El pleno de Cheste aprueba la cuenta general 2018

En el pleno se aprobaron la cuenta general de 2018, con la abstención de la oposición, y otros puntos del día.
En el pleno se aprobaron la cuenta general de 2018, con la abstención de la oposición, y otros puntos del día.

Post també disponible en: Valencià

En el pleno se aprobaron la cuenta general de 2018, con la abstención de la oposición, y otros puntos del día.
En el pleno se aprobaron la cuenta general de 2018, con la abstención de la oposición, y otros puntos del día.

Este miércoles, 25 de septiembre, se celebró la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes en curso, en la que se aprobaron la cuenta general de 2018, con la abstención de la oposición, y otros puntos del día.

Cuenta general y contratos reparados

El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2018 con deuda cero, por cuarto año consecutivo, y con un remanente de tesorería de 6.681.000 euros, disponibles para financiar gastos. Tal y como explicó la concejala de Hacienda, Talía Roselló, “el resultado del ejercicio ha sido de 3.316.645 euros en positivo y ha habido un exceso de financiación afectada, también en positivo, de 2.317.000 euros, que provienen de subvenciones que a principio del ejercicio no se sabía que se concederían y de la venta de parcelas del parque empresarial que ha sido posible gracias al desbloqueo del PAI”.

Tal y como marca la ley, el equipo de gobierno dio cuenta de los informes desfavorables de Intervención ante determinados pagos, denominados reparos, junto con la exposición de los resultados de la cuenta general anual. “La mayoría de estos reparos son consecuencia de la nueva Ley de Contrataciones del Sector Público, ya que se requieren cinco informes para realizar una compra, por ejemplo, de 10 céntimos de euro, y muchos de estos corresponden a necesidades permanentes de funcionamiento del propio Ayuntamiento y provienen de las compras al comercio local; sin los famosos reparos este Ayuntamiento no puede comprar en Cheste”, explicaba Roselló.

El alcalde, José Morell, incidió en los reparos de mayor cuantía, que en la anterior legislatura sumaban treinta y que en la actualidad se han reducido a quince, de los cuales doce saldrán a licitación próximamente, quedando tres grandes reparos por regularizar. “Hemos ido subsanando los reparos que nos dejaron en la medida de los posible; con alguno era solo una cuestión de forma con fácil solución, otros han sido largos y complicados de arreglar y se ha tenido que contratar a técnicos externos para poder sacarlos a licitación, pero tenemos que hacer una gestión en paralelo, es decir, vamos solventando estos contratos pero también tenemos que hacer nuestra propia gestión”, manifestaba Morell.

A petición del portavoz de Ciudadanos, Enrique Peinado, se acordó entre todos los partidos políticos revisar conjuntamente y en profundidad el listado de reparos entregado por Intervención para poder colaboraren su subsanación.

Modificación de crédito para destinar a medidas de empleabilidad

El concejal de Empleo, José Vicente Guijarro, fue el encargado de justificar esta modificación de crédito, que se destinará a la contratación de personal para la brigada durante el último trimestre del año.

“Normalmente por estas fechas llegan ayudas que nos permiten contar con más personal para así poder mantener la calidad de los servicios ante la cantidad de actividades que se desarrollan en el municipio, pero este año no han llegado y, como la ley nos impide hacer contrataciones fijas, tenemos que recurrir a contratos temporales”, apuntaba Guijarro.

Este punto se aprobó por unanimidad.

Reversión de terrenos cedidos al IVADIS

Tal y como se explicó desde el equipo de gobierno, en el año 2002 el Ayuntamiento cedió al IVADIS, actual Conselleria de Igualtat y Polítiques inclusives, una parcela en Pino Blay para realizar talleres de empleabilidad en el área de jardinería. Tras su abandono hace dos años, fruto de la cancelación del acuerdo con la empresa que lo gestionaba, los terrenos han quedado sin actividad y el Ayuntamiento solicita que la parcela vuelva a ser de uso municipal. 

Este punto fue aprobado por unanimidad.

Fiestas locales

El pleno ratificó por unanimidad el acuerdo del consejo escolar municipal para designar los festivos locales de 2019, que serán el 18 y el 20 de marzo. “El objetivo es evitar la abstención escolar que se produce cuando San José cae entre semana, ya que al día siguiente muchos niños y niñas no van a clase; así que se decidió hacer puente de miércoles a domingo”, apuntaba el concejal de Fiestas, Raúl Mota.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

Emergencia climática

Como último punto del orden del día, la concejala de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente, leyó la moción presentada por la Plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol – Chiva sobre la emergencia climática en la que se solicitaba el compromiso del Ayuntamiento en la reducción de gases de efecto invernadero, el abandono de los combustibles fósiles y una apuesta por la movilidad sostenible o el impulso de la economía local y de proximidad, entre otros. Todos los grupos políticos mostraron su apoyo.

Llorente también trasladó al pleno la información sobre la manifestación por el clima, que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de septiembre, en Valencia a las 18 horas en la plaza de la Virgen. “El Ayuntamiento cofinanciará, junto con las organizaciones convocantes, un autobús para asistir a la manifestación ante la emergencia climática que saldrá de la avenida Banda La Lira a las 17 horas; las personas interesadas deberán apuntarse en el 663 226 723”.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*