El presidente de la Diputación visita las obras de los proyectos más emblemáticos de Cheste de esta legislatura

El presidente de la Diputación acompañado del alcalde y de los concejales de Cheste durante su visita a la Casa Valterra.
El presidente de la Diputación acompañado del alcalde y de los concejales de Cheste durante su visita a la Casa Valterra.
El presidente de la Diputación acompañado del alcalde y de los concejales de Cheste durante su visita a la Casa Valterra.
El presidente de la Diputación acompañado del alcalde y de los concejales de Cheste durante su visita a la Casa Valterra.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha presentado esta semana en Cheste el presupuesto de la corporación para 2018, que, a través de diferentes líneas de inversión, como los SOM, el Fondo de Cooperación y los planes de caminos y empleo, dejará en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva más de 4 millones de euros.

Además, Jorge Rodríguez visitó, acompañado por el alcalde de Cheste, José Morell, y por los concejales José Vicente Guijarro y Mª Ángeles Llorente algunas de las inversiones más importantes que se están acometiendo en Cheste con la ayuda de los fondos de la Diputación, como son las obras de canalización del barranco Silleta, La Casa de la Música o la Casa Valterra.
«Gracias a la ayuda de la Diputación estamos llevando a cabo proyectos como el de la Casa Valterra, que implica una recuperación patrimonial de una casa típica de nuestro pueblo para albergar un salón de actos con capacidad para unas 150 personas; o como la nueva Casa de la Música, con la que vamos a poder dar respuesta a las necesidades de la Sociedad Musical Banda “La Lira”, que es la asociación más importante de nuestro pueblo», como ha explicado José Morell. «Además, con las líneas de subvención de la Diputación entre este año y el que viene vamos a poner el broche final a las obras del canalización de aguas pluviales en el municipio, abordando la conexión con el barranco Silleta».
José Morell también ha destacado otras inversiones como el asfaltado y reurbanización de calles, la construcción del ágora en el parque de la Lomiquia o la adecuación de la biblioteca, entre otros proyectos.
Tal como explicó Jorge Rodríguez, Cheste ha recibido en total 1.250.000 euros en dos años, «cifras que duplican la aportación de la corporación entre 2014 y 2015» y que han servido, al igual que en el resto de municipios, «para renovar servicios básicos, instalaciones deportivas, espacios verdes y edificios públicos y, en definitiva para mejorar la calidad de vida de las personas».
«La diferencia entre lo que invertía la Diputación del PP con lo que está invirtiendo la actual Diputación en todas las poblaciones con los nuevos equipos de gobierno del cambio, de la izquierda, es abismal», tal como destacaba el concejal de Compromís José Vicente Guijarro. «Con todas estas ayudas que nos dan para inversiones sostenibles hemos podido abordar mejoras en los viales públicos, en la red de conducción de agua potable o en la eficiencia energética; ahora tenemos que determinar cómo invertir los 330.000 euros provenientes de los SOM, aunque un porcentaje muy alto van a destinarse a inversiones financieramente sostenibles, que son actuaciones que van a perdurar en el tiempo», ha añadido.
Por su parte, Mª Ángeles Llorente destacó «la importancia de que las Diputaciones se preocupen por las necesidades de los municipios a los que sirven y colaboren en la mejora de infraestructuras tan necesarias para Cheste como el Barranco Silleta o en proyectos de alta relevancia cultural como la Casa de la Música o la recuperación de la casa Valterra. Toda ayuda es poca en estos tiempos de recortes presupuestarios e infrafinanciación autonómica, por lo que por nuestra parte vamos a seguir trabajando sin descanso para que se incrementen ayudas y subvenciones para nuestro pueblo», aseguraba la concejala.
Inversiones de la Diputación en la comarca
La Diputación de Valencia tiene previsto invertir este año 4.142.000 euros en los municipios de la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, contemplando 2,5 millones en el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), 615.000 euros en el Plan de Caminos, 591.000 euros en el Fondo de Cooperación Municipal y 280.000 euros de ayudas a cubrir los daños causados por las lluvias.
Tal como explicó Rodríguez, entre 2014 y 2015, la Diputación destinó 4.574.000 euros a la comarca, mientras que en los dos primeros años de legislatura la corporación ha invertido 7.914.000 euros. «Todas estas localidades han visto incrementadas las ayudas provinciales y algunas las han duplicado, con independencia del signo político de los ayuntamientos».
Además, los municipios de la comarca podrán solicitar ayudas para mejorar la eficiencia de sus redes hídricas a través del Plan contra la sequía, así como ayudas para restauración de patrimonio y una línea de inversión para mejorar las instalaciones de locales musicales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*