Jorge Rodríguez anuncia obras por 1,4 millones en las carreteras del Rincón de Ademuz

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado esta mañana en Ademuz junto a la vicepresidenta María Josep Amigó, en el transcurso de su reunión con los alcaldes de la comarca, que la nueva Diputación de Valencia invertirá 1,4 millones en actuaciones de mejora de carreteras de la comarca, dando respuesta, así, a las demandas de los alcaldes.

Concretamente, se actuará en la CV-478, de Ademuz al límite de la provincia por Vallanca. La actuación consistirá en la pavimentación del PK 5 al PK 15, y en la CV-479, desde la N-420 al límite provincial por Castielfabib, se mejorará el asfaltado del tramo comprendido entre el PK 4+100 al PK 5+600. Igualmente se mejorará la CV-482 que da acceso a la aldea de la Cuesta del Rato mediante la pavimentación del PK 0 al PK 1+280.

Un ejercicio de transparencia

Según ha informado el también alcalde de Ontinyent, la nueva Diputación se ha planteado el objetivo de “ser nosotros los que nos desplacemos a los municipios para ser proactivos, por ello comenzamos estas rondas de contactos y nos desplazamos a las comarcas para escucharos”.

En ese sentido, la vicepresidenta abundó en los mismos argumentos al afirmar que “hemos venido aquí tal cual os prometimos, las cosas han cambiado en la Diputación después de 20 años y nuestra voluntad es acercar la Diputación a los pueblos y valorar sobre el terreno cuáles son vuestras necesidades”.

Menos planes, más dinero y más autonomía

El presidente comentó a los primeros ediles que “la Diputación necesita hacer un ejercicio de transparencia, queremos que sea portadora de buenas noticias y que sea objetiva. Para ello, queremos que se establezca una serie de criterios para que el reparto de fondos sea objetivo y que otorgue autonomía a los municipios, porque cada uno en su localidad sabe lo que necesita”, ha afirmado el presidente.

Por ello fijó la política de la nueva Diputación en que habrá menos planes con más dinero y más autonomía. “Queremos realizar pocos planes de inversión en lugar de tanta diversidad como hasta ahora, pero unos planes de mayor cuantía presupuestaria y que no sean tan específicos ni tan encorsetados, sino que otorguen total autonomía a los municipios. La idea es que la Diputación dispone fondos para los municipios y son ellos los que deciden su fin. Y todo ello con criterios que incluyan un factor correctivo para mejorar a los más pequeños ”.

Jorge Rodríguez ha asegurado también que “la Diputación tiene que ser una institución que coopere entre las administraciones para que vayamos todos a una”. En este sentido, ha afirmado que “para llegar a más gente hay que complementarse y servir de correa de transmisión”.

150.000 euros para cada pueblo pequeño

Por otro lado, según ha avanzado también el presidente Jorge Rodríguez, la Diputación tiene que premiar claramente a los municipios más pequeños. “Tenéis una potencialidad importante pero dificultades económicas, por ello, hemos puesto en marcha el Plan de Inversiones Sostenibles para que ninguna población reciba menos de 50.000 euros”.

En este sentido, tanto Jorge Rodriguez como María Josep Amigó han precisado que el próximo año, los municipios que han recibido estos 50.000 euros recibirán 150.000 euros de forma directa”.

En lo que se refiere a las ayudas de emergencia para paliar los daños causados por las lluvias torrenciales del mes de agosto, el presidente Jorge Rodríguez ha recordado que el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción para poner al alcance de las poblaciones afectadas recursos para mejoras en el casco urbano. “Se trata de una partida de 700.000 euros para actuaciones de emergencia que complementa las ayudas de la Generalitat Valenciana destinadas a infraestructuras agrarias”, ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que estas ayudas se canalizarán a través del área de Cooperación, que dirige Emili Altur, y ha asegurado que serán los propios municipios los que realizarán las contrataciones para beneficiar a la economía local.

El responsable de la Diputación, tras las dudas presentadas por los alcaldes sobre cómo coordinar estas subvenciones, ha planteado organizar una reunión entre los ayuntamientos, la Conselleria y el diputado de Cooperación para estipular de forma clara los tiempos de las ayudas y analizar cómo asumir los gastos ya realizados por los ayuntamientos.

El presidente Jorge Rodríguez ha expresado la voluntad de la Diputación de que “las ayudas no estén encorsetadas, por ello, si existen necesidades que están fuera del ámbito de caminos o acequias se canalizará también”, ha afirmado.

Amigó: “Queremos acercar la Diputación a los pueblos”

Amigó ha asegurado que de cara al presupuesto de 2016 “vamos a trabajar en temas que sean necesarios para los vecinos de los municipios que son, al final, nuestro principal objetivo”.

Así, la vicepresidenta ha dicho a los alcaldes que “estamos aquí para escuchar y tomar nota y vamos a intentar que las cosas cambien ajustando las ayudas que ofrece la Diputación a vuestras necesidades, dejando de lado los proyectos faraónicos y teniendo en cuenta, precisamente, vuestras ideas y necesidades”.

Los alcaldes de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca han valorado positivamente la nueva política de abrir los planes en favor de la autonomía muncipal y han agradecido la disposición de la Diputación para escuchar las necesidades y problemas más urgentes de estas poblaciones y sus aspiraciones. Entre ellas citaron el turismo rural del que comentaron que en la comarca hay mucho alojamiento, pero la gente no llega en la cantidad deseada, de modo que plantearon la posibilidad de desarrollar líneas como la producción y distribución de biomasa aprovechando la riqueza forestal de la zona, Así mismo reclamaron más ayudas de Benestar Social

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*