Fotogalería: Finaliza el Festival «de par en part» que ha vuelto a unir arte, participación y actividad económica en Buñol

Este año se ha homenajeado al Pintor buñolense Emilio Villar «Cuco».
Este año se ha homenajeado al Pintor buñolense Emilio Villar «Cuco».
Este año se ha homenajeado al Pintor buñolense Emilio Villar «Cuco».
Este año se ha homenajeado al Pintor buñolense Emilio Villar «Cuco».

El II Festival «De par en part» ha finalizado con una buena acogida, que ha englobado en él todo lo que es el arte: pintura, collage, fotografía, diseño 3D, diseño de interiores, arquitectura… todo lo que son las corrientes artísticas sin especificar. «Se ha querido englobar a todas porque vivimos en un mundo tecnológico en el que hay muchas nuevas herramientas y donde mezclar tecnología y arte es bastante fácil», tal como ha destacado Arantxa Bonillo, una de las directoras artísticas del Festival De par en part.

«En ese espacio de tiempo —ha añadido Marta Guillem— hay una serie de exposiciones permanentes que cohabitan con De par en part, como «La ciutat de les dones» en la Sala Ocurico y «Frágil» en la Sala de Turismo. Dentro de la VI Bienal de Artes Plásticas, destacar el emotivo homenaje al pintor buñolense Emilio Villar «Cuco» en la inauguración de su exposición que permanecerá en la Sala Raga durante toda la Bienal, igualmente la exposición «Martingalas» de Luis Pascual en La Sala El Mercado que también permanecerá hasta la clausura de la Bienal.

Esta edición del Festival De par en part que ha incluido cerca de ciento veinte artistas participantes, entre muralistas, conferencias, talleres, intervenciones en el paisaje, espectáculos, etc.».

«Porque De par en part es una fórmula que hemos copiado de otros festivales que se están haciendo en grandes ciudades del mundo como París, Berlín o Londres y que desde hace unos diez años también se hace en Valencia: el Russafa festival de puertas abiertas que hemos querido adaptar a Buñol y que ha funcionado muy bien», según sus organizadores.

Además se han hecho conferencias de formación, este año con Basurama: un colectivo de gente que hace intervenciones en el espacio urbano con material reciclado. También talleres de arquitectura para niños donde han conocido el entorno de su pueblo; así como un taller de 3D.

«Hemos conseguido aglutinar durante tres días todas las actividades para que la gente de fuera haya podido venir y pasar aquí tres días conociendo Buñol y todo lo que se ofrece. Porque lo que es muy importante es que como las casas son de gente de Buñol, se ha integramos a la ciudadanía dentro del mundo del arte; los comisarios de las diferentes exposiciones han sido los propios ciudadanos de Buñol», según ha recalcado Marta Guillem.

Arantxa Bonillo ha insistido en que en De par en part también «han estado los bares que han participado y que la Ruta de la Tapa ha sido todo un éxito, son tres días en los que ha habido una actividad constante en torno al mundo del arte, gracias a las 35 caes abiertas para estas exposiciones. Porque De par en part nace también con una perspectiva integradora, para que la gente de fuera venga a Buñol y conozcan Buñol; y artistas de fuera vengan a Buñol para crear así un gran evento y la verdad es que así ha sido».

Marta Guillem ha resaltado que este año «se ha puesto especial énfasis en la intervención en el paisaje y la importancia del espacio público, como han sido las intervenciones murales con Julieta y Bifido en la iglesia del Barrio San Rafael y el entorno del castillo las exposiciones y las intervenciones de Raquel Rodrigo «Arquicosturas» y «De papel» con ese maravilloso campo de amapolas o la zona de la Sala Raga con la intervención de «Ganchillo solidario»

«De par en part ha sido una experiencia única que pasa cada dos años», ha finalizado Arantxa Bonillo y «en nombre de la Concejalía de Cultura de Buñol, la organización del Festival, artistas participantes, bares amigos, participantes en los concursos, músicos, las casas del pueblo de Buñol que han acogido las exposiciones, a visitantes y a todo el pueblo de Buñol, un millón de gracias y que les esperamos dentro de dos años».

 

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*