Estado de alarma en España por el coronavirus. Sánchez: «Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener consecuencias»

El Gobierno restringe a lo imprescindible la libre circulación para frenar la pandemia

Post també disponible en: Valencià

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado por la tarde desde la Moncloa después de un Consejo de Ministros que ha durado siete horas para anunciar la declaración del estado de alarma durante dos semanas debido a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Pedro Sánchez ha dicho as medidas que van a adoptar son «drásticas y van a tener consecuencias», en palabras del presidente del Gobierno que ha defendido que al Gobierno no le va «a temblar la mano para ganar al virus».

El presidente también ha informado que a partir de ahora el Gobierno del Estado español es «la autoridad competente» en todo el país y las fuerzas de seguridad del Estado están bajo las órdenes del ministro de Interior.

La entrada en vigor del estado de alarma será efectiva desde el lunes a las ocho de la mañana, momento a partir del cual se permitirá ir a trabajar, a comprar comida o medicinas, así como retornar al lugar de residencia y los viajes para atender a mayores, menores y dependientes.; aunque Pedro Sánchez ha advertido que la circulación «debe de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a una persona dependiente».

Según se recoge literalmente en el decreto, «Durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías públicas para la realización de las siguientes actividades. En primer lugar, para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. En segundo lugar, la asistencia a centros sanitarios. En tercer lugar, el desplazamiento al lugar de trabajo y el retorno al lugar de residencia habitual. En cuarto, la asistencia a personas mayores, menos, dependientes y personas con discapacidad. En quinto, el desplazamiento a entidades financieras y de seguros por causa de fuerza mayor o necesidad».

Además, «Cuando sea necesario, dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas. El Ejército ya está preparado para ello».

El presidente del Gobierno también ha asegurado que se prevé «un impacto de envergadura» en la economía española por la crisis del coronavirus.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*