GuanyemSAB acusa al Ayuntamiento de San Antonio de «ocultar el acceso a bonificaciones por instalaciones solares a más de 1.000 viviendas»

El portavoz de GuanyemSAB-Compromís, Ramón Orozco.
El portavoz de GuanyemSAB-Compromís, Ramón Orozco.
El portavoz de GuanyemSAB-Compromís, Ramón Orozco.
El portavoz de GuanyemSAB-Compromís, Ramón Orozco.

«El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha dejado a más de 1.000 viviendas de la población sin acceso a un 25% de las bonificaciones del impuesto por instalación de placas solares fotovoltaicas o térmicas para autoconsumo al no informarles al respecto. En la vigente ordenanza del IBI, figura dicho descuento que sería de aplicación desde 2004 para todas aquellas viviendas que dispongan de placas solares homologadas instaladas», según han denunciado desde la Plataforma GuanyemSAB Compromís.

La ordenanza en concreto matiza que: «podrán tener derecho a una bonificación del 25 por 100 de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo».

«Asimismo añade el texto de la administración que dicha bonificación estará condicionada a que el sujeto pasivo solicite la bonificación, justificando que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente».

Desde Plataforma GuanyemSAB Compromís se preguntan cuál es el motivo de que el Ayuntamiento no haya informado de la existencia de esa importante bonificación. La estimación es que probablemente les hubiera ahorrado a los vecinos 200.000 euros de impuestos al año al poder afectar a más de 1.000 viviendas, casi un tercio de las del municipio.

Hecho que para Ramón Orozco, portavoz de la Plataforma GuanyemSAB Compromís “resulta incomprensible y es una falta de respeto a los vecinos ocultar las ordenanzas, máxime cuando hay algo que beneficia a la ciudadanía. Las ordenanzas son las leyes municipales y todos tenemos que cumplirlas. Por eso tenemos derecho a conocerlas. Y la ordenanza del IBI reconoce esta bonificación”. Y recuerda que «no tenemos datos precisos pero, si se hubiera hecho pública, los vecinos de San Antonio se hubieran ahorrado probablemente unos 200.000 euros anuales. Exigimos explicaciones al gobierno municipal de por qué lo no lo ha publicitado».

Orozco concluye señalando que «lamentablemente las personas que quieran acceder este año a dicha bonificación solo tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para solicitarla».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*