Fotogalería: Cheste consolida su apoyo al arte urbano con la cuarta edición de Graffitea

Cheste consolida su apoyo al arte urbano con la cuarta edición de Graffitea.
Cheste consolida su apoyo al arte urbano con la cuarta edición de Graffitea.

Post també disponible en: Valencià

Cheste consolida su apoyo al arte urbano con la cuarta edición de Graffitea.
Cheste consolida su apoyo al arte urbano con la cuarta edición de Graffitea.

El pasado viernes, 5 de abril, tuvo lugar la presentación del festival de arte urbano Graffitea 2019 y la entrega de premios a los ganadores y ganadoras del primer Concurso de Dibujo de arte urbano y graffiti de Cheste, enmarcado en el festival. Primero, los vecinos y vecinas de Cheste acudieron al salón de actos de la fundación cajacheste para asistir a la presentación del festival y a la entrega de premios. Posteriormente, se aproximaron al salón de plenos del Ayuntamiento de Cheste, para disfrutar de la exhibición de las obras de arte participantes del concurso, realizadas por los alumnos y alumnas de varios centros educativos de Cheste.

En la primera parte del acto se realizó la presentación de la cuarta edición del Festival Graffitea 2019. “Un festival consolidado y reconocido tanto a nivel local como a nivel nacional e Internacional, como ha demostrado la amplia repercusión mediática que ha tenido”, comentaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente. “En estos cuatro años se han realizado en el pueblo 70 intervenciones con la participación de más de 50 artistas y con murales de todas las temáticas: feministas, medioambientales, fantásticas, históricas, reivindicativas, hiperrealistas, etcétera, que conforman un itinerario cultural de arte urbano muy significativo en esta población”, añadió Llorente, que quiso hacer balance del impacto del festival durante sus cuatro ediciones. 

El festival, organizado por el colectivo Wall Arttitude en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cheste, ha logrado transformar espacios grises y degradados de la zona en obras de arte para toda la población. Además de acercar a los vecinos y vecinas el arte urbano, también se ha creado un itinerario muralístico que en el futuro podría atraer a turistas y Cheste ha sido incluido en la Red de Centros de Arte Contemporáneo de Entorno Rural que promueve la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat. “Sin duda es un evento cultural muy esperado tanto por los vecinos y vecinas de Cheste como por los y las visitantes que acuden al festival y los y las artistas nacionales e internacionales que intervienen en él”, apuntaban desde la organización. 

Durante la presentación se quiso hacer hincapié en la creciente demanda de los vecinos y vecinas de Cheste para que los y las artistas del festival intervengan en los muros de sus casas. “Este año, además de los espacios municipales, se pintan varios muros privados cedidos por particulares, en general de grandes dimensiones. Cada año hay más solicitudes de personas que quieren que pintemos sus fachadas. Esta conquista pactada con el pueblo es para nosotros muy importante porque crea lazos sociales, valor y regeneración urbana colectiva.” declaró Llorente.

El artista urbano Flug, integrante del colectivo Wall Arttitude, quiso agradecer la acogida del pueblo de Cheste en la cuarta edición de Graffitea 2019 y describió a su colectivo como una asociación cultural compuesta por un grupo multidisciplinar de artistas urbanos encaminada y enfocada hacia la difusión del arte urbano. La artista integrante de este colectivo La Nena Wapa Wapa hizo un recorrido a través del festival y describió y presentó a los y las artistas seleccionados para formar parte de la cuarta edición del festival, dentro y fuera de convocatoria: Cobre, Deih, Godmess, Los Calladitos, César Goce, Antonio Tone y Mujeres y Punto, Krome Xolaca y de Tripas Aerosol, David de Limón, La Nena Wapa, Flug, Toni Espinar y TMX. A lo largo del acto se pudieron ver varios vídeos de los artistas realizando obras de arte urbano y del recorrido por el itinerario cultural de la tercera edición de Graffitea (2018). 

A continuación, se procedió a la entrega de premios del primer concurso de arte urbano y graffiti de Cheste por parte de Llorente, y a la entrega de las láminas conmemorativas de edición limitada a los niños y niñas que participaron en el concurso, por parte de los y las artistas La Nena Wapa, David de Limón, Xolaca y Flug. Las obras de arte realizadas por los niños y niñas de Cheste permanecerán en exposición en el salón de plenos del ayuntamiento durante 15 días, para que los vecinos y vecinas de Cheste puedan visitarlas.

Ruta guiada

Como en cada edición, el festival concluía con una ruta guiada por los muros intervenidos, donde el artista del colectivo Wall Artittude, Flug, explicó las diferentes técnicas empleadas, la trayectoria artística de los muralistas que han participado, algunas curiosidades sobre el proceso creativo y realizaba una breve interpretación de cada pieza.

La ruta comenzó a las 11 horas desde la plaza del Castillo y contó con una gran afluencia de público, tanto vecinos y vecinas de la localidad como visitantes. El recorrido finalizó en el Parque de La Lomiquia e incluyó paradas en algunos de los muros de la edición anterior, que no pasaban desapercibidos durante el trayecto. “El arte urbano es un arte libre, alejado de los mercados elitistas, efímero, que se va renovando con el tiempo y que está en permanente interlocución con lo que ocurre en el mundo. Es el arte democrático por excelencia porque parte de la calle, se refleja en ella y en ella puede verlo quien quiera. Busca hacer partícipe a la gente de los problemas de hoy en día y establecer una conexión con la persona que lo ve, es decir: crea un diálogo entre el arte y la persona. Los muros reflejan la vida y hablan porque antes han escuchado lo que está sucediendo”, declaraba Mª Ángeles Llorente. “Desde este equipo de gobierno vamos a apostar siempre por el arte popular y la cultura libre, gratuita y de calidad para toda la población”.

Instalación colectiva por parte de Mujeres y punto

Paralelamente al desarrollo de Graffitea 2019, el colectivo Mujeres y Punto realizó una instalación artística en el parque de la plaza Aragón, donde decoraron los elementos del espacio con mensajes feministas en piezas de tela tejidas por ellas mismas. 

La ruta guiada por los muros intervenidos de la cuarta edición del festival tuvo parada en el parque para destacar la labor realizada por este colectivo de mujeres que ha intervenido en distintos locales, museos, tiendas, aulas de la facultad de Bellas Artes o terrazas particulares desde 2014.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*