El PP de Aras de los Olmos propone la anulación del impuesto de plusvalía cuando el inmueble pierde valor

Post també disponible en: Valencià

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, Domingo Sáez, ha presentado una propuesta para que sea estudiada y debatida por el pleno municipal para anular el impuesto de plusvalía cuando el inmueble pierde valor. «En un pueblo afectado por el fenómeno de la despoblación, los representantes públicos tenemos la obligación de facilitar todos los medios que tengamos a nuestra disposición para mejorar la calidad de vida de la población», señala Sáez.

En su petición hace referencia al año 2017 cuando «el Tribunal Constitucional anulaba el impuesto municipal sobre las plusvalías, que gravaba la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, aunque hayan perdido valor». Según dicha sentencia, este impuesto sólo debería ser liquidado cuando se generan ganancias reales.

De igual modo la Constitución Española, indica que «todos contribuirán a los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad».

Es por eso, ha explicado Sáez, que «el hecho de determinar la cuota tributaria en base a la diferencia de valoración catastral, independientemente de los medios económicos del obligado tributario vulnera estos principios constitucionales, pues no se tienen en cuenta ni la variación patrimonial que ha sufrido el sujeto pasivo del impuesto, ni la valoración real del inmueble objeto de la transmisión».

Ante la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, y en favor de los contribuyentes, el Grupo Popular considera «injusto que un ciudadano que haya perdido dinero en la operación tenga, además, que pagar un impuesto a la Administración».

Con el objetivo de contribuir a mejorar la economía, la calidad de vida de las familias, y a combatir el reto demográfico de Aras de los Olmos, los populares instan a sus compañeros de corporación municipal del equipo de Gobierno a «aprobar esta propuesta en beneficio de la ciudadanía».

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*