El PSPV del Camp de Túria denuncia que el Consorcio Valencia Interior mantiene la tasa a pesar de generarse menos basura

La ejecutiva comarcal del PSPV en el Camp de Túria ha denunciado que el Consorcio Valencia Interior (CVI), dependiente de la Diputación de Valencia, mantiene el precio de la tasa por el reciclaje de basura en esta comarca a pesar de que las localidades que forman parte de este organismo han generado 1.229 toneladas menos de basura a lo largo de 2014 respecto del ejercicio anterior.

El precio actual de la tasa que pagan los vecinos de esta comarca por el reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos urbanos alcanza los 103 euros anuales, un 32% más que a principios de la legislatura. En el mismo periodo de tiempo, la producción de basura ha pasado de las 68.131 toneladas del año 2011 a las 61.335 del ejercicio de 2014, un 10% de diferencia negativa.

El secretario comarcal del PSPV, Xavier Arnal, ha censurado el precio de la tasa pública ya que «el Consorcio siempre ha impulsado campañas de concienciación para el reciclaje de residuos pero el descenso en la producción de residuos no se traduce en una reducción de la tasa que pagamos los ciudadanos, más bien al contrario ya que año tras año sube por la escasa sensibilidad del Partido Popular».

La crisis económica, el menor poder adquisitivo de las familias fruto de la reducción de la renta disponible junto a la subida de la tasa durante los últimos años son algunas de las razones que explican la drástica reducción de los residuos sólidos en el Camp de Túria, especialmente en los grandes núcleos poblacionales que, en algunos casos, llega hasta una disminución de casi 1.600 toneladas menos.

El municipio de Bétera es el que experimenta una producción menor de residuos, con 1619 toneladas menos y Vilamarxant con otras 109 toneladas menos, mientras que en el otro extremo la Pobla de Vallbona es la que genera una acumulación mayor, con cerca de 154 toneladas menos en un solo año de diferencia, seguida de Riba-roja de Túria con otras 131 toneladas de aumento.
El PSPV del Camp de Túria ha denunciado el caso de la capital edetana «por discriminación» ya que el alcalde anunció que los vecinos de la localidad no pagarían cantidad alguna por el reciclaje de la basura ya que, a cambio, albergarían las instalaciones de la planta de reciclaje. Sin embargo, desde el primer día han pagado las mismas cantidades que el resto de vecinos del Camp de Túria.

El precio de la tasa que aplica el Consorcio Valencia Interior -controlado por la mayoría del Partido Popular- ha pasado de los 77 euros del año 2011 a llos más de 103 euros que pagarán los ciudadanos del Camp de Túria durante el año 2014. Además, el presupuesto del Consorcio prevé una partida de 159.000 euros para los altos cargos entre los que hay que destacar el sueldo del gerente que percibe 42.000 euros anuales, otros 34.000 para el presidente, además de los 83.000 euros que supone el personal eventual, las gratificaciones y las cuotas de la seguridad social.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*