El PSOE, el partido más votado en las comarcas del interior valenciano en las Elecciones Autonómicas 2019

Ximo Puig celebra su victoria durante la noche electoral en las Elecciones Autonómicas del 28-A.
Ximo Puig celebra su victoria durante la noche electoral en las Elecciones Autonómicas del 28-A.

Post també disponible en: Valencià

Ximo Puig celebra su victoria durante la noche electoral en las Elecciones Autonómicas del 28-A.
Ximo Puig celebra su victoria durante la noche electoral en la cita Autonómica del 28-A.

El Partido Socialista ha sido la formación más votada en cinco de las ocho comarcas del interior valenciano en estas Elecciones Autonómicas en las que se ha impuesto Ximo Puig al frente del PSPV-PSOE, con 27 escaños en Les Corts Valencianes; seguidos por el PP con 20 escaños; Ciudadanos con 18; Compromís con 16; Vox con 10 representantes; y, finalmente, Unidas Podemos con 8.

Concretamente, el PSOE se ha alzado con la victoria en las comarcas de Requena-Utiel, La Hoya de Buñol-Chiva, El Valle de Ayora-Cofrentes, La Canal de Navarrés y El Camp de Túria.

Por su parte, el Partido Popular ha recibido más sufragios sólo en las comarcas valencianas del interior de Ademuz y Los Serranos; mientras que Compromís ha sido el más votado en La Ribera Alta.

En el cómputo de la Comunidad Valenciana, el PSPV-PSOE se ha impuesto en 24 de las 34 comarcas; mientras que el PP lo ha hecho en 4 y Compromís en 6. Tanto Ciudadanos como Unidas Podemos no se han impuesto en ninguna de las comarcas de la Comunidad Valenciana.

Seis formaciones en Les Corts 2019-2022

Los resultados de las elecciones autonómicas del 28-A, con un 96,23% de votos escrutados y con una participación del 75,74% de las más de 3,6 millones de personas llamadas este domingo a las urnas, deja una composición de Les Corts Valencianes en la que obtienen representación seis formaciones políticas.

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha comparecido para ofrecer los datos de escrutinio de estos comicios autonómicos en los que la participación ha aumentado en más de seis puntos con respecto a 2015.

Con estos datos, la composición de Les Corts Valencianes en la décima legislatura queda compuesta con representantes de seis formaciones políticas.

Por circunscripciones, en la provincia de Alicante ha votado el 74,28% del electorado. En esta provincia, las diferentes formaciones han obtenido los siguientes escaños: PSPV, con 10; PP, con 7; Ciudadanos, con otros 7 representantes; VOX, con 4; Compromís, con 4; y Unides Podem-EUPV, con tres.

En la provincia de Castellón, se ha registrado una participación del 76,56 por ciento. En esta circunscripción, el reparto de los 24 escaños en juego en estas elecciones autonómicas es de: PSPV (7), PP (6), Ciudadanos (4), Compromís (3), VOX (2) y Unides Podem-EUPV (2).

Por último, en la circunscripción de Valencia se han elegido a 40 diputados y diputadas. Con el 76,58 por ciento de participación, el PSPV ha obtenido 10 representantes; Compromís, 9; PP, 7; Ciudadanos, 7; VOX, 4 y Unides Podem- EUPV, 3 diputados.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado la «jornada histórica» que ha vivido la Comunitat Valenciana tras celebrar las primeras elecciones autonómicas con un calendario «singularizado». La cita electoral ha arrojado además unos de los datos de participación más altos de los últimos comicios.

Elecciones Generales

Respecto a las Elecciones Generales, el PSOE también ha sido la formación más votada este 28-A, una cita electoral en la que ha vuelto ser la candidatura más votada en la Comunidad Valenciana desde el año 1989 y se ha impuesto claramente a dos de las formaciones que se pueden considerar, según los números, derrotadas tras la cita electoral: Partido Popular y Compromís.

Por su parte, el El Partido Popular ha cosechado unos malos resultados, ya que perdido casi la mitad de sus escaños hasta los 7 y ha logrado las peores cifras de su historia desde las elecciones de 1989.

Por su parte, el socio de gobierno del PSPV-PSOE, Compromís ha perdido también tres de sus cuatro diputados mientras que Podemos se ha mantenido en los cinco que conservaba desde 2016.

Por último, la formación Vox ha conseguido 3 de los diputados que representarán a la Comunidad Valenciana en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Respecto al Senado, el PSPV-PSOE ha recuperado sus 9 senadores (de los 12 que pertenecen a la Comunidad Valenciana); mientras que el PP ha logrado sólo 3.

Unos senadores que ha perdido tanto Compromís como Podemos e Izquierda Unida que no han logrado en esta cita ninguno.

Be the first to comment

Deja un comentario