Fotogalería: Más de mil personas visitan cada día la tercera propuesta «De par en part» en Buñol

Más de mil personas visitan cada día la tercera propuesta «De par en part» en Buñol.
Más de mil personas visitan cada día la tercera propuesta «De par en part» en Buñol.

Post també disponible en: Valencià

El festival de arte y diseño De par en part ha cerrado este domingo en Buñol su tercera edición. El evento ha convertido la localidad en un lugar de cultura y creatividad en el que vecinos y turistas han tenido la ocasión de acercarse al mundo del arte de una forma muy original; y que además ha contado con la visita de la Directora General de Igualdad, Isabel García, que participó en la visita guiada por la propuesta artística.

Desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, las calles del centro histórico de Buñol y de su pintoresco barrio del castillo han sido tomadas por más de mil visitantes diarios. Entre subidas y bajadas, mapas en mano y bajo un sol radiante, un flujo continuo de gente del lugar y de fuera planeaba su itinerario para aprovechar al máximo la diversa oferta de actividades presentes en todo el pueblo. Casas abiertas, intervenciones en el paisaje, murales en directo, concurso de pintura rápida, visitas guiadas, talleres para niños, caminata artística, ruta de la tapa y conciertos han sido los ingredientes principales de un festival que ya se ha convertido en un evento consolidado en la programación cultural de la Comunidad Valenciana y en este pueblo de diez mil habitantes.   

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Juan Luis Pallás, se ha congratulado por el «muchísimo público asistente, la gente quedó muy contenta con la propuesta de encontrar un pueblo abierto de par en par, que tanto culturalmente como socialmente fue un verdadero éxito y eso a la organización le da mucha satisfacción ya que es la edición a la que más público ha asistido. Y algo muy importante ha sido tener la capacidad de consolidarse: los dos primeros años han sido de arranque y esta edición ha sido la de consolidación, en esta tercera era muy importante consolidarse ya que De par en part es uno de los festivales más singulares en cuanto a propuestas artísticas», en palabras del concejal.

«El sábado Buñol estuvo lleno de gente, sobre todo turistas, y eso es algo estupendo que dice mucho de la promoción que se le ha hecho y de la importancia que ha empezado a tomar. Había muchísimas personas que no conocían Buñol y que vinieron a conocerlo durante este festival, una oferta a la que se ha sumado la de los bares amigos que ofrecieron promociones gastronómicas el fin de semana».

En las 35 casas y estudios que han alojado las exposiciones de sus trabajos más relevantes, los artistas locales han tenido un espacio en el que se han podido conocer más de cerca y de una forma más íntima tanto su obra como su trayectoria personal, despertando interés también en un público que quizás no esté tan familiarizado con el mundo del arte. 

«Hemos tenido casi todas las disciplinas artísticas: pintura, escultura, arquitectura, visitas guiadas, conciertos… y algo que nos congratula es la Bienal Kids, novedad este año, que ha implicado a los más pequeños con el uso de técnicas para que conozcan de primera mano lo que pueden conseguir con el arte. Ha tenido mucho éxito ya que todas las actividades que hemos hecho para ellos han estado desbordadas en el sentido de que ha habido mucha demanda, tomamos nota para en los años venideros ampliar la oferta de actividades», ha subrayado Pallás.

Las intervenciones en el espacio, como la de Monique Bastiaans y sus instalaciones con forma de araña, exposiciones permanentes como las Naturalezas Invisibles de Mario Molins o Tejido Social de Indira Urrutia-Zúñiga, junto con la realización de murales y el concurso de pintura rápida en la calle, han logrado reinventar el espacio público, aportando valor estético y reflexión alrededor del tema de la Naturaleza, el sujeto elegido por la organización de esta edición. 

«El domingo tuvimos el concurso de pintura rápida con más de veinte participantes, con una acogida impresionante. Por otra parte los conciertos que han ido amenizando el festival han sido geniales, el sábado por la noche en el Bar Chapí, la actuación de ‘Don Kuerales y sus modales’ fue un éxito y el de clausura del domingo por la tarde fue muy, muy sorprendente, ‘Gypsy y los Gatos Rumberos’ un final de fiesta fantástico».

Juan Luis Pallás ha querido también «felicitar al pueblo de Buñol por su participación, a propietarios y propietarias de las casas abiertas por abrir sus casa y su corazón al arte y a la ciudadanía; y sobre todo al equipo que hemos estado ahí trabajando y consolidando el De par en part por su implicación: Marta Guillem, Arantxa Bonillo, Toni López, Begoña Delgado, y Doe McAndrew». 

«Al Ayuntamiento de Buñol, a Juncal Carrascosa por estar siempre ahí, a los visitantes que han apostado por venir a conocer Buñol y empaparse de nuestro proyecto e Isaval, empresa de pintura patrocinadora de los murales», ha destacado el concejal. 

«El éxito de De par en part respalda la propuesta de su formato innovador, en el que el arte y la cultura bajan del pedestal de las galerías para volverse algo accesible, cercano, popular. Quizás su mayor logro ha sido el de haber despertado entusiasmo y curiosidad en grupos de personas mayores, niños y adolescentes, demostrando que, si estimulado por un formato lúdico y dinámico, cualquier ciudadano puede convertirse en un consumidor de arte», según la organización.

«La única nota negativa ha sido los actos vandálicos sufridos por la obra del artista fallero Toni López. Esta acción tan despreciable ha querido degradar su obra ‘La falla que nunca se debió plantar’ con pintadas de esvásticas y puntos de mira. La intolerancia y la ignorancia no ha podido con el arte de Toni López, ni han empañado la luz y el color que ha proporcionado este festival a Buñol durante todo el fin de semana», ha finalizado el concejal Juan Luis Pallás.

Be the first to comment

Deja un comentario