Fotogalería: el curso escolar arranca en Cheste al son de la música de la Asociación Musical La Lira

Post també disponible en: Valencià

Esta mañana la escuela de la Asociación Musical La Lira ha ofrecido un concierto didáctico en el Teatro Liceo. “Las fuertes lluvias de hoy no han permitido que el alumnado de todos los centros pudiera venir al teatro, pero igualmente hemos decidido llevar a cabo el concierto para los que sí han podido llegar”, ha explicado Laura Cubí, la directora de la escuela.

El concierto ha estado protagonizado por la Banda Juvenil La Lira, dirigida por Francisco Ginés Martínez, y por dos locutores de una emisora ficticia llamada “Radio Lira”, interpretados por Rubén Albarracín, profesor de la escuela y Laura Cubí.

“La propuesta que hacemos este año es un recorrido por distintos géneros musicales y también por distintas épocas, para que los niños y niñas comprendan que la música es una fusión de culturas y que ha ido evolucionando combinando sonidos y estilos hasta nuestros días. Para ello, pondremos en escena una sesión de la emisora Radio Lira, donde dos locutores van guiando el concierto didáctico, siempre de manera divertida y desenfadada”, ha declarado la directora. “A finales de curso solemos pensar en la temática, en los conciertos anteriores nos hemos estado inspirando o basando en distintos compositores y nos pareció interesante mostrar la conexión que hay entre los distintos géneros musicales. A partir del tema, preparé un guion que presenté al claustro y sobre él hemos ido trabajando, con la colaboración de la Banda Juvenil y su director. Como siempre, hemos contado con la colaboración de las concejalías de Cultura y Educación, que siempre son un gran apoyo a la hora de desarrollar los eventos que programamos”.

“Con esta actividad hemos aprendido que la música de ahora es tan importante como la que se hacía antiguamente. Hasta hoy yo no sabía que la música de ahora tenía tanta influencia en la música que se ha ido haciendo a lo largo de la historia y me ha parecido muy interesante. Además, ha sido muy divertido: lo que más me ha gustado ha sido el momento en el que nos hemos puesto todos a bailar”, ha destacado Paula Esteve, una de las alumnas que ha participado como público.

Tal y como ha manifestado Cubí, la finalidad del concierto es aumentar el interés por la música por parte del alumnado de los colegios y, al mismo tiempo, dar a conocer la actividad educativa que se lleva a cabo en la escuela de la Asociación Musical La Lira.

“Lamentablemente el mal tiempo ha impedido que todos los niños y niñas que iban a asistir al concierto pudieran desplazarse hasta el teatro; pero, aún así, La Lira se ha esforzado al máximo para ofrecer una actuación amena, divertida y con un gran componente didáctico, superándose a sí misma una vez más”, ha declarado la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Cada año, desde la escuela de la Asociación Musical preparan con mucho esmero este concierto didáctico, implicando tanto a músicos y músicas de la banda juvenil como al profesorado y desde las concejalías de Educación y Cultura queremos poner en valor este trabajo que realizan por acercar la música al alumnado de los colegios, así como agradecerles la labor cultural que realizan en nuestro pueblo”.

Por su parte, el profesorado ha subrayado el enfoque didáctico del concierto y la buena organización del acto. “Nuestro centro participa todos los años, ya que es una actividad que nos gusta mucho y la actuación de hoy ha estado muy bien. Se nota que lo tenían todo muy bien preparado y didácticamente también está muy bien. De hecho, yo creo que ha atrapado a más de uno”, ha señalado José Manuel Royo, profesor de música del colegio San José de la Montaña. “Desde la asignatura de música también seguimos esta línea de dar a conocer todos los instrumentos e intentamos acercar la música a los niños y niñas de una manera lo más didáctica y atractiva posible, profundizando en ella desde un punto de vista menos teórico”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*