El PSPV de La Pobla de Vallbona denuncia que se haya multado a un pastor por utilizar terrenos públicos para su rebaño

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el ayuntamiento ha impuesto una tasa de 612 euros a un pastor de la localidad por el uso de terrenos públicos destinados al pastoreo de su rebaño de ovejas. El presupuesto de este año ha vuelto a incluir esta medida fiscal, como en los ejercicios anteriores, a pesar de la grave situación que atraviesa el sector.

El grupo socialista manifiesta que se trata de una medida que supone «un freno para el sector ganadero ya que a la rebaja de ingresos que han sufrido en los últimos años ahora se añade un nuevo inconveniente con la imposición de un nuevo gasto que deben afrontar, sin olvidar que en la Pobla han existido numerosos pastores de rebaños desde hace años; el Partido Popular, en lugar de fomentar y defender al sector lo asfixia con nuevos impuestos».

Las cuentas municipales de 2014 incluyen una partida económica donde se recoge el ingreso de los citados 612 euros que el pastor deberá satisfacer a las arcas municipales si quiere que su rebaño de animales paste en algunos de los varios terrenos de propiedad pública existentes en el término municipal en cuyo interior se conservan abundantes hierbas para el alimento del ganado.

El PSPV ha calificado de “voracidad recaudadora” la actitud de la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, por obligar al pastor al pago de los 612 euros “en un momento en el que muchas familias están sufriendo problemas para llegar a final de mes pero parece que el equipo de gobierno está más interesado en aumentar los ingresos que en defender a los pequeños empresarios y emprendedores».

El grupo socialista ha defendido una mayor ayuda del ayuntamiento “hacia aquellos sectores económicos locales con mayores dificultades económicas con la elaboración y puesta en marcha de medidas de apoyo en lugar de aumentar el nivel impositivo en una profesión tan arraigada en la Pobla desde hace años como son los pastores de ganado”.

La existencia de numerosos corrales, explotaciones de animales y la proliferación de pastores de rebaños constituían un paisaje habitual en la Pobla pero ya ha pasado a la historia por culpa de la falta de apoyo e iniciativas del Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa, Mari Carmen Contelles.

Además, la aprobación de planes urbanísticos durante el periodo del auge inmobiliario ha disminuido las zonas de paso y de pastoreo para este colectivo ganadero que sufre, también, una importante crisis de precios que no han sido óbice para que el Ayuntamiento de la Pobla imponga este tipo de gravámenes.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*