Entrevista. Teresa Hernández: «Aunque en Siete Aguas estemos ya en Fase 1, el virus continúa ahí y tenemos que tener mucha cautela»

La alcaldesa de Siete Aguas, Teresa Hernández.
La alcaldesa de Siete Aguas, Teresa Hernández.

Post també disponible en: Valencià

El municipio de Siete Aguas, aunque perteneciente administrativamente a la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, ha entrado desde este lunes en la Fase 1 de la desescalada al estar integrado en el área de salud de Requena. tucomarca.com ha conversado con la alcaldesa del municipio, Teresa Hernández, quien ha explicado cómo está afrontando la población esta primera fase de la desescalada.

— PREGUNTA: ¿Cómo ha afectado la pandemia al municipio de Siete Aguas? ¿Qué tal ha llevado el confinamiento la población y en qué grado les ha afectado la pandemia?

— RESPUESTA: El confinamiento lo hemos llevado, me imagino, como cualquier otro municipio. El confinamiento nos pilló un poco por sorpresa, pero creo que poco a poco toda la población se ha ido cogiendo a la normativa y a lo que se tenía que hacer; y en general se ha llevado bien. Y respecto a la afección, yo creo que ésta habría que situarla en un grado medio.

— ¿Puede resumirnos algunas de las medidas más destacadas que se han puesto en práctica desde el Ayuntamiento de Siete Aguas durante estas semanas de confinamiento para combatir la pandemia?

— Pues desde el primer día pusimos ya medidas en marcha con los agricultores, por ejemplo, uno de ellos, Diego, se ofreció a hacer la limpieza con lejía de todas las calles con la brigada municipal, que ha sulfatado con lejía todo lo que son las zonas de los comercios abiertos, los contenedores, etcétera. Es decir, las medidas de desinfección las hemos puesto en marcha desde el primer día. También nos íbamos acoplando a lo que nos iba dictando el Ministerio: a las medidas en el cierre de parques, de áreas recreativas, ayuntamiento, edificios municipales… todas esas medias las hemos ido adoptando. También hicimos, respecto a las mascarillas, primeramente dotar de ellas a todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Las adquirimos el Ayuntamiento de Siete Aguas y también empezamos a repartir a toda la población. De hecho, la pasada semana conseguimos comprar mascarillas para niños, de 3 a 10 años, y también el equipo de gobierno las estuvo repartiendo casa por casa sin dejarnos a nadie. También hemos utilizado la Brigada Helitransportada de Siete Aguas, que están haciendo la desinfección de edificios para, al pasar a la fase 1, poner en funcionamiento la biblioteca, el Ayuntamiento con cita previa, los servicios sociales… todo esto se ha quedado desinfectado el fin de semana para poder arrancar ya la semana en fase 1 y poder atender a la gente.

— Siete Aguas cuenta con una población con 1.179 habitantes y como mucha del interior valenciano está muy envejecida. ¿Cree que esta circunstancia ha contribuido a que se cumpliesen más las normas y eso ha contribuido a minimizar los contagios?

— La verdad es que la gente ha estado muy comprometida, pocos casos se han dado de gente que se saltara el confinamiento, y en líneas generales la gente ha estado muy comprometida por que la población es mayor, todos tenemos padres o abuelos mayores que conviven con las familias, con lo que la gente se lo ha tomado bastante en serio. Y a nivel sanitario muy bien; no tengo constancia de que haya habido aquí ningún positivo en la población.

— ¿Se han puesto especiales medidas para proteger al población más mayor, pensado por ejemplo en el hogar del jubilado?

— Sí, el hogar del jubilado desde el minuto uno se cerró y no hemos tenido ningún problema.

— Siete Aguas es una población con un carácter muy turístico, ejemplo de esto es que en verano multiplica considerablemente su población. ¿Cómo van a afrontar esta circunstancia estas próximas semanas? ¿Se va a permitir venir a la gente a su segunda residencia?

— Nosotros seguiremos las líneas que nos marque el Ministerio. Pensamos que ya ha habido impacto económico negativo para todos, porque por ejemplo lo que es la Semana Santa o la Pascua, suele haber mucha gente en su segunda residencia aquí en Siete Aguas, y este año no se ha tenido. Veremos qué nos dice el Ministerio según las fases.

— ¿Les ha sorprendido que el departamento de salud de Requena, al que Siete Aguas pertenece, pese a haberse convertido en uno de las mayores zonas de afección de la pandemia en la Comunidad Valenciana haya pasado antes que otras zonas a la Fase 1?

— No, la verdad es que no. También es verdad que nosotros tenemos el privilegio de contar con Ricardo Gómez, nuestro concejal de Turismo, Patrimonio y Sanidad; que a la vez es el cardiólogo del Hospital de Requena, con lo que él nos ha explicado el motivo de porqué nosotros hemos pasado a esta fase. Y es que a pesar de que ha habido contagios en el Hospital de Requena por las residencias, en estos momentos el hospital sí que cumple con los requisitos para cambiar de fase. Es decir, sí que están preparados para recibir un posible repunte. Por eso no nos ha sorprendido porque los objetivos que se han marcado para pasar de fase se cumplen.

— ¿Cree que el formar parte de un área de salud como la de Requena-Utiel, con una baja densidad de población, también puede haber afectado?

— Claro, el área de salud de Manises acoge un montón de población y la nuestra es mucha menos población que la que tiene, por ejemplo, los pueblos a partir de Buñol para abajo.

— ¿Me imagino que habrá notado si la población se siente contenta de poder ir avanzando en este proceso de desescalada, verdad?

— Sí, estamos contentos, aunque yo siempre a los ciudadanos les digo lo mismo: que no hay que bajar la guardia y que aunque el uso de mascarillas no sea obligatorio, ya que hemos podido repartir a toda la población, que las utilicen, que guarden las medidas de distancia y que no bajen la guardia porque el virus continúa ahí y tenemos que tener mucha cautela. Sí que es verdad que yo, como alcaldesa, estoy tremendamente orgullosa porque la gente se ha volcado, se ha portado fenomenal, no sólo los agricultores como Diego sino también la sociedad de cazadores que nos ha dotado de lejía, nos han ayudado y mucha gente ha ido colaborando. También un comercio dotó a la brigada de guantes, de geles… Quiero decir que la gente se ha volcado y los comercios han guardado su distancia o han puesto sus paneles. La verdad es que a la actuación de la población de Siete Aguas, si la tuviera que valorar, le daría un diez.

— Y para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría enviar a la ciudadanía y a sus posibles visitantes después del esfuerzo del confinamiento y pensando también en las semanas que aún nos quedan por delante?

— Cuando ya se puedan trasladar las personas de unas zonas a sus segundas residencias, les diría lo mismo a esas personas que van a venir a sus segundas residencias que a nuestros vecinos: que sean respetuosos y sobre todo que utilicen las mascarillas aunque no sea obligatorio y que guarden la distancia de seguridad y que sigan los pasos que hemos seguido las personas que vivimos en Siete Agua desde el principio hasta ahora. Y quiero acabar también agradeciendo a todos y especialmente a la Guardia Civil y a la Policía Local su esfuerzo; ya que han hecho un trabajo estupendo.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*