Mi banner

El PP califica de “grotesca e insuficiente” la respuesta del Consell con las ayudas por el pedrisco en La Ribera

Post també disponible en: caValencià

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe.

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe.

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha calificado de “grotesca e insuficiente” la respuesta del Consell a los propietarios de las explotaciones agrarias afectadas por el pedrisco del pasado mes de julio tras la aprobación hoy de un línea de empleo.

“Puig anunció ayudas para compensar los efectos de las incidencias climáticas pero ha vuelto a mentir al olvidarse de los agricultores de La Ribera cuyas producciones de caquis y cítricos han quedado arrasadas al excluirlos de esas ayudas especiales”, ha señalado.

Calpe ha indicado que “el Consell debería ahora habilitar otro plan específico de apoyo para colaborar económicamente con los agricultores en los gastos suplementarios para recuperar sus explotaciones”.

José Ramón Calpe ha explicado que “la línea de ayudas aprobada hoy por valor de tres millones de euros es insuficiente porque solo cubre la contratación a través de los ayuntamientos de aquellas personas que se han quedado sin trabajo en el campo a causa de la pérdida de cosecha por el pedrisco. Pero es una línea de economía, no de agricultura. Se olvidan de la prometida línea de ayudas para la retirada de fruta dañada y de la regeneración de los daños en las infraestructuras agrarias afectadas por los episodios de pedrisco”.

El portavoz popular ha señalado que “vamos a presentar una iniciativa para solicitar ayudas directas al agricultor. Algunas de estas ayudas concretas que sí repercutirían directamente son completar las indemnizaciones del seguro para cubrir el 100% del daño, establecer ayudas para cubrir daños no asegurables o pérdidas de la cosecha de ejercicios posteriores, subvencionar préstamos y facilitar moratorias. También el gobierno central debería colaborar o establecer alguna medida concreta como establecer el tipo 0 en el IRPF, eximir o subvencionar cuotas de la Seguridad Social, especialmente para autónomos, o la posible condonación del IBI de rústica. Son medidas concretas, de fácil aplicación que ayudarían de verdad a paliar los daños sufridos por los afectados”.

Calpe ha manifestado que “lo que no es de recibo es que el gobierno socialista de Sánchez mire hacia otro lado. Es un sarcasmo que el gobierno central, cuatro meses después, diga a estas alturas que no tiene constancia de esos daños porque no se lo han comunicado los ayuntamientos. Es lamentable”.

Deja un comentario