Fotogalería: Cheste se llena de color con los pasacalles del mantón y del día de la flor

Pasacalle de Día de la Flor en Cheste.

Post també disponible en: Valencià

El fin de semana ha estado protagonizado por las celebraciones más tradicionales de las Fiestas de la Vendimia, el Día del Mantón y de la Sombrilla y el Día de la Flor

La Reina de la Vendimia y su acompañante en el pasacalle del Mantón

Pasacalle del mantón y de la sombrilla

Los chicos y chicas de la Vendimia desfilaron por las calles de Cheste luciendo sus trajes de gala, mantones y sombrillas, como manda la tradición. A media mañana del sábado el pasacalle hizo un paréntesis para recoger en la iglesia San Lucas Evangelista a los representantes de la Guardia Civil de Cheste, tras su participación en la misa de celebración del Día de la Virgen del Pilar, su patrona. Acto seguido, la comitiva, formada por los festeros y festeras, las autoridades locales y los Guardias Civiles, acompañada por la Banda La Lira, se trasladó al cuartel de la Guardia Civil de Cheste, donde se había preparado un ágape para todos los vecinos y vecinas. Después, la festividad del Día del Mantón y la Sombrilla continuó hasta las 15 horas, finalizando con la primera entrá de toros con caballos de la XLVI Fiesta de la Vendimia. 

Paralelamente a estos actos, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer dispuso un stand en la calle Chiva para llevar a cabo la cuestación que realiza la entidad todos los años, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, y recaudar así fondos destinados a la lucha contra el cáncer.

Día de la Flor

Los actos del día de la flor comenzaban con las partidas de pelota en el frontón Barón de Cheste. A las 11 h era el turno de la partida femenina, que jugaron cuatro de las mejores pilotaris del  panorama actual, todas ellas con galardones a nivel nacional y europeo. El encuentro finalizó con un marcador muy igualado de 32 para el equipo rojo, formado por Amparó Martí e Irene Badía, ante los 27 tantos de la pareja de azul, formada por Mónica Moya y Sara Gil.

“Decidimos programar esta partida porque pensamos que a estas fiestas les hace falta más protagonismo de la mujer”, apuntaba Raúl Mota, concejal de Fiestas. “Queremos que se vea que no hay tanta diferencia, que al final se trata de jugar a un deporte tan tradicional y tan nuestro como es la pilota valenciana”.

El nivel deportivo se mantuvo con la partida que, acto seguido, protagonizaron los también pilotaris punteros, Soro III y Bueno, de azul, contra Puchol II y Raúl, de rojo. El encuentro se desarrolló a modo de exhibición, con una pelota de “medio bote” que permitió un juego lento, con el que los aficionados pudieron disfrutar de cada tanto. Tras una partida muy reñida, se impusieron los jugadores de azul por 41 a 35.

“Nuestro objetivo es que a la hora de disfrutar del deporte no se piense para nada en el género, lo que hemos visto hoy han sido dos partidas de mucho nivel”, explicaba el concejal de Deportes, Francisco Llorens. “Vamos a mantener este deporte tradicional minoritario, programando partidas a lo largo de todo el año, en honor al grupo de aficionados que todavía hay en Cheste”.

Pasadas las 12:30 horas arrancaba el desfile de los chicos y chicas de la Vendimia, que lucieron de nuevo sus trajes tradicionales, pero esta vez las chicas portaban una cesta con claveles. El recorrido partió de la casa de la reina, Paola Casanova, en la calle Vicente Navarro, hasta la plaza Doctor Cajal, donde les esperaban las autoridades. Tras un pequeño descanso, el pasacalle continuó recorriendo la calle Chiva de principio a fin y concluyó con la entrega entrega de claveles a los vecinos y vecinas que a cambio aportaron sus donativos. La mañana acababa con la  segunda entrá de toros con caballos, que en esta ocasión dio comienzo a las 14:30 horas, en vez a las 15 horas como es habitual.

“Con el apoyo de la concejalía de Seguridad y la Policía hemos introducido algunos cambios en la entrá, como son adelantar la hora de inicio, realizar pequeñas modificaciones en el recorrido y asegurar más la zona; cambios que han tenido muy buena aceptación. Este tipo de actos tradicionales y multitudinarios hay que preservarlos pero haciendo cambios que beneficien a todos y todas”, apuntaba Mota. “Nos adentramos en la recta final de fiestas, con el Día de los Mayores, el encierro campero, las paellas y el día de San Lucas; esperamos que el  buen tiempo y la participación se mantengan hasta el último día.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*