IVCR+i entrega los lienzos de Juan Ribalta a la iglesia de Andilla

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Han sido restaurados para eliminar elementos que estaban afectando negativamente al estado de conservación de los lienzos

La subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras, ha hecho entrega de los lienzos al párroco de la iglesia

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha entregado a la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Andilla los lienzos que ha restaurado del pintor Juan Ribalta.

La intervención se ha realizado en dos grandes lienzos procedentes de las antiguas puertas del retablo mayor de la iglesia que representan la presentación de la Virgen en el templo y la visitación de María a su prima Santa Isabel.

Estos fueron pintados por Juan Ribalta entre 1621 y 1626 gracias al encargo del obispo de Segorbe Pedro Ginés de Casanova, para proteger la escultura del retablo realizada por el escultor murciano Francisco Ayala.

A pesar de que el lienzo de la presentación posee una cartela con la firma de Ribalta, sabemos, por el libro de fábrica y pagos efectuados por la parroquia, que en su ejecución también participaron otros artistas y colaboradores suyos como Abdón Castañeda o Vicente Castelló.

Estas obras ya habían sido restauradas en varias ocasiones desde finales del siglo XIX, siendo las más recientes las realizadas en 1955 y 1976, pero, aún así, requerían de una intervención que eliminase los burdos repintes y los estucos que invadían la pintura original, ya que estas intervenciones estaban afectando negativamente al estado de conservación de los lienzos.

En el estado de las obras se detectó la pérdida de pintura original debido a un problema de humedades y a una mala conservación durante el tiempo en que estuvieron guardados durante la Guerra Civil. Esto se aprecia fácilmente por las dobleces que han repercutido en la pérdida de pintura.

En el lienzo de la visitación, además, se modificó el formato original, añadiéndole en la parte inferior un injerto de madera semicircular para suplir el hueco que, en origen, correspondía a la puerta de acceso al trasagrario.

La intervención en el lienzo de la presentación de la Virgen ha sido la consolidación y fijación de las numerosas zonas afectadas. Después de una limpieza del reverso, consolidación y fijación de toda la superficie pictórica, se pudo colocar la obra en un bastidor de tensado para poder corregir las deformaciones en plano.

En la fase de limpieza en ambas obras se descubrieron tres tipos diferentes de estucos que corresponden a las distintas intervenciones que han tenido los cuadros, así como la gran cantidad de repintes que invadían la pintura original, que en el caso del lienzo de la presentación de la Virgen llegaban a ser muy abundantes.

En la última fase de restauración se realizó la reintegración cromática de las lagunas con una técnica que permite discernir la pintura original de la reintegración realizada.

Tras un barnizado final de protección, se decidió dejar las obras durante un largo periodo en un ambiente que reproduce las condiciones climáticas del lugar donde van a ser ubicadas de manera definitiva en la iglesia.

La subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras, ha hecho entrega esta mañana de los lienzos al párroco de la iglesia, Enrique Sáiz.

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