Mi banner

El Valle de Ayora recibirá 95.000 euros de la Diputación para restaurar cuatro inmuebles

La restauración del castillo de Ayora está aportando nuevos datos históricos del recinto.

La restauración del castillo de Ayora está aportando nuevos datos históricos del recinto.

La Diputación de Valencia ha concedido 95.000 euros para la realización de cuatro proyectos de restauración de edificios e infraestructuras emblemáticos valencianos en cuatro municipios del Valle de Ayora, con un coste de 305.595,51 euros.

Entre los proyectos cubiertos por esta financiación, además de interevencones en Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes, está la consolidación y restauración del Castillo de Ayora, fase 2.2, con una subvención de 30.000 euros sobre un presupuesto de 187.585 euros.

Las intervenciones previstas por el Plan de Recuperación del Patrimonio se realizarán en inmuebles de acceso público con valor histórico, artístico, tipológico o etnográfico (como antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes, bodegas e iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso sean de civil.

El plan pretende devolver el esplendor original a edificios significativos y estimados en los pueblos de Valencia que, por no estar catalogados

oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC), no han podido recibir otro tipo de subvenciones que facilitaran su conservación y recuperación.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del programa y con los informes de los técnicos del Servicio de Cooperación Municipal-Restauración de Bienes Culturales, que han ido seleccionando los proyectos de restauración en función de la urgencia de las actuaciones, del valor arquitectónico e histórico de cada edificio y del interés local que tuviera la construcción en cada municipio”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Consolidación y restauración del Castillo de Ayora

El proyecto para consolidar y restaurar el Castillo de Ayora se está llevando a cabo en sucesivas fases que han supuesto un paso más para la recuperación de las estructuras del inmueble, cuyos trabajos, además, han aportado nuevos datos hasta la fecha desconocidos.

El importe total de dicha fase ha ascendido a 75.000 euros y se ha centrado en la retirada de tierras y escombros. En el caso del aljibe se ha completado el vaciado y se ha consolidado el extremo libre de la bóveda de mampostería para asegurar los restos originales. El vaciado del aljibe ha puesto de manifiesto la importancia de dicho depósito, con unas dimensiones en planta de 12,00×4,05  y una altura de 4,80. También se han localizado los niveles originales del patio que dan acceso al edificio de las cocinas,

En el interior de la Torre del Homenaje han localizado estructuras que delimitan diferentes recintos, algunos mantienen restos de las bóvedas que los cubrían. En la zona central, destinada a patio, se ha localizado un aljibe de dimensiones menores que el anterior aunque con ciertas características específicas. Concretamente se trata de dos recintos de diferente dimensión unidos por vano cubierto con arco rebajado realizado en sillería  sobre el que apoyan  parte de las bóvedas de cañón de las dos partes del aljibe.

 

Municipio Entidad Denominación Coste Proyecto Subvención €
Ayora Ayuntamiento Consolidación y Restauración del Castillo 187.585,69 30.000
Jalance Iglesia de San Miguel Arcángel Consolidación de la bóveda de la Iglesia 29.816,16 20.000
Jarafuel Parroquia Santa Catalina Pintura exterior y restauración portón 63.192,32 25.000
Teresa de Cofrentes .Ayuntamiento Restauración cementerio Municipal 25.001,34 20.000
Total 305.595,51 95.00

 

Deja un comentario