La Comisión de Peticiones admite la iniciativa de la Plataforma Aire Limpio en La Hoya para investigar los efectos de la incineración

La Comisión de Peticiones admite la iniciativa de Plataforma Aire Limpio en la Hoya de Buñol,abierta a nuevas adhesiones.
La Comisión de Peticiones admite la iniciativa de Plataforma Aire Limpio en la Hoya de Buñol,abierta a nuevas adhesiones.

Post també disponible en: Valencià

«La reunión celebrada en Bruselas el pasado mes de abril por el Movimiento contra la Incineración ha comenzado a dar sus frutos. En aquella asamblea se acordó presentar con carácter urgente una petición ante la Comisión de Peticiones para que el Parlamento investigue todos los casos de cementeras e incineradoras y su impacto en la Calidad del Aire y en la salud de las personas», tal como han informado desde la Plataforma Aire Limpio en la Hoya de Buñol y la Plataforma Toledo Aire Limpio, quienes han encabezado las primeras peticiones que han sido admitidas por el Parlamento Europeo.

Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, en una carta dirigida a la Plataforma de La Hoya de Buñol “ya que el asunto que plantea está dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”. La petición aprobada ha sido registrada con el nº 0544/2019, y está en fase abierta a adhesiones, por lo que otras iniciativas y plataformas se sumarán a la petición de La Hoya de Buñol.

«Esta toma de estado parlamentario de las reiteradas denuncias contra la incineración constituye, sin duda, un éxito, aunque solo sea el primer paso, del Movimiento Europeo contra la Incineración, que integra plataformas de El Bierzo, La Hoya de Buñol-Chiva, Montcada, Madrid, Toledo, Sagunto, Andalucía, México, Grecia, Eslovenia e Italia, entre las que estuvieron presentes en Bruselas en abril. En aquella asamblea, también se ratificó la “Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero”, firmada por más de un centenar de colectivos ciudadanos de toda España, declaración que fue entregada este mismo mes por Bierzo Aire Limpio a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, durante su reciente visita al Bierzo».

“Exigimos a la Comisión Europea —decían en abril los ecologistas, y dicen ahora también al Parlamento Europeo― la realización de estudios epidemiológicos y médicos serios, científicos, objetivos e independientes de la Calidad del Aire en todas y cada una de las zonas afectadas por incineradoras y cementeras”.

“Pedimos ―afirma la Plataforma valenciana ante la Comisión de Peticiones― la prohibición a través de legislación europea toda actividad de la incineración y coincineración de residuos, usados como combustible (domésticos, industriales, tóxicos, peligrosos, etc.) Las fábricas de cemento son el principal ejemplo pero existe el peligro de trasladarlo a otras empresas como son las centrales térmicas. También rechazamos la coincineración en ellas”.

«El Movimiento contra la Incineración se propone continuar activamente su trabajo ante el Parlamento Europeo, con nuevas adhesiones y siguiendo de cerca la investigación preliminar encargada por Dolors Monserrat a la Comisión Europea: Estaremos vigilantes ante actividades como la incineración de neumáticos, falsa biomasa y otros subproductos que suponen, además del daño medioambiental, un claro peligro para la salud pública con el aumento exponencial de enfermedades pulmonares, cancerígenas, endocrinas, cutáneas y alérgicas en las zonas afectadas por los gases que se emiten como consecuencia del proceso de incineración de estos residuos».

Forman parte del Movimiento contra la Incineración: Bierzo Aire Limpio, Plataforma Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva (Valencia), Plataforma Anti Incineración de Montcada (Barcelona), Plataforma Aire Limpio Residuo Cero de Madrid, Plataforma Toledo Aire Limpio, PACIRAL (Plataforma de Andalucía Contra la Incineración de Residuos), Plataforma Morvedre Aire Net (Camp de Morvedre, Sagunto), Frente de Comunidades Contra la Incineración (México), Citizens Comittee de Volos (Grecia), Ekokrog de Zagorje ob Savi (Eslovenia) y Movimiento Cívico Cambiamo Aria de Padua (Italia), todas ellas de zonas afectadas por instalaciones o proyectos de incineración de neumáticos, basuras y otros residuos altamente tóxicos.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*