Fotogalería: La plaza del mercado de Cheste se llena con las actividades organizadas con motivo del día de la Comunitat Valenciana

Post també disponible en: Valencià

Este 9 de octubre, la plaza del Mercado de Cheste fue el escenario de diferentes iniciativas novedosas, como una feria del vermut, talleres infantiles, muixeranga y danzas tradicionales, puestas en marcha por las concejalías de Fiestas y Comercio con motivo de la celebración del día de la Comunidad Valenciana, en el marco de la XLVI Fiesta de la Vendimia. Desde las 11 horas el mercado ofreció las tapas que los diferentes puestos habían elaborado a base de productos frescos: mariscos, frutas y verduras, platos veganos, arroces, bollería, encurtidos o ibéricos, entre otros muchos. “Todo lo que hoy ofrecemos está hecho casa, aquí nada es prefabricado, lleva su tiempo, pero nos lo quitamos de horas de sueño”, apuntaba la presidenta de la asociación de puestos del mercado municipal, Carmen Vidal. “Este tipo de actividades nos deben de servir para que la gente se acuerde de que el mercado existe, que no solo existen las grandes superficies. Nosotros destacamos en el tú a tú y en que todos nuestros productos son de calidad”.
La oferta gastronómica se completaba con una degustación de vermut por parte de Bodegas Reymos. “El éxito de hoy ha superado nuestras expectativas; agradezco su participación a todos los puestos del mercado que han colaborado y a la bodega, porque sin ellos la organización de esta Feria del Vermut hubiera sido imposible”, apuntaba la concejala de Comercio, Brenda Jiménez. “También hemos aprovechado para insistir a la gente en la reutilización de los vasos y platos desechables para concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de plástico”.
Paralelamente, la plaza de la Ermita se llenaba de niños y niñas para participaren el despliegue de juegos populares valencianos, como los bolos y el sambori, así como en un taller de mocaorá. Pasado el mediodía, con la plaza llena, comenzaron las danzas tradicionales de Gegants y Nanos y la muixeranga. “Muixeranga es la tradición valenciana de hacer figuras humanas y también figuras plásticas insertadas en danzas procesionales”, explicaban desde la Jove Muixeranga de Algemessí. “Somos unas 140 personas de todas las edades que ensayamos todas las semanas para poder actuar; este año cumplimos 5 años, en los que hemos evolucionado mucho, consiguiendo figuras de hasta cinco pisos y otras como las que hemos enseñado hoy en Cheste: Cinc en un peu, Les Marietes y Les Senietes”.
El programa de fiestas continúa durante los próximos días con los actos taurinos, la fiesta de disfraces, el día del mantón y el de la flor, las paellas y el día de San Lucas. “Todos los actos novedosos que hemos incluido en estas fiestas están siendo un éxito; en la torrá popular se reunieron más de 1.300 personas en la calle Chiva y pese a no esperar tanta afluencia no hemos recibido quejas, solo sugerencias para mejorar, ya que este acto ya se queda en el calendario”, explicaba Raúl Mota, concejal de Fiestas. “Lo mismo ha ocurrido con los actos que hemos preparado para el día de hoy, la buena acogida que han tenido nos impulsan a continuar y a seguir apostando por innovar un poco en las fiestas; en los próximos días sí que nos esperan los actos más tradiciones, que esperamos que tengan la misma afluencia de público”.

Exhibición de doma
El 9 de octubre terminó con una exhibición de doma clásica y vaquera en la plaza Doctor Cajal, donde jinetes locales y de la Hípica El Corcel Negro, vestidos con trajes tradicionales, sorprendieron al público con la ejecución de distintos ejercicios de doma. El acto contó con la colaboración de la Asociación de Caballistas de Cheste.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*