La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP visita las instalaciones del Consorcio Valencia Interior en Caudete de las Fuentes

La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP en las instalaciones del CVI en Caudete de las Fuentes.
La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP en las instalaciones del CVI en Caudete de las Fuentes.

Post també disponible en: Valencià

La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP en las instalaciones del CVI en Caudete de las Fuentes.
La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP en las instalaciones del CVI en Caudete de las Fuentes.

Alcaldes y concejales de toda España conocen de primera mano la planta de tratamiento de residuos y el vertedero como referentes por su tecnología, su rendimiento y su integración en el entorno

Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP) han visitado las instalaciones del Consorcio Valencia Interior en Caudete de las Fuentes. Un total de doce alcaldes y concejales llegados de varios puntos de España pudieron conocer de primera mano la planta de tratamiento de residuos de Caudete de las Fuentes y el vertedero, referentes por su rendimiento de recuperación de materiales aprovechables, por su integración en el entorno, por su línea única de recuperación de vidrio, aluminio y áridos tras el compostaje y por su depuradora de lixiviados.

El presidente del CVI, Manuel Civera, miembro de la comisión de Medio Ambiente de la FEMP, ha ejercido de anfitrión y ha agradecido la presencia de los miembros de esta comisión que se ha desplazado para celebrar su reunión en Llíria. Los asistentes han agradecido la acogida recibida y han podido departir acerca de cuestiones medioambientales. Mención especial tuvo el depósito de depuración por ultrafiltración de las aguas de proceso y los lixiviados del vertedero, donde comprobaron que gracias a este proceso, los lixiviados pasan de ser un residuo contaminante a transformarse en agua limpia. Es decir, pasa de ser un residuo problemático a un recurso valioso.

Los alcaldes y concejales se interesaron también por la herramienta pionera del CVI, Mi Cuenta Ambiental, gracias a la cual se bonifica a las personas usuarias que tengan un buen comportamiento ciudadano con el reciclaje. Este aspecto fue alabado por los asistentes, quienes incluso hablaron de poder importar este servicio a sus lugares de procedencia.

Además, pudieron ver la línea de recuperación de fragmentos de vidrio tras el compostaje en la planta, que ha posibilitado una mejora en la eficiencia global de recuperación. Este sistema es el primero de estas características que se ha implantado en la Comunitat Valenciana y con él aumenta un 4% más la cantidad de materiales recuperados en las instalaciones del Consorcio.

Civera manifestó que el Consorcio Valencia Interior “es una entidad comprometida con el medio ambiente y que, desde el inicio y antes incluso de la construcción de las instalaciones, diseñó las mismas contando con la última tecnología para obtener los mejores resultados medioambientales” y recalcó que el Consorcio que preside “tiene como objetivo convertirse en la entidad referente en el ámbito de la gestión de residuos y la lucha contra el cambio climático”.

Be the first to comment

Deja un comentario