El PSPV de La Pobla de Vallbona critica al gobierno local por embargar a un vecino al que ayuda por no tener ingresos

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el ayuntamiento de la localidad que encabeza la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, ha concedido una ayuda de 840 euros anuales a un vecino que carece de ningún tipo de ingresos para comer pero al mismo tiempo le ha embargado parte de la ayuda para cobrarse una deuda de 300 euros por el impago de impuestos municipales y multas de tráfico.

El vecino solicitó, a principios de año, una ayuda desesperada al ayuntamiento tras quedarse hace 3 años sin el empleo que había ocupado durante 26 años y haber agotado todas las prestaciones económicas y sociales a las que tenía derecho. El afectado, que vive actualmente solo en un piso de su familia, solicitó el amparo del ayuntamiento para hacer frente a los gastos de luz, agua y comida ya que carecía de ningún tipo de ingresos para subsistir y debía echar mano de la ayuda de sus hermanas.

El consistorio de la Pobla decidió, tras estudiar su caso, conceder una ayuda de emergencia a este vecino fijada en 840 euros anuales, a razón de 70 euros mensuales que se le abonarían a través de una transferencia bancaria. Sin embargo, su sorpresa llegó en la primera mensualidad cuando comprobó que de los 70 euros que debería haber percibido sólo le había ingresado 20 euros.

Tras requerir información, el ayuntamiento le comunicó que le habían embargado los restantes 50 euros para cobrarse así una antigua deuda generada a base de tributos municipales y multas de tráfico y cuya cuantía asciende actualmente a 300 euros en total. El segundo mes continuó con su sorpresa cuando le volvieron a ingresar únicamente 9 euros con los que tenía que hacer frente a los gastos diarios de su vivienda y su comida, una cantidad del todo insuficiente.
El tercer mes ha visto mermada, nuevamente, la ayuda económica inicial y ha recibido también 20 euros de los 70 que le había prometido el ayuntamiento de la Pobla a pesar de saber que atraviesa una delicada situación que le obliga a recibir la ayuda de sus familiares para subsistir.

El portavoz municipal del PSPV, Mikel Aragón, ha censurado la decisión de la alcaldesa y su equipo de gobierno «de supeditar la entrega de la ayuda al pago de cualquier deuda tributaria que tengan las personas afectadas ya que a su entender es más importante cobrar un débito antes que comer y cubrir todas aquellas necesidades que tienen las familias en su día a día».

Aragón ha especificado que el grupo socialista «no duda en absoluto de la legalidad del embargo a un destinatario que mantiene deudas con la administración pero los políticos deben tener la sensibilidad y la creatividad para responder a este tipo de casos; por ello si la alcaldesa Mari Carmen Contelles no tiene respuestas, el PSPV propone subvencionar las ayudas de emergencia a través de unas tarjetas solidarias para que no puedan ser embargadas y que se puedan utilizar en los comercios de la localidad».

El PSPV ha reclamado una modificación «inmediata» de los mecanismos legales del ayuntamiento «para que no se repitan casos como los de este vecino de la Pobla ya que no es ni ético ni solidario embargar una ayuda urgente de supervivencia para una persona que está atravesando una situación penosa en su vida con el único fin de cobrar una deuda; se debería garantizar el cobro íntegro de la ayuda inicial fijada hasta que el afectado disponga de los recursos económicos necesarios y pueda saldar la deuda».

El portavoz socialista ha propuesto la creación de una bolsa de empleo solidario a través del ayuntamiento «para realizar trabajos municipales en la que se podrían realizar rotaciones trimestrales equitativas con el objetivo de repartir el empleo público».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*