Mi banner

El PP lleva a los tribunales la desnitrificadora de l’Eliana

Post també disponible en: caValencià

La Planta Desnitrificadora de l’Eliana lleva construida y lista para suministrar agua potable a los vecinos desde 2011. Unas discrepancias entre el Ayuntamiento y la empresa pública Acuamed sobre el pago de la misma han evitado su puesta en marcha. La obra que se presupuestó en 4,5 millones de euros ha tenido un sobrecoste de 12.000.000 de euros, alcanzando la cifra de 16.5 millones €.
Mientras tanto, los vecinos disponen de un agua considerada como “NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO” al superar su concentración de Nitratos los 50mg/litro. El Partido Popular de l’Eliana, que ha sido el único partido que ha cuestionado los términos del sobrecoste, responsabiliza directamente al Psoe del sobrecoste, considera que la mayoría de incrementos los solicitaban ellos sin ser necesarios. En el municipio vecino de Benaguacil tenían el mismo problema de Nitratos y lo solucionaron construyendo una Planta similar por menos de 400.000 euros.
El PP de l’Eliana “harto” de las numerosas promesas incumplidas del Psoe en relación a la apertura de la Planta, ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno, para que se demande en los tribunales y se solicite como medida cautelar la “inmediata puesta en marcha de la Planta Desnitrificadora por motivos de salud pública”.
Cabe recordar que hace varios meses el departamento de Salud Pública de la Generalitat Valenciana obligó al Ayuntamiento de l’Eliana a comunicar a sus vecinos que no podían ingerir el agua suministrada por conllevar un riesgo para la salud, advirtiendo que no se bebiera ni cocinara con ella.
En declaraciones del portavoz del PP, Sota Ibáñez, “no podemos esperar de manos cruzadas a que el Ayuntamiento se decida a poner en marcha la Planta. Llevamos desde 2011 con una solución lista y por la incompetencia de quienes nos gobiernan no tenemos agua potable. Escuchamos un mes tras otro que la apertura es inminente pero la realidad es que se ha mantenido cerrada por motivos electorales y ahora tenemos los documentos que lo demuestran”.
Los populares han extraído del expediente varios documentos que al parecer demostrarían que desde el Ayuntamiento se solicitó que la Planta no se abriera antes de la elecciones de 2011. Una subida indiscriminada de tarifas podría haber supuesto la perdida de la alcaldía por parte del socialista Jose Mª Ángel, que perdió las elecciones en l’Eliana, donde ganó el PP, pero mantuvo la vara de mando por un pacto con Izquierda Unida.
Cabe recordar que el Partido Popular exigió una comisión de investigación sobre la Desnitrificadora y el resto de partidos políticos se negaron.
Posteriormente hubo un ofrecimiento por parte de Acuamed, empresa del Ministerio de Medio Ambiente, responsable de la Planta Desnitrificadora, en el que se ofrecía la apertura inmediata sin necesidad de abonar el coste de la construcción, entendiendo que la salud de los vecinos era más importante y debía prevalecer, así mismo se instaba a que la cantidad a pagar la determinara un tribunal. El Ayuntamiento de l’Eliana, gobernado por el PSOE, se negó.
Para el Partido Popular “ha llegado el momento de poner negro sobre blanco todo lo ocurrido. Hay que abrir la Planta pero no abonar el sobrecoste y hay que acudir a un juzgado y depurar responsabilidades”, y se cuestiona el porqué el equipo de gobierno nunca ha querido acudir a los tribunales cuando afirman que se ha hecho todo correctamente,”¿hay algo que ocultar?” se preguntan.
Si el Pleno del Ayuntamiento, conformado por PSOE, PP, Compromís, Izquierda Unida y Ciudadanos, apoyara la iniciativa del PP de iniciar el contencioso y el juez aceptara, por motivos de salud pública, la medida cautelar propuesta por los populares, supondría la apertura inmediata de la Desnitrificadora y el consiguiente suministro de agua sin Nitratos sin la necesidad de repercutir el sobrecoste en los recibos de los usuarios.

Deja un comentario