Mi banner

El Servei d’Investigació Prehistòrica y el Museu de Prehistòria finalizan los trabajos de excavación en diferentes yacimientos

Próximamente darán comienzo las actuaciones en la Cova del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna; en la Cueva de la Cocina, en Dos Aguas; y en el Puntal del Gat, en Benirredrà.

Próximamente darán comienzo las actuaciones en la Cova del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna; en la Cueva de la Cocina, en Dos Aguas; y en el Puntal del Gat, en Benirredrà.

El Servei d’Investigació Prehistòrica del Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputació, mantiene, como en años anteriores, su programa de excavaciones arqueológicas en verano. Entre junio y julio se ha realizado la campaña correspondiente al poblado de la Edad del Bronce del Altet de Palau en la Font de la Figuera; a principios de agosto acabarán los trabajos en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses en Moixent; y, a mediados de agosto, lo harán los del yacimiento paleolítico de la Cova del Volcán del Faro de Cullera.

La Bastida de les Alcusses

La campaña anual de excavaciones arqueológicas en la Bastida de les Alcusses comenzó el pasado 16 de julio y finalizará el próximo 3 de agosto. Los trabajos se están centrando en el sector de viviendas ubicado junto a la Puerta Oeste del asentamiento, zona que lleva en estudio desde hace diez años, debido a la gran cantidad de datos que la zona excavada aporta para comprender las dinámicas de la ocupación, con tres fases diferentes entre los siglos V y IV a.C.

Conocer las características de cada fase es el principal objetivo de la investigación científica, que busca incrementar nuestro conocimiento de los procesos históricos que llevaron a la consolidación de las jerarquías urbanas y los cambios en la organización social durante el primer milenio antes de Cristo.

Las metodologías arqueológicas permiten inferir esta información a partir del estudio de los restos materiales, especialmente en las casas, en la ocupación del paisaje o en las relaciones de la gente que vivía en poblados fortificados en los relieves del valle del Cànyoles. En las excavaciones participan una quincena de especialistas entre conservadores y becarios del Museu de Prehistòria, investigadores de universidades nacionales e internacionales, junto a otros profesionales de la arqueología y del patrimonio. El proyecto, además, cuenta con el apoyo financiero del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El resultado de estos trabajos se podrá conocer de primera mano los próximos días 22 y 23 de septiembre, en el marco de las jornadas de visita Viu un Cap de setmana amb els Ibers, que este año se centrarán en el tema de la alimentación en el mundo antiguo, y que permitirá a los visitantes conocer de primera mano las investigaciones y trabajos realizados en las zonas excavadas.

La Cova del Volcán del Faro

La Cova de l’Hortet de Cortés, denominada como el Volcán del Faro en la literatura arqueológica, es un yacimiento paleolítico estrechamente vinculado al Museu de Prehistòria y al Servei d’Investigació Prehistòrica de la Diputació de València desde su descubrimiento, siendo uno de los yacimientos de referencia del Paleolítico superior mediterráneo.

El 23 de julio se retomaron los trabajos de evaluación y excavación con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento y el Museo de Historia de Cullera, quienes han realizado las tareas de limpieza y adecuación del sitio. El objetivo principal es integrar su estudio en el marco actual de la investigación de los grupos de cazadores-recolectores-pescadores que habitaron este yacimiento durante más de 10.000 años.

Hasta principios de agosto, está prevista la realización de una intervención dedicada al estudio de los momentos finales de la ocupación, procurando al mismo tiempo la conservación del depósito no excavado. La campaña se ha centrado en el estudio de los cortes estratigráficos actuales para obtener datos paleoambientales, tecnológicos y cronológicos del depósito arqueológico que permita una mejor comprensión de la organización social de estos grupos.

L’Altet de Palau

El pasado 25 de junio comenzó la campaña de excavación en L’Altet de Palau, poblado de la Edad del Bronce excavado desde 2005. Los trabajos, en los que han participado diferentes investigadores y estudiantes de la Universitat de València, la UNED y la Università di Roma, finalizaron el pasado 14 de julio.

Desde el inicio de las campañas y hasta la actualidad se han localizado en el poblado numerosos restos arquitectónicos: estructuras de habitación y áreas de trabajo; calles y espacios de circulación; muros y bancos de piedra; suelos empedrados y pavimentos de tierra enlucidos; la muralla y una posible torre; estructuras excavadas en la roca, a manera de cubetas; o estructuras de combustión como hornos. Recientemente hay que añadir un nuevo departamento de planta rectangular y una muy interesante área de trabajo con nuevas estructuras de combustión y de almacén, con un silo que contenía bellotas carbonizadas; una gran cubeta y una pequeña estructura formada por un murete de barro en resalte; y un pavimento enlucido.

La cronología del poblado corresponde al Bronce Tardío o Reciente, hacia mediados del II milenio a.C., de acuerdo con las dataciones efectuadas sobre muestras de cebada carbonizada, y con los materiales hallados: cerámica, fauna, instrumental lítico y óseo, objetos de metal de bronce, pesas de telar cilíndricas y otros elementos de barro cocido.

Próximamente darán comienzo las actuaciones en la Cova del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna; en la Cueva de la Cocina, en Dos Aguas; y en el Puntal del Gat, en Benirredrà.

Deja un comentario