Juan Manuel Alarcón: «La ‘Santa Cecilia’ de Yátova está haciendo un gran trabajo para el certamen de Catarroja»

El director del CIM «Santa Cecilia» sostiene la partitura de la obra obligada.
El director del CIM «Santa Cecilia» sostiene la partitura de la obra obligada.
El director del CIM «Santa Cecilia» sostiene la partitura de la obra obligada.
El director del CIM «Santa Cecilia» sostiene la partitura de la obra obligada.

M. A. Pallás. Yátova. A escasos días para la participación de la banda del CIM «Santa Cecilia» de Yátova en el segundo Certamen Villa de Catarroja,  su director, Juan Manuel Alarcón, nos desvela el estado de forma de la agrupación musical.

— PREGUNTA: ¿Cómo se encuentra la banda a pocos días de su participación en el Certamen Villa de Catarroja?

— RESPUESTA: Pues está ya a un buen nivel porque la trayectoria de ensayos, tanto parciales como generales, es intensa. La banda está respondiendo bien. Yo creo que está a un buen nivel.

¿El nivel del que se partía ya era elevado o ha habido que intensificar los esfuerzos estas últimas semanas?

— Bueno cuando abordas estas obras a la banda le cuesta un poquito adaptarse, pero la banda estaba ya rodada y la verdad es que no le ha costado mucho adaptarse.

— Hablemos de la obra que han elegido para participar en el certamen, Expedition, del chivano Óscar Navarro, ¿por qué?

— Sí, la obra opcional es la de Óscar Navarro, Expedition, y es una obra muy interesante, muy amena y que da mucho juego. Fue un encargo para la banda de Almoradí, creo que en el certamen de 2008, y la verdad es que es una obra que tiene muchos contrastes y técnicamente es muy interesante. Y luego tiene una parte expresiva muy bonita, con una parte solística con intervención de violonchelo que es una preciosidad; yo la llamo la parte del holocausto porque es una parte muy melancólica… Realmente trata de una expedición a la Antártida y se va pasando por diferentes situaciones. Repito, la obra da mucho juego y la banda se ha adaptado bastante bien.

— Tenemos entendido que no es una obra sencilla, que tiene bastante complejidad. ¿Es así?

— La verdad es que sí, porque técnicamente es compleja y luego también hay intervenciones de afinación, bueno todas en general, es diversa, da mucho juego.

— ¿Y los pasodobles?

— Bueno la organización te obliga a elegir pasodobles compuestos por autores de Catarroja. Así que no hay mucho donde elegir; y nosotros hemos optado por A navajas, de Salvador Chulià, un pasodoble de corte valenciano, muy asentado y bastante bien para este acontecimiento Y el pasodoble de desfile elegido es otro del mismo autor de la obra obligada, Teresa y Marta,de Francisco Arturo Bort Ramón, que también está muy bien.

— ¿La decisión de participar en el certamen la tomó la dirección artística, la junta directiva o fue una cosa en común?

— Bueno, fue una cosa en común, porque ellos habían participado ya en La Sènia en 2009 y desde entonces a la banda le faltaba coger de nuevo ese ritmo para un certamen. No es que haya que estar preparando un certamen todos los años, pero sí que es cierto que de vez en cuando es como una especie de revulsivo para que la banda se ponga  a tono.

— ¿Es necesario entonces que una banda participe cada cierto tiempo en un certamen para mantener su nivel?

— Sí, yo pienso que sí, porque enriquece. Aunque tiene sus factores positivos y sus factores negativos. Pero el balance al final siempre es más positivo, a la banda se la exprime, se trabaja con mucha más intensidad, se le exige más detalles y mucho más contrastes y el ritmo de trabajo es muy superior al habitual. Yo creo que sí, que de vez en cuando y bien programado sí que hay que ir a un certamen.

— Como en un partido de fútbol, los «contrarios» también juegan. ¿Qué nos puede decir de las bandas con las que van a competir?

— Bueno, la banda de Calasparra, por lo que sé, ya ha realizado un concierto de presentación de las obras del certamen, por lo que ellos también van avanzados; y tanto Calasparra como Moixent son dos bandas a tener en cuenta.

— ¿Han tenido oportunidad de escuchar a Moixent?, porque tocó este verano en una de las localidades de la comarca, ¿no?

— Sí, aquí cerca, en Macastre. Yo no pude asistir porque tenía concierto pero el presidente y miembros de la directiva fueron a escucharlos.

— ¿Qué referencias tienen? ¿Cual de las dos bandas le da más miedo?

— Bueno, miedo ninguna; respeto, las dos. Calasparra estará bastante potente porque también habrá captado gente del conservatorio… Respeto a las dos, realmente no sabría decir a cual más.

— ¿Cuantos músicos van a subir al escenario finalmente?

— El tope, ochenta.

— Y dentro de la banda, por cuerdas, ¿en cual hay que apretar un poco más en los ensayos estas últimas semanas ?

— Bueno eso es dar pistas al enemigo (risas). En general está equilibrado, aunque siempre en la zona de la madera, los clarinetes necesitamos el refuerzo que está viniendo, pero en general la banda está compensada. Hay bastante equilibrio ante este tipo de actuaciones.

— ¿Van a echar mano de algún refuerzo musical externo?

— Por supuesto, vamos a contar con los refuerzos que nos permite la organización, que son los puntales de determinadas cuerdas que queremos reactivar.

— Actuar los primeros en el certamen, ¿cree que les perjudica o beneficia?

— Para mí es una ventaja, porque tienes más tiempo, organizativamente, para preparar el tema de la percusión, las sillas y toda la parafernalia que va delante. Y también pienso que la tensión se liberará antes al ser los primeros. Yo pienso que es mejor ser los primeros que estar todo el día esperando para actuar. Primero y segundo es la mejor posición, el tercero que toca por la tarde pienso que tendrá la tensión de estar todo el día esperando. Comer, ver a las otras bandas… así no ves a nadie, no tienes las referencias de las otras bandas y creo que es mejor.

— El certamen comienza por la mañana, para al mediodía para comer y acaba por la tarde.

— Sí hay un desfile previo y luego la actuación es a las once y media.

— No es muy habitual que el certamen se desarrolle todo el día, durante la mañana y la tarde…

— Bueno hay algún certamen más así, como el de Cullera. Aquí como hay tres bandas, dos actuan por la mañana y una por la tarde. Realmente lo podían haber hecho todo por la mañana o todo por la tarde, pero creo que es para no hacerse muy pesado para el público.

— Hablemos de la obra obligada: Divertiment, de Bort…

— La verdad es que no es la típica obra de certamen, que la interpretas allí y luego no la tocas más. Esta obra sí que se puede interpretar más veces. Bort es profesor de la banda municipal y es una obra que tiene también sus contrastes. Tiene una parte expresiva muy bonita; es una composición que se basa en el siglo XVIII donde se hacían ese tipo de divertimentos con conjuntos instrumentales más reducidos. Y él lo que ha hecho es ese mismo estilo musical adaptarlos al Siglo XX con las armonías y los contrastes del Siglo XX para darle juego. Y hay realmente interpretaciones solísticas, de corno inglés, de oboe o de trompeta que te dan bastante juego.  A mí me sorprendió, yo me esperaba otro tipo de obra y conforme la vas ensayando le puedes ir sacando más cosas.

— ¿Es una obra que se adapta bien a una banda de las características del CIM «Santa Cecilia»?

— Sí, por supuesto.  La obra tiene su encanto y la verdad es que le agrada a los músicos y a mí, por supuesto.

— ¿Qué le podemos decir a los músicos a escasos días para el certamen?

— Pues que para estar ahí al cien por cien desde ya tenemos que dar el doscientos por cien. Siempre hay que dar el doble para que lleguemos el día de la actuación por lo menos con la tranquilidad de que hemos hecho un buen trabajo. Que creo que se está haciendo, y luego ya ahí lo que suele decir: a disfrutar.

— ¿Lo más importante es hacer un buen papel y salir satisfechos, independientemente de la valoración del jurado?

— Sí claro, hay muchos factores. Veremos cómo están las otras bandas y veremos cómo nos sale la actuación ese día. Esperamos que bien, hemos hecho varios conciertos previos, uno en Chiva y otro en Buñol, y hemos puesto el tono en ver el músico como reacciona ante el público en diferentes auditorios. Porque cuando tú vas a un certamen la desventaja es que tú nunca pruebas en el local, por eso hemos elegido hacer dos conciertos. Y nos falta el concierto de este domingo, día 23, en el auditorio de la mancomunidad, aquí en Yátova.

— Sólo queda desearles mucha suerte..

— Muchas gracias.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*