Fotogalería: Acaronar y la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento impulsan una campaña de acogimiento familiar en Cheste

Acaronar y la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento impulsan una campaña de acogimiento familiar en Cheste.
Acaronar y la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento impulsan una campaña de acogimiento familiar en Cheste.

Post també disponible en: Valencià

El pasado sábado, 9 de noviembre, el salón del Centro de Formación de Personas Adultas de Cheste (CFPA) acogió una jornada del acogimiento familiar organizada por la concejalía de Bienestar Social y la asociación Acaronar, entidad reconocida por la Generalitat Valenciana como colaboradora para trabajar el recurso del acogimiento familiar.
Durante la mañana, las y los asistentes participaron en distintos talleres, coordinados por profesionales de Servicios Sociales de Cheste y de Acaronar. En primer lugar se proponía el paso por tres estaciones en las que se informaba sobre el recurso del acogimiento familiar, se planteaban preguntas para la reflexión y se daban a conocer distintos tipos de familia en la sociedad actual. Después, la actividad presentaba un espacio lúdico en el que los y las participantes disfrutaron de talleres de chapas, de cerámica y de creación de cómic.
Esta jornada se enmarca dentro de una campaña impulsada por la concejalía de Bienestar Social que arrancó en septiembre en los colegios de la localidad, en cuarto y quinto de Primaria, y que ha contado con la implicación del profesorado y la dirección de los centros, así como de la coordinadora de Servicios Sociales, Teresa Antón; del trabajador social de menores y director de ACARONAR, Ricardo Casadó; de la psicóloga municipal, Sara Arjona; del educador social municipal, Román Sáez; y de la responsable de la Red de Oficinas del Acogimiento Familiar y coordinadora de la gestión de Acaronar, Luisa Vega. 
“En cada colegio hemos hecho un taller con el alumnado y, previamente, una sesión informativa para el claustro de profesorado. El taller para los niños y niñas se titulaba La casa del árbol y planteaba situaciones en la que los personajes no podían vivir con sus familias por distintos motivos y el alumnado tenía que decidir qué se podía hacer para ayudarles. En cada historia se trabajó el tema de la protección a la infancia y el acogimiento, pero también la plena inclusión, la igualdad de género, la corresponsabilidad en cuanto a los cuidados, el medio ambiente, el respeto a otros seres”, explicaba Luisa Vega. “La actividad para el alumnado es el centro de nuestra intervención, buscamos que las generaciones futuras trabajen sobre las ideas de protección, vulnerabilidad e igualdad. Estamos trabajando sobre un nuevo modelo cultural en el que se cambie el lenguaje y muchos conceptos que tenemos acerca del acogimiento y los servicios sociales”. Durante toda la mañana se expusieron en el hall del CFPA los dibujos realizados por alumnos y alumnas participantes en los talleres realizados en septiembre y octubre.
“Esta jornada tiene el objetivo de sensibilizar a toda la ciudadanía al respecto de la situación de los y las menores que necesitan vivir en lugares alternativos por encontrarse en una situación de desprotección. En este sentido, destaco el trabajo que Acaronar está desarollando en Cheste, ya que es de vital importancia para el progreso de las sociedades”, declaraba la concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Llorente. “Además, tanto esta jornada como los talleres que se han impartido en los centros de Primaria ayudan a desmontar ciertos tópicos derivados del desconocimiento y la información”.
Tal y como apuntaba Vega, en España hay cerca de 80.000 niños y niñas en el sistema de protección. “A nivel general la gente no es consciente de la situación existente o a veces se conoce mal el recurso de acogimiento, debido a que algún caso concreto salta a la prensa”, apuntaba. “Es necesario que esto cambie y para ello es importante la implicación del Ayuntamiento, como ha hecho con esta campaña, pero también de toda la sociedad. En trabajo social siempre buscamos una perspectiva socio-comunitaria; en este sentido, quiero hacer una mención especial a las profesoras María de la Cruz, Mercedes Moreno y Consuelo Máñez, por ayudarme con el enfoque del taller para el profesorado; por evaluar el proyecto experimental y el actual y por sugerirme introducir las reflexiones al final de las dinámicas con el alumnado, respectivamente. Ha sido mucho más fácil llevar a cabo la campaña cuando encuentras ayuda de este tipo y cuando realmente hay preocupación e implicación, tanto a título personal como por parte de las instituciones, como ha sido el caso del Ayuntamiento”. 
La campaña finalizará el próximo día 26 de noviembre con una charla que contará con la presencia de la Directora General de Infancia, Rosa Molero. A las 19 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. “Aunque la campaña se cierre con la charla, nuestra idea es continuar las actuaciones durante el año y el próximo curso implicar al instituto, además de a los colegios. También queremos implicar a profesionales de la salud con la finalidad de ir llegando a todos los sistemas de bienestar”, concluía Vega.
Acaronar y acogimiento familiar
La acogida familiar es una medida de protección que adopta la entidad pública competente en materia de protección de los niños y niñas. Así, la Generalitat, a través de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, otorga la atención de un niño o niña a una persona o núcleo familiar, con la obligación de velar por él, tenerle en compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, con objeto de integrarlo en una vida familiar que sustituya o complemente temporalmente la suya de origen. Pueden darse modalidades distintas de acogimiento, ya sea temporal, permanente o delegación de guarda con fines de adopción, en función de la situación del niño o niña.
Acaronar tiene en marcha el proyecto de la Red de Oficinas de Acogimiento Familiar, en colaboración con la Generalitat y, paralelamente, lleva a cabo programas de sensibilización y prevención a nivel comunitario.

Be the first to comment

Deja un comentario