Isabel Bonig reconoce que la mejora de las infraestructuras «nos permitirá ser más competitivos»

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha defendido este jueves que «el tercer carril es una solución viable que nos permitirá ser más competitivos». Así lo ha afirmado en su comparecencia en les Corts en la que ha hecho balance de este año y medio al frente de este departamento y ha explicado las principales líneas de actuación de la Conselleria para el resto de la legislatura.
Bonig ha comentado que la Conselleria dispone de una cartera de proyectos aprobados pero, dado el contexto actual, se imponen políticas de priorización y concertación con todas las administraciones y agentes implicados. Un claro ejemplo de estas políticas de concertación es el Corredor Mediterráneo, «una prioridad para la Comunitat, para el Estado español y para la Unión Europea», ha incidido.
Isabel Bonig ha calificado de «crucial» la implantación del ancho estándar en la Comunitat para unir nuestros puertos e instalaciones logísticas en el centro y norte de Europa. Y ha destacado la labor del Consell en la materialización del Corredor, «como elemento aglutinador de las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Comunitat y como elemento reivindicativo de aquello que es justo.
Por ello hemos aportado al Ministerio de Fomento una idea novedosa para una primera fase, viable desde el punto de vista económico y temporal, y que debe permitir que Castellón y Valencia estén unidas con Europa en alta velocidad y ancho estándar en 2015 y Alicante en 2016. Todo ello, por supuesto, sin renunciar al Corredor hasta Algeciras». Además, ha destacado la llegada de la Alta Velocidad a Alicante este mismo año y a Castellón en 2015.
También ha recordado que en la última década la Generalitat ha realizado un esfuerzo inversor sin parangón de más de 4.000 millones en todo tipo de infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y costeras.
Sin embargo, dada la complicada situación actual, «nuestra prioridad ahora es pagar las infraestructuras ya ejecutadas y terminar lo que está en marcha». Es el caso de la Línea 1 del Tram de Castellón, la Línea 2 del Tram de Alicante o la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia hasta Riba-roja de Túria.

Vivienda
En cuanto a vivienda, la Consellera ha destacado el Programa Extraordinario de Alquiler Social de Viviendas, dirigido a proporcionar una vivienda a familias en riesgo de exclusión, entre otros motivos, como consecuencia de desahucios hipotecarios.
Según ha indicado Bonig, «se ha creado un registro oficial de demandantes de vivienda por desahucio, que actualmente tiene 260 solicitudes, y contamos con unas 600 viviendas de la Generalitat, de las que ya hemos entregado 71 (15 a afectados por desahucios)». Asimismo, la Comunitat ha sido la primera en España en firmar un convenio con una entidad bancaria, Bankia, para la puesta a disposición de unas 300 viviendas para alquiler con destino a ejecutados hipotecarios.
Bonig ha anunciado que «este Consell cumple su palabra y mantiene su firme compromiso con las personas que hayan acreditado las condiciones para acceder a las ayudas a la vivienda, por ello la semana que viene se procederá, por parte de Hacienda, al pago de 4’8 millones de euros en concepto de anticipos de ayudas a la vivienda». Cabe recordar que la Conselleria habilitó el año pasado una línea de crédito de 5’5 millones de euros para el pago de estas ayudas. Los 600.000 euros restantes corresponden a ayudas que no están justificadas correctamente.
Además, la consellera ha anunciado también que en marzo se presentará un Plan de Rehabilitación del parque inmobiliario que tienen el IVVSA dotado de 5’5 millones de euros y que permitirá, tal y como ha indicado «no sólo tener una radiografía del estado en el que se encuentran los inmuebles del IVVSA, sino también priorizar e ir arreglando aquellos que estén en peor estado».
Sobre las ayudas a vivienda, Isabel Bonig ha reiterado «el compromiso con los ciudadanos de abonarlas a medida que sea posible. Pero tampoco hay que olvidar que la Generalitat ha pagado ayudas de vivienda por importe de cerca de 1.000 millones de euros en los últimos 20 años».
La titular de Infraestructuras ha resaltado también «la iniciativa para reactivar la economía mediante la adquisición o arrendamiento de viviendas por ciudadanos extranjeros». Para eso se ha creado una comisión para trasladar la seguridad jurídica que tienen las transacciones en nuestro mercado inmobiliario y las garantías técnicas de las edificaciones.

Aprobación del Plan de Residuos y el Plan Forestal
En el apartado ambiental, la consellera Isabel Bonig ha anunciado la aprobación de dos planes claves, el Plan Integral de Residuos y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana.
Respecto al Plan Integral de Residuos, que en breve se elevará al Consell para su aprobación, ha destacado que «a través de este nuevo Plan, los residuos pasan a ser considerados como un «recurso».
El PIR tiene, entre sus fines principales, fomentar la prevención y reducción de la generación de residuos. Para ello recoge todas las fórmulas existentes, tanto la prevención, el reciclaje, la reutilización, tratamiento e incluye la valorización, tanto material como energética».
En el caso del Plan Forestal, Bonig ha asegurado que «su puesta en marcha va a permitir recuperar el sector forestal de la Comunitat». Así, ha indicado que «nuestro objetivo es la conservación de los espacios forestales, pero también la creación y fomento de empleo, dotando a los municipios forestales de herramientas que permitan generar empleo para evitar, así, la dispersión y la despoblación», ha asegurado Bonig.
De ahí la relevancia de la aprobación del PATFOR que modificará la situación actual con el aprovechamiento energético ¨Cbiomasa- y con los proyectos de ordenación forestal: la previsión es pasar de las 2.500 Ha de montes ordenados actuales a al menos 100.000 Ha durante 2013.
Por otra parte, y también en en plano ambiental, Bonig ha asegurado que a lo largo de 2013, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente mejorará la gestión de los espacios naturales y la biodiversidad con la redacción de las normas de gestión del 85% de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, configurada por 43 Zonas de Especial Protección para las Aves y 94 Lugares de Interés Comunitario.

Nueva normativa urbanística
En cuanto a territorio y urbanismo, la consellera Bonig ha asegurado que el Consell aprobará, también durante 2013, la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, «cumpliendo con nuestro compromiso de aunar e integrar criterios ambientales y territoriales y de hacer más ágil y coherente la tramitación de los procedimientos».
Esta nueva normativa tiene como principal objetivo, en un contexto de crisis como el actual, dinamizar la economía y generar empleo. Para ello, la nueva Ley reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 273, y refunde 5 leyes.
«Esto se traducirá en una tramitación rápida, que reducirá extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año», ha destacado la consellera, quien ha añadido además que, con esta nueva Ley «los procedimientos quedarán claros desde el inicio, serán ágiles, sin contradicciones y aumentará su seguridad jurídica».
Otra de las líneas en la que va a incidir la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es el fomento de las Actuaciones Territoriales Estratégicas para contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana.
«Hasta el momento 6 proyectos cuentan con informe favorable de la Conselleria y 3 proyectos ya tienen declaración del Consell: Valencia Dinamiza, Mijares Resort y Puerto Mediterráneo; unas actuaciones que, caso de llevarse a cabo supondrían más de 1.800 millones de euros de inversión y cerca de 7.000 puestos de trabajo», ha añadido Bonig.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*