Jorge Rodríguez anuncia en la Universitat de la Tardor de Enguera que la Diputació intensificará su servicio a los municipios de interior

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha inaugurado esta mañana en Enguera la IV Universitat de la Tardor organizada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y por el Ayuntamiento de Enguera con la colaboración de la institución provincial.

Jorge Rodríguez ha abierto la Jornada sobre “El desarrollo territorial en el medio rural. Recursos y redes” con el anuncio de que la nueva Diputación intensificará su servicio a los municipios de interior para asegurar que todos los ciudadanos disponen de los mismos recursos públicos básicos con independencia del lugar donde se viva.

Para ello, “aquellos que tenemos capacidad para transformar la sociedad tenemos la obligación de ir de la mano, porque somos agentes de cambio y ello implica garantizar que la universidad llegue a todo el territorio y aprovechar al máximo el momento actual de reflexión para trazar el destino por el que trabajar”.

Colaboración institucional y reflexión

Según el presidente Jorge Rodríguez, “las claves de la nueva Diputación de Valencia son la colaboración institucional y la reflexión junto a los

auténticos agentes de cambio, universidad, ayuntamientos y asociaciones para garantizar el mejor servicio público a todos los ciudadanos en todo el territorio valenciano”.

Junto al presidente también han asistido a la inauguración de la jornada el alcalde de Enguera y presidente de la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR), Óscar Martínez, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla.

El alcalde de Enguera ha agradecido a la Diputación y a la Universitat “el desarrollo de estas acciones formativas y divulgativas en las que podemos escuchar y aprender nuevos resortes y potencialidades territoriales expuestos por profesionales en la materia”.

Superar la dicotomía industrial/rural

En su intervención, el vicerrector Jorge Hermosilla ha hablado del reto de transformar la dicotomía entre espacios industriales y rurales y fomentar nuevas funciones de complementariedad. Para desarrollar este reto, “vamos de la mano de la Diputación para cumplir con nuestro deber de formar, investigar e informar sobre nuevas acciones estratégicas territoriales a través de jornadas en municipios”, ha manifestado Jorge Hermosilla.

Esta iniciativa sobre desarrollo territorial en el medio rural forma parte del ciclo de 10 jornadas en municipios de litoral e interior, organizada por la Universitat de València, Diputación de Valencia y las entidades locales valencianas, para analizar el territorio, sus recursos y sus perspectivas de futuro.

Espacio de debate y diálogo

El objetivo es, según ha destacado Jorge Hermosilla, “crear un espacio de debate y diálogo que ayude a reflexionar, potenciar y gestionar adecuadamente las posibilidades de desarrollo y cohesión rural en el ámbito rural de interior”.

La jornada ha continuado con cinco conferencias y un debate final sobre planificación estratégica, recursos del patrimonio cultural, funciones de las redes rurales, gobernanza territorial en el contexto del desarrollo rural-local y economía social y cooperativismo en el medio rural.

Be the first to comment

Deja un comentario