El Pleno de Riba-Roja aprueba la celebración de un debate anual sobre la actualidad municipal

La moción salió adelante con los votos del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y Riba-roja Pot.
La moción salió adelante con los votos del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y Riba-roja Pot.
La moción salió adelante con los votos del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y Riba-roja Pot.
La moción salió adelante con los votos del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y Riba-roja Pot.

La convocatoria se celebrará cada año durante el mes de junio.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta de Ciudadanos para celebrar anualmente un debate público sobre el estado del municipio con la finalidad principal de tratar todos los temas que afectan a la localidad a lo largo del último año. La moción salió adelante con los votos del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y Riba-roja Pot.

El texto de la moción refrendada en Riba-roja de Túria prevé que los debates tengan lugar a lo largo del mes de junio de cada año, coincidiendo con el año de la legislatura, para poder tratar todos los temas acontecidos durante el citado periodo en la localidad. En el mismo se debatirán asuntos «de competencia municipal y aquellos otros que, sin serlo, hayan supuesto algún tipo de actuación del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición». 

La propuesta considera que este tipo de iniciativas permite a la ciudadanía «conocer de primera mano la política llevada a cabo por el gobierno local» a imagen y semejanza de los que se realizan desde hace años en otros ámbitos, especialmente los del estado de la nación y los debates autonómicos que se celebran en las respectivas sedes parlamentarias.

El formato propuesto por la formación Ciudadanos establece que tendrán un carácter anual durante el mes de junio que no coincida con la habitual sesión plenaria ordinaria y con un horario vespertino con el ánimo de propiciar una mayor presencia y participación durante el mismo por parte de los vecinos de Riba-roja que podrán interesarse por los temas de actualidad.

Así, la sesión del debate municipal se iniciará con una intervención del alcalde sobre la situación general de la localidad y de las líneas maestras de su acción de gobierno, con una duración máxima de tiempo de veinte minutos, según fija la moción aprobada por el pleno de la localidad a instancia de Ciudadanos. A continuación, intervendrán los portavoces de cada grupo político, de mayor a menor representación plenaria, durante otros veinte minutos. Posteriormente, el alcalde responderá a cada cuestión planteada por los grupos políticos en una intervención conjunta durante otros diez minutos. Cada grupo político, por su parte, podrá replicará durante diez minutos como máximo.

La sesión del debate sobre la situación del municipio se cerrará con cinco minutos por parte del alcalde que darán paso, finalmente, al turno de preguntas por parte del público asistente.

La moción justifica esta propuesta en aras de la transparencia y la información necesaria sobre los asuntos de interés público. «Después de muchos años con multitud de casos de corrupción y de exageraciones urbanísticas, entramos en una nueva fase en la que los vecinos nos exigen mayor trasparencia y participación, por ello, muchos ayuntamientos de nuestro país han incorporado a sus reglamentos de obligación de convocar anualmente un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre el estado del municipio», especifica el texto aprobado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*