El PSPV del Camp de Túria denuncia «un sobrecoste del 42% en las obras de un PAI aprobado en Benissanó hace 8 años»

Zona de La Llometa afectada por el PAI. tc.c
Zona de La Llometa afectada por el PAI. tc.c

El PSPV de Benissanó ha denunciado el «fiasco absoluto» que ha supuesto el PAI «La Llometa» impulsado por el ayuntamiento a través de una gestión directa ya que en los 8 años desde su aprobación se ha construido sólo 1 vivienda de las 300 previstas al tiempo que las obras de urbanización han tenido un sobrecoste del 42% al pasar de los 3’1 millones de euros iniciales a los 4’4 millones finales.

 

El grupo socialista ha añadido que este plan urbanístico fue «un despropósito» desde su fase inicial ya que se impulsó a pesar de que no existía demanda suficiente al existir otras áreas donde se venía gestando un crecimiento incipiente. Así, en los 8 años desde su puesta en marcha sólo se ha construido una vivienda sobre un total de 300 previstas y las zonas verdes incluidas en el proyecto original se han improvisado.

El PSPV recuerda que fue en un pleno de diciembre de 2005 cuando PP y UV aprobaron el proyecto de urbanización del residencial «La Llometa» de los 117.452 metros cuadrados de extensión con el objetivo de que en su interior se pudiesen construir hasta 300 viviendas. El acuerdo preveía que el ayuntamiento sería el promotor principal como gestor directo. Los gastos quedaban establecidos, según el proyecto técnico, en 120 euros el metro cuadrados con un coste total de 3’1 millones.

Los socialistas de Benissanó consideran que la crisis urbanística e inmobiliaria actual «impide su desarrollo y, por tanto, merma las depauperadas arcas municipales lastradas por una deuda acuciante que se sitúa en más de 4 millones de euros y una tasa de paro cercana al 10% ya que actualmente hay más de 250 personas paradas sobre una población de 2.300 habitante».

Además, se preveía un mega-parque en el que se incluía un lago artificial en el centro, un embarcadero, una espectacular pirámide y un mirador, con una extensión de 13.000 metros cuadrados, según la propuesta aprobada en junio de 2007. También se fijaba un coste de ejecución de 2’2 millones de euros a terminar en seis meses.
A día de hoy, los 117.452 metros cuadrados están urbanizados pero absolutamente vacíos de contenido. Sólo se ha construido una vivienda unifamiliar mientras el resto ha quedado en el olvido. Además, los costes de urbanización han aumentado para los propietarios considerablemente ya que se han realizado varias modificaciones al proyecto inicial, según el equipo de gobierno, para mejorar las condiciones de la propia urbanización del plan urbanístico.

En marzo de 2007 se aprobó un modificado de 623.274 euros al que siguió un segundo de 613.297 euros en diciembre del mismo año, en total 1’2 millones. Además, se justificaba estos aumentos de los costes «por el hallazgo de roca sobre el terreno que encarecía los trabajos de urbanización del proyecto». Además, se tuvo que construir una nueva acequia por un valor de 204.216 euros, lo que dejó el global en 4’4 millones de euros en total.

El PSPV censura que, finalmente, los propietarios han tenido que pagar el metro cuadrado a 170 euros, en lugar de los 120 fijados inicialmente. Al margen de ello, el proyecto del mega-parque «ha quedado en el olvido ya que se descartó por completo y ha quedado reducido a un mini parque compuesto por una pista de juegos tradicionales -incluida en el programa electoral del PSPV- y un parque infantil, financiado todo ello con el plan Confianza, todo ello ejecutado bajo criterios de improvisación».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*