Entrevista. María Amparo Pardo: «Desde el Ayuntamiento de Godelleta seguimos insistiendo en pedir prudencia porque no podemos confiarnos»

María Amparo Pardo.
María Amparo Pardo.

Post també disponible en: Valencià

María Amparo Pardo es la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Godelleta, con quien tucomarca.com ha analizado la situación del municipio en espera del arranque de las primeras fases de la desescalada.

— PREGUNTA: Como concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Godelleta, ¿en qué situación se encuentra la población para afrontar el proceso desescalada en las próximas semanas?

— RESPUESTA: Yo veo a la gente ilusionada al poder salir a la calle después de tantos días de confinamiento. Los niños necesitan salir, pero lo que sí que pedimos desde el Ayuntamiento y desde la concejalía de Sanidad es prudencia. La gente está animada para salir, quiere salir y de hecho sale. También es cierto que somos un pueblo que no ha tenido muchos casos, con un nivel bajo de contagios, así que la gente se confía y está saliendo a la calle. Nosotros desde el Ayuntamiento seguimos insistiendo en pedir prudencia sobre todo porque no podemos confiarnos. El virus todavía está por ahí pululando y hay que ir con muchísimo cuidado.

— Hace unas semanas le preguntamos a la alcaldesa por el nivel de la afección de la pandemia en Godelleta y en ese momento nos dijo que había sido medio-bajo. ¿Sigue en esa situación la localidad?

— Sí, sí, se ha mantenido en esta situación. También nosotros desde el Ayuntamiento hemos intentado averiguar datos de la incidencia, pero desde Sanidad no han querido informara por protección de datos sobre los casos. Nosotros nos enteramos si hay algún caso porque la propia gente te lo dice y más o menos lo tenemos localizados. Aquí hemos echado de menos un poco más de información.

— ¿Cree que se dé tan poca información desde Sanitat sobre los casos es algo perjudicial o por el contrario beneficioso para combatir la pandemia y sus efectos?

— Yo creo que dar la información con cuentagotas no es bueno porque al final es desinformación, genera incertidumbre y desconfianza. Al final, el que tenía que salir a servicios básicos como la farmacia o a hacer la compra, lo ha tenido que hacer igual, pero sí que es verdad que esta falta de información se ha echado mucho de menos.

— ¿Cree que los datos de los que se dispone reflejan la verdadera realidad o hay otra oculta que todavía no ha aflorado?

— Creo que hay una realidad oculta que no aflora. Estamos constantemente leyendo que hay muchos más casos de los que nos dicen. Aquí nos enteramos de los casos porque los afectados nos lo trasmiten o la gente lo comenta. Pero desde Sanidad no nos dicen nada. Esto no es bueno, porque al final es desinformación y yo creo que al final hay más casos de los que se dicen. Por eso es súper importante la precaución y desde la concejalía de Sanidad de Godelleta apelamos a ella. Si se puede llevar mascarilla, por ejemplo, aunque uno no esté contagiado, como no sabemos si somos asintomáticos o si estamos contagiado y lo podemos transmitir, es preferible llevar mascarilla y guantes; y hacer un buen uso de ambas cosas con mucha precaución.

— Godelleta es un pueblo de menos de 5.000 habitantes y entra en el grupo que cuenta con una mayor flexibilidad y menos restricciones horarias, por ejemplo, aún a pesar de seguir en la fase cero. ¿Cómo ve que está llevando la población esta ventaja?

— Sí, sí esto nos da un poco de ventaja y la población lo está llevando bien, porque no tienes horarios tan estrictos. Yo confío en la gente y la responsabilidad tiene que partir de todos, aunque tengamos más flexibilidad en los horarios no se puede salir más de una hora, hay que tener cuidado con los niños, los padres tienen que ser responsables de sus hijos… pero todavía hay que seguir teniendo precaución porque el virus sigue ahí.

— ¿Cree que se han explicado bien las diferentes fases de la desescalada, que ha sido entendido por la ciudadanía?

— Creo que mucha explicación no hay. La gente se va cogiendo sobre la marcha. Nosotros intentamos toda la información que se nos transmite colgarla en redes sociales, hacerla llegar a la gente pero aún así la información no es muy fluida. Es bastante sobre la marcha y muy poco a poco.

— ¿Cree, como mucha gente, que dejar salir a la población a la calle sin realizar test es empezar la casa por el tejado?

— Creo que lo primero que se tenía que haber hecho es solicitar test rápidos para toda España. Esto tenía que haberse hecho lo primero. Y saber que una persona puede salir a la calle porque puede salir. Estamos saliendo todos si saber si eres portador asintomático y estás contagiando a todo el mundo. Además, tampoco nos dejan hacer test, porque como Ayuntamiento hemos solicitado hacer test a toda la plantilla, a la brigada, a los policías, a las limpiadoras, etcétera porque todos ellos están trabajando todo el tiempo y nos lo han denegado.

— Godelleta tiene en su término municipal muchas urbanizaciones que cuentan con viviendas consideradas como segundas residencias, ¿cómo afecta esto a la población del casco urbano?

— Bueno, en los comercios se está notando que hay mucha más población en las urbanizaciones. Se está viendo a mucha gente que nunca ha estado por aquí y ahora compra habitualmente. Pero bueno, tenemos que llevarlo lo mejor que podamos, no se puede evitar y tenemos que convivir todos juntos y aceptarlo. Buscando lo positivo del asunto, es que los comercios se pueden beneficiar de esto, si es gente no contagiada, claro, si lo están puede ser problemático. Pero como no tenemos test rápidos y no podemos saberlo…

— La agricultura es uno de los sectores principales de Godelleta y como ha sido considerado esencial no ha parado estas semanas de confinamiento. ¿Cree que esta circunstancia puede ayudar a que la inminente y profunda crisis económica que se nos avecina no sea tan profunda aquí?

— La verdad es que la agricultura en estos momentos está teniendo incluso más trabajo que en una situación normal, porque al cerrar fronteras a lo mejor nuestra naranja ha tenido más salida que el año pasado y yo veo que los agricultores están trabajando al cien por cien, la cooperativa está trabajando incluso más que otros años.

— El Ayuntamiento ha puesto en práctica diversas medidas durante estos meses de confinamiento, ¿verdad?

— Sí, se ha trabajado un montón para que toda la gente que se ha quedado sin trabajo o que no puede salir de casa haya podido ser ayudado. Hemos hecho llegar comida todo el mundo y hemos ayudado que la gente mayor no saliera de casa. La brigada y la policía ha hecho una labor muy importante y seguimos en esto. Aprovecho para agradecer a todos los que han estado al pie del cañón todo este tiempo del confinamiento, dese limpiadoras a brigada, Policía Local y asuntos sociales. Nuestra trabajadora social ha estado al pie del cañón al doscientos por cien. Muchísimas gracias a todos por el gran trabajo realizado.

— ¿El Ayuntamiento se ha planteado aplicar también medidas como el control de temperatura u otras similares en edificios públicos a partir de ahora?

— Sí, estamos estudiando los protocolos. De hecho, ahora tenemos a toda la gente de administración del Ayuntamiento teletrabajando; en el ayuntamiento sólo hay servicios básicos con dos personas para coger el teléfono y para hacer lo mínimo. Para que todos vuelvan tenemos que plantear un protocolo de seguridad que pasará por cumplir distancias de seguridad, reorganización de personal, parabanes de metacrilato, controlador de temperatura… los protocolos nos los marcan las empresas de seguridad y tendremos que utilizar todo lo que esté en nuestras manos para ponernos en marcha en cuanto nos lo manden.

— Me imagino que la realización de los festejos taurinos o patronales para este verano seguirá estando muy en el aire, ¿verdad?

— Respecto a los festejos taurinos o a los de los clavarios, la verdad es que yo no los veo. No me imagino los festejos marcando la distancia de seguridad. Lo que también es cierto es que ningún pueblo se quiere pronunciar todavía y desde el gobierno Central tampoco. Por lo que no queremos adelantar acontecimientos y luego tener que echar marcha atrás. Vamos a esperar a ver qué se tiene pensado hacer en los pueblos de alrededor y qué nos dicen desde administraciones superiores y ya veremos.

— Y a nivel de educación, ¿en un pueblo tan pequeño como Godelleta es factible dejar a la mitad de los escolares en casa?

— La verdad es que todavía no tenemos ni idea de cómo se va a plantear este tema. Se está barajando la posibilidad de que los niños acudan a clase en días alternos para reducir el número de alumnos, pero todo está en el aire. Sobre la marcha iremos viendo qué nos determinan desde conselleria de Educación. Esperamos que no hayan rebrotes que nos obliguen a volver a casa y a tomar medidas severas cuando todo esté organizado.

— ¿Cree que puede haber algún rebrote?

— No lo sé, los chinos van avisando de que sí lo va haber. No sé si tendrán razón o la tendrá el investigador que dice que en junio va a desaparecer el virus y no va a volver hasta dentro de diez años.

— Y para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría enviar a la ciudadanía después del esfuerzo del confinamiento y pensando también en las semanas que aún nos quedan por delante?

— Un mensaje de ánimo y de esperanza, pero sobre todo de precaución. Que tengan precaución, que no se confíen. Desde Sanidad les invito a que si se levanta la mano salgamos y hagamos un poco más de vida normal pero sin confiarnos, porque hasta que no haya vacuna, por nuestros mayores y por nuestros niños, hay que tener precaución. Hay mucha gente todavía muy vulnerable y hay que protegerse todavía de la situación. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando mucho para cuidar y ayudar a la gente, para que no salgan de casa los mayores.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*