EU anuncia que revisará los pactos comarcales con el PSOE por «romper unilateralmente» el pacto de gobierno en Godelleta «al negarse Rafael Fora a ceder la alcaldía»

Los concejales que forman parte del grupo Esquerrra Unica-PUG en el Ayuntamiento de Godelleta: Pablo Rodríguez, José María García y Paqui.
Los concejales que forman parte del grupo Esquerrra Unica-PUG en el Ayuntamiento de Godelleta: Pablo Rodríguez, José María García y Paqui.
Los concejales que forman parte del grupo Esquerrra Unica-PUG en el Ayuntamiento de Godelleta: Pablo Rodríguez, José María García y Paqui.
Los concejales que forman parte del grupo Esquerrra Unica-PUG en el Ayuntamiento de Godelleta: Pablo Rodríguez, José María García y Paqui González.

El Consejo Polí­tico Comarcal de Esquerra Unida de La Hoya de Buñol-Chiva ha emitido este viernes un comunicado en el que asegura asistir «con estupor e indignación a la negativa de Rafael Fora de ceder la alcaldía a favor de Pablo Rodríguez, tal y como se pactó al principio de la legislatura, así omo ante la actitud de la dirección del PSPV de no obligarle a hacerlo», según se recoge en el comunicado.

Ante esta situación, que desde EU han calificado de «deplorable», han manifestado que en «cumplimiento de los plazos firmados, con la dignidad y responsabilidad que se le supone a un partido polí­tico, Esquerra Unida cedía la alcaldía de Buñol al partido Socialista, el pasado mes de julio, a sabiendas de que la candidata a la alcaldí­a estaba en condición de «investigada». Se actuó así­ en la creencia de que, al igual que Pablo, es inocente y respetando el principio jurídico de presunción de inocencia como derecho fundamental de toda persona».

Desde EU han añadido que a principios de septiembre «Rafael Fora, del Partido Socialista, debía dimitir y dejar la alcaldía en manos de Pablo Rodrí­guez, también «investigado» y también inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Sin embargo el Sr. Fora, con premeditación y alevosía  lleva meses dañando la imagen pública de Pablo Rodríguez, presentando a la fiscalía supuestas irregularidades y difamando y condenando a Pablo Rodrí­guez antes de que se produzca el juicio. Al Sr. Fora sólo le mueve un interés, el suyo personal, seguir cobrando los 1.800 euros que cobra por ser alcalde, ya que no se le conoce otra fuente de ingresos. Poco le preocupa al Sr. Fora el pueblo de Godelleta, ni su población, ni cumplir con el programa de gobierno, ni dejar su pueblo en manos del Partido Popular».

El Consejo Político Comarcal de Esquerra Unida, por tanto, «exige a Rafael Fora que dimita de manera inmediata y convoque un pleno para la elección del nuevo alcalde que no puede ser otro que Pablo Rodrí­guez, tal como consta en el compromiso firmado en su día. Asimismo exige a la dirección del Partido Socialista del Paí­s Valenciano que le exija la dimisión y en caso de que se niegue, se le expulse del partido tal y como se acordó en su dí­a. La dirección comarcal y nacional del PSPV debe rechazar las prácticas antidemocráticas y perversas que Rafael Fora viene practicando tanto en el Ayuntamiento de Godelleta como en la mancomunidad, en la que por cierto tampoco ha cumplido su compromiso de dejar la presidencia en manos de su compañero de partido, Jose Morell, alcalde de Cheste».

Desde EU consideran que el «Sr Fora no tiene legitimidad moral ni polí­tica para seguir ocupando la alcaldía de Godelleta, ni la presidencia de la mancomunidad, al haber traicionado los acuerdos adoptados y que la dirección del PSPV debe actuar en consecuencia. Si esto no se produce en el plazo de 7 días, Esquerra Unida se reserva el derecho de revisar todos los pactos de gobierno firmados con el Partido Socialistas  en el resto de pueblos de la comarca, dado que éste ha roto el Pacto Global de manera unilateral y con él los acuerdos adoptados».

Desde el Consejo Político Comarcal de EU añaden que la «población de Godelleta debe ser consciente de las nefastas actuaciones de Rafa Fora, de su deslealtad para con Esquerra Unida y su propio partido y pensar si es fiable una persona que traiciona su propia palabra y sus compromisos»; por lo que el Consejo Polí­tico Comarcal de Esquerra Unida «lamenta profundamente esta situación y siente comprobar de nuevo que con el Partido Socialista no se puede construir la Izquierda que el futuro de nuestra comarca  y nuestro país necesita».

«Sí con EU pero no con Pablo Rodríguez»

Por su parte, como ya ha avanzado tucomaca.com ensu edición impresa, el Partido Socialista de Godelleta ha desarrollado este miércoles por la noche una reunión pública abierta a todo el pueblo en el que el actual alcalde, Rafa Fora (PSOE), ha anunciado que la Ejecutiva Local del PSOE «está dispuesta a traspasar la alcaldía  a Esquerra Unida, tal como se estipula en el acuerdo de gobierno que ambas formaciones firmamos a principios de legislatura».

Aunque no obstante Rafa Fora ha remarcado que el PSOE «no está dispuesto a apoyar como alcalde a Pablo Rodríguez —actual portavoz de Esquerra Unida y cabeza de lista de EU-PUG en las pasadas elecciones municipales— al encontrarse investigado, lo que anteriormente era imputado, en un delito contable que afecta al funcionamiento del Ayuntamiento», según ha manifestado.

Rafa Fora ha insistido ante el público asistente en que su formación «comparte plenamente la decisión de que la alcaldía debe de traspasarse ahora a Esquerra Unida; y así se lo hemos dicho a EU, pero también les hemos pedido que elijan a otro candidato que no pueda plantear ningún problema en el futuro; dado que su situación puede cambiar en el momento que los juzgados diriman sobre su culpabilidad o no en el delito que se le imputa».

Rafa Fora ha puesto como ejemplo de que el PSOE está dispuesto a traspasar la alcaldía a EU el hecho de que «desde este mes de septiembre yo ya no cobro mi sueldo como alcalde; lo que da muestras de que estamos totalmente dispuestos a trasladar la alcaldía a Esquerra Unida».

De llegarse finalmente a un acuerdo entre ambas formaciones, Rafa Fora ha adelantado que el cambio de alcaldía estaría previsto para este fin de semana, «concretamente debería ser el sábado día 9 de septiembre».

Aunque desde el PSOE explican «que todo está en el aire a la espera de recibir una contestación por parte de Esquerra Unida, desde donde siguen empeñados en que el alcalde sea Pablo Rodríguez, que pase lo que pase tendrá que declarar este próximo mes de octubre por las imputaciones que tiene».

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*