ayuntamiento donara un edificio municipal, cosa que era irregular”, apuntaba.
“Ante la proximidad de la finalización de las obras de la Casa de la Música y teniendo en cuenta los gastos que estamos teniendo por parte de la Asociación en vistas del traslado de los músicos y músicas al nuevo edificio, hemos pensado que era responsable y parte de nuestro compromiso con los socios y socias pedir la cesión oficial de la Casa de la Música antes del final de la legislatura”, manifestó al finalizar la sesión plenaria el presidente de la nueva Junta Directiva de la asociación musical, Gerardo Pérez; quien también destacó la implicación con la asociación musical por parte de toda corporación municipal. “Queremos agradecer a todos los partidos políticos su participación y apoyo durante estos años”.
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*