Ganaderías de Chiva, Valencia, Castellón, Sevilla y Guipúzcoa participarán en el X Congreso Nacional del Toro de Cuerda

La fiesta del toro adquiere gran protagonismo en tierras chivanas. tc.c

La fiesta del toro adquiere gran protagonismo en tierras chivanas. tc.c
La comisión constituida para la organización del X Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que acogerá Chiva a finales del mes de junio, está cuidando al máximo todos los detalles para conseguir que este importante evento taurino sea un gran éxito a todos los niveles. En este sentido, y con el fin de respetar en lo posible las costumbres de cada localidad participante, las exhibiciones contarán con toros cerriles o toros de corro, según sea el caso de cada municipio.

Para ello, participarán 6 toros cerriles de la ganadería «El Serrano» de Guillena (Sevilla) y toros de corro de las ganaderías Héctor López, de Chiva, Germán Vidal de Cabanes (Castellón), Javier Tárrega «El Gallo» de Moncofar (Castellón), Gerardo Gamón de Albalat dels Taronjers (Valencia) e Íñigo Almorza de Bergara (Guipúzcoa).

Respecto al orden de participación, el municipio andaluz de Grazalema inaugurará las exhibiciones, el sábado 29 de junio a partir de las 9.30h, con toros de El Serrano, con una sola cuerda y con los corredores por delante del astado.

Continuará Lodosa (Navarra) con toros de El Serrano, una sola cuerda y con los corredores por detrás del animal. Benavente (Castilla León), El Serrano, una sola cuerda de 130m, los corredores van por delante del toro y se hacen paradas sujetando el toro en unas argollas colocadas al efecto. Pina de Ebro (Aragón), El Serrano, dos cuerdas una por delante y otra por detrás y el toro detrás de la procesión de San Juan. Cuenca, con la ganadería de Gerardo Gamón, una vaca con una cuerda y guiada por dos mozos. Arroyo de Ojanco (Andalucía), astados de El Serrano, con una cuerda, los mozos por detrás del toro y se le pone un manto y un collar de cascabeles en honor a San Marcos «Cascar el toro». Beas de Segura (Andalucía), El Serrano, exhibición igual a la de Arroyo de Ojanco y al mismo tiempo, ya que es costumbre en ambos pueblos que saquen varios toros al mismo tiempo.

El sábado por la tarde, a las 19.30 horas, será el turno de Chiva, que realizará la exhibición con toros de la ganadería de Héctor López, una sola cuerda con los colores de la señera, el toro lleva la «badana» que le protege la testuz de la rozadura de la cuerda a la vez que lo adorna, los corredores van delante del toro y se ata en la puerta de las casas. La cuerda se va cortando según va bajando el ritmo el toro.

Y para finalizar, el domingo por la mañana participarán el resto de municipios. Comenzará Cabretón (La Rioja) con la ganadería Germán Vidal, dos cuerdas y los mozos detrás y delante del toro. Amposta (Cataluña), también con astados de Germán Vidal, dos cuerdas y los mozos por delante y por detrás del toro. Azpeitia (Euskadi), con animales de Iñigo Almorza, una sola cuerda cogida al cuello del toro, los mozos por detrás del toro y atado en unas argollas preparadas al efecto. Teruel, Germán Vidal, con la soga por delante y la vaga por detrás, que utilizan a la salida para controlar el toro y luego dejan solo la soga. Santa Bárbara, Germán Vidal, una sola cuerda y los mozos detrás o delante del toro según la situación, el recorrido descurre entre huertos de naranjos y la calle principal que atraviesa la pedanía y por último, Onteniente, con toros de El Gallo, una sola cuerda, el toro lleva los cuernos enfundados con las bolas para evitar las cornadas y los mozos van unas veces delante y otras detrás del toro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*