Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol: «El congreso WASBE es una oportunidad única para los músicos profesionales»

Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol y presidenta de la WASBE Buñol 2019.
Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol y presidenta de la WASBE Buñol 2019.

Post també disponible en: caValencià

Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol y presidenta de la WASBE Buñol 2019.
Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol y presidenta de la WASBE Buñol 2019.

La organización del congreso World Association for Symphonic Bands and Ensembles, conocido popularmente como WASBE, ultima los detalles de su inminente próxima edición que acogerá en apenas unos días la localidad de Buñol, cuya alcaldesa y presidenta de la presente edición nos desgrana los detalles de este macro evento bandístico mundial.

— PREGUNTA: Para quien a estas alturas no sepa todavía que es el congreso World Association for Symphonic Bands and Ensembles, conocido por WASBE. ¿Cómo lo explicaría de forma resumida?

— RESPUESTA:  Es uno de los principales eventos de música de banda que se realiza en el mundo. Congregando a las más ilustres y eruditas personalidades en relación con la dirección, composición, edición y ejecución de la música para banda.

— ¿Durante cuántos días se va a desarrollar el congreso? 

— El congreso tiene lugar entre el 10 y 13 de Julio. Nosotros hemos agregado un día más, el 9, como jornada de bienvenida.

— ¿Qué espacios físicos de Buñol se han elegido para el desarrollo del congreso y de sus actividades paralelas?

— Todo el centro del pueblo. Los conciertos se realizarán en el Palacio de la Música de «La Armónica», en el Teatro Montecarlo de «La Artística» y en el Auditorio Municipal de San Luis. Las conferencias tendrán lugar en la sala El Mercado y los expositores ocuparán la zona de la Avenida País Valenciano. Además habrá actuaciones en la Plaza del Pueblo y en la plaza Cinco de Marzo. También una zona de actividades infantiles en el Parque Marcelino Camacho.

— ¿Con cuántos participantes se espera contar en este congreso? 

— Ahora mismo las inscripciones superan el centenar. A esto hay que añadir que la dirección de WASBE con una veintena de miembros, estará al completo en Buñol. Y por supuesto el movimiento de músicos de diferentes nacionalidades participantes en los doce conciertos programados.

— ¿Las actividades son sólo para los inscritos en el congreso o hay otras abiertas para el público en general?

— Todos los conciertos son gratuitos y abiertos al público mientras lo permita el aforo. En las conferencias, clases magistrales se podrá asistir como oyente con una credencial especial que tendrán todos nuestros músicos. Además va a haber muchas actuaciones callejeras que vamos a ir encontrándonos cada día. Va a ser un  evento espectacular tanto para los profesionales de la música como para los aficionados. 

— ¿Con el apoyo de qué Administraciones públicas y entidades privadas se cuenta para el desarrollo del congreso?

 — El principal apoyo lo hemos obtenido del Gobierno Valenciano a través de la Agencia Valenciana de Turismo que se ha implicado desde el principio mostrando mucho interés por este evento que tan bien encaja con el turismo de experiencia musical que potencia la agencia. También la Diputació de València ha colaborado económicamente desde su presidencia. La FSMCV ha sido también un gran apoyo y el Ayuntamiento de Valencia y su banda municipal también.

—¿Cómo cree que va a repercutir económicamente este evento en Buñol?

— En movimiento de gente venida de todo el mundo siempre es muy interesante. Repercutirá económicamente sobre todo en los comercios y establecimientos de restauración y ocio de nuestro pueblo. Pero es especialmente importante que Buñol, como dice Darío Sotelo, presidente de WASBE, ha suscitado la curiosidad en el mundo bandístico internacional. Curiosidad por cómo vivimos la música en una población pequeña como la nuestra pero totalmente entregada a la cultura musical.

— ¿Qué significa musicalmente para un municipio como Buñol acoger un macro evento de estas características?

— Es una oportunidad única de poner a Buñol en el centro del mundo de la cultura musical. Ya somos reconocidos a nivel internacional por nuestra Tomatina. Ahora lo seremos gracias a acoger esta conferencia de WASBE.

— ¿El desarrollo del congreso va a repercutir de alguna manera en la vida normal del los ciudadanos de Buñol en cuanto a tráfico, acceso a calles o lugares públicos?

 — Evidentemente va a complicar la vida cotidiana desde la plaza de la Diputación a San Luis. Pero intentaremos que resulte lo menos molesto posible. Sé que la famosa hospitalidad buñolera ayudará a sobrellevar las incomodidades. Serán cuatro días muy intensos, pero a la vez muy apasionantes.

— ¿Cómo han acogido las bandas de música de Buñol la celebración de este acontecimiento en la localidad?

 — Todo esto no tendría sentido si no fuera por y para nuestros músicos, nuestra cultura musical y por supuesto para nuestras Sociedades Musicales. Va a ser una oportunidad única de hacer contactos directos  y de relacionarse con la elite de la música mundial.

—Y, por último, ¿animamos tanto a vecinos de Buñol como de la comarca y al público en general a que disfruten de unas jornadas que se prevé que sean inolvidables?

— Por supuesto. Hemos trabajado mucho en la promoción del evento y estamos convencidos que vamos a tener una gran respuesta. De verdad creo que es una oportunidad única para los músicos profesionales y una ocasión como pocas para disfrutar de una intensiva inmersión en el mundo de la música de banda. Invito a todos nuestros vecinos y a los vecinos de nuestra comarca y de toda la Comunidad a que se acerquen a Buñol. Va a ser irrepetible.

Be the first to comment

Deja un comentario